¿Para qué sirve ENANTYUM?

Este medicamento se usa como Analgésico. Antiinflamatorio no esteroide



Composición de ENANTYUM

Cada Comprimido Recubierto contiene Dexketoprofeno 25,00 mg (Equivalente a Dexketoprofeno trometamol 36,9 mg). Excipientes: Celulosa microcristalina 141,20 mg; Almidón de maíz 49,60 mg; Carboximetilalmidón sódico 27,10 mg; Palmitoestearato de glicerol 5,20 mg; Hidroxipropilmetilcelulosa 1,34 mg; Dióxido de titatnio 0,36 mg; Propilenglicol 0,42 mg; Macrogol 6000 0,60 mg; Agua c.s.



Indicaciones de ENANTYUM

Alivio del dolor de intensidad leve o moderada de distinta etiología, odontalgias, intervenciones quirúrgicas, traumatismos, esguinces, dismenorrea, dolor asociado a procesos inflamatorios.



Dosificación de ENANTYUM

Adultos: la dosis recomendada es de 1 comprimido cada 8 horas. La dosis total diaria no debe sobrepasar los 75 mg y el tratamiento debe limitarse al período sintomático. Ancianos: en pacientes ancianos se recomienda iniciar la terapia con una dosis diaria total de 50 mg. La dosis puede incrementarse hasta la dosis máxima recomendada una vez comprobada la buena tolerabilidad.Disfunción hepática leve o moderada: la terapia debe iniciarse con dosis reducidas (dosis diaria total 50 mg) y ser monitorizada cuidadosamente. No debe utilizarse en pacientes con disfunción hepática severa. Disfunción renal leve: la dosis inicial debe reducirse a una dosis total diaria de 50 mg. No se debe utilizar en pacientes con disfunción renal moderada o severa. Niños y adolescentes: No ha sido estudiado. Por lo tanto, la seguridad y eficacia no han sido establecidas y el producto no debe emplearse en niños ni adolescentes.



Contraindicaciones de ENANTYUM

Hipersensibilidad al dexketoprofeno, a cualquier otro AINE o a cualquiera de los excipientes del producto. Pacientes en los cuales sustancias con acción similar (ácido acetilsalicílico, u otros AINEs) precipitan ataques de asma, broncoespasmo, rinitis aguda, o se asocian con pólipos nasales, urticaria o edema angioneurótico. Pacientes con antecedentes de hemorragia gastrointestinal o perforación relacionados con tratamientos anteriores con AINEs. Úlcera péptica y/o hemorragia gastrointestinal activa o recidivante, otras hemorragias activas u otros trastornos hemorrágicos. Pacientes con historia de asma bronquial, insuficiencia cardíaca grave, disfunción renal moderada a grave, disfunción hepática grave, pacientes con diátesis hemorrágica y otros trastornos de la coagulación. Embarazo y lactancia. Pacientes con enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa. Embarazo y lactancia: Como ocurre con los inhibidores de la síntesis de prostaglandinas puede afectarse de forma adversa al embarazo y/o desarrollo embrio-fetal. No se deberá administrar dexketoprofeno trometamol durante el primer y segundo trimestre de embarazo a menos que sea absolutamente necesario. La dosis y la duración del tratamiento con dexketoprofeno trometamol deberán ser tan bajas como sea posible si se administra a mujeres que desean quedarse embarazadas o durante el primer o segundo trimestre de embarazo. Durante el tercer trimestre de embarazo, todos los inhibidores de la síntesis de prostaglandinas pueden provocar toxicidad cardiopulmonar en el feto (con cierre prematuro del ductus arteriosus e hipertensión pulmonar), disfunción renal, que puede progresar a fallo renal con oligohidramnios. En la madre y en el recién nacido, al final del embarazo puede prolongar del tiempo de sangrado y el efecto antiagregante, una inhibición de contracciones uterinas y retraso o prolongación del parto. Se desconoce si el dexketoprofeno se excreta en la leche materna. Efectos sobre la capacidad para conducir vehículos y utilizar maquinaria: Puede producir efectos reducidos o moderados sobre la capacidad para conducir o utilizar máquinas, debido a la posibilidad de aparición de vértigo o somnolencia.



Reacciones adversas de ENANTYUM

Las reacciones adversas que se observan con mayor frecuencia son de naturaleza gastrointestinal. Tras la administración, se han comunicado casos de náuseas, vómitos, diarrea, flatulencia, estreñimiento, dispepsia, dolor abdominal, melenas, hematemesis, estomatitis ulcerativa, exacerbación de colitis y enfermedad de Crohn. Con menor frecuencia, también se ha observado gastritis. Pueden aparecer úlceras pépticas, perforaciones o hemorragias gastrointestinales, especialmente en ancianos. En asociación con otros AINEs se han notificado casos de edema, hipertensión y fallo cardíaco. Datos procedentes de ensayos clínicos y de estudios epidemiológicos sugieren que el empleo de algunos AINEs (especialmente en dosis altas y en tratamientos de larga duración) puede asociarse con un pequeño aumento del riesgo de acontecimientos aterotrombóticos. Como todos los AINEs podrían presentarse las siguientes reacciones adversas: mareos, somnolencia, vértigo, broncoespasmo, urticaria y raramente neutropenia e hipoplasia medular.



Precauciones de ENANTYUM

Administrar con precaución en pacientes con historia de condiciones alérgicas. Debe evitarse la administración concomitante con otros AINEs incluyendo inhibidores selectivos de la ciclooxigenasa-2. Puede reducirse la aparición de efectos indeseables si se utiliza la dosis mínima durante el menor tiempo posible para el control de los síntomas. Los pacientes ancianos están más predispuestos a sufrir alteraciones de la función renal, cardiovascular o hepática. Los AINEs se administrarán con precaución en pacientes con historia de enfermedad gastrointestinal (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn) ya que puede exacerbarse su enfermedad. En pacientes que requieren el uso de otros fármacos que puedan incrementar el riesgo gastrointestinal deberá considerarse la terapia combinada con agentes protectores, por ejemplo, inhibidores de la bomba de protones). Todos los AINEs no selectivos pueden inhibir la agregación plaquetaria y prolongar el tiempo de sangrado. Por lo tanto, no se recomienda el uso de dexketoprofeno trometamol en pacientes que reciban terapias que puedan alterar la hemostasia, tales como warfarina u otros cumarínicos o heparinas. Como todos los AINEs puede asociarse a efectos indeseables del sistema renal y además, alterar algunos parámetros del funcionalismo hepático. Se recomienda administrar con precaución en pacientes con trastornos hematopoyéticos, lupus eritematoso sistémico o enfermedad mixta del tejido conectivo. Como otros AINEs, el uso de dexketoprofeno trometamol puede disminuir la fertilidad femenina y no se recomienda su uso en mujeres que deseen quedarse embarazadas.



Interacciones de ENANTYUM

Las siguientes interacciones son aplicables a los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) en general: Asociaciones no recomendadas: la administración conjunta de varios AINEs puede potenciar el riesgo de úlceras y hemorragias gastrointestinales, sin mejorar la eficacia analgésica. Anticoagulantes, trombolíticos y antiagregantes plaquetarios: Los AINEs pueden aumentar los efectos de estos fármacos, por lo que es necesario un estricto control clínico y la monitorización analítica del paciente. Corticosteroides: Existe un riesgo aumentado de ulceración gastrointestinal o hemorragia. Litio: (descripto con varios AINEs): Los AINEs aumentan los niveles del litio en sangre, que pueden alcanzar valores tóxicos. Se requiere la monitorización durante el inicio, el ajuste y la finalización del tratamiento con dexketoprofeno. Metotrexato: los antiinflamatorios en general aumentan la toxicidad hematológica del metotrexato, debido a una disminución de su aclaramiento renal, lo que también puede aumentar la toxicidad hematológica del mismo. Hidantoínas y sulfonamidas: Los efectos tóxicos de estas sustancias pueden verse incrementados. Asociaciones que requieren precaución: Diuréticos, inhibidores de la enzima de convertidora de angiotensina (IECA) y antagonistas de los receptores de la angiotensina II (ARA II): el dexketoprofeno puede reducir el efecto de los diuréticos y de los antihipertensivos. En algunos pacientes con compromiso de la función renal, como pacientes deshidratados o ancianos con compromiso de la función renal, la administración conjunta de agentes que inhiben la ciclooxigenasa e IECA o antagonistas ARA-II puede agravar el deterioro, normalmente reversible, de la función renal. Pentoxifilina: Aumento del riesgo de hemorragia. Se incrementará la vigilancia clínica y se revisará el tiempo de sangría con mayor frecuencia. Zidovudina: Riesgo aumentado de toxicidad hematológica debido a la acción sobre los reticulocitos, dando lugar a anemia severa a la semana del inicio del tratamiento con el AINE. Comprobar el recuento sanguíneo y el recuento de reticulocitos una o dos semanas después del inicio del tratamiento con el AINE. Sulfonilureas: Los AINEs pueden aumentar el efecto hipoglucemiante de las sulfonilureas. Asociaciones a tener en cuenta: Beta-bloqueantes: El tratamiento con un AINE puede disminuir su efecto antihipertensivo debido a la inhibición de la síntesis de prostaglandinas. Ciclosporina y tacrolimus: La nefrotoxicidad puede verse aumentada por los AINEs por lo que debe controlarse la función renal durante la terapia conjunta. Probenecid: Puede aumentar las concentraciones plasmáticas de dexketoprofeno por lo que se debe ajustar la dosis del dexketoprofeno. Glucósidos cardíacos: Los AINEs pueden aumentar los niveles plasmáticos de los glucósidos cardíacos. Quinolonas: Datos en animales indican que altas dosis de quinolonas en combinación con AINEs pueden aumentar el riesgo de convulsiones.



Sobredosificación de ENANTYUM

Aún no se han reportado casos en que haya habido sobredosis. En caso de sobredosis o ingestión accidental, debe procederse inmediatamente a la instauración de tratamiento sintomático en base a la condición clínica del paciente. Si un adulto o un niño hubiesen ingerido más de 5 mg / kg de dexketoprofeno, debería administrarse carbón activado en la primera hora posterior a la ingesta. El dexketoprofeno trometamol es dializable.



Presentación de ENANTYUM

Envases conteniendo 20 y 40 comprimidos recubiertos.



Conservación de ENANTYUM

Conservar a temperatura ambiente entre 15 y 30°C. El producto diluido es conveniente protegerlo de la luz natural y utilizarlo inmediatamente. En caso contrario, el tiempo y las condiciones de conservación antes del uso del producto son responsabilidad del usuario; a menos que la dilución se haya realizado en unas condiciones asépticas controladas y validadas, éstas no deben ser superiores a 24 horas a 2 - 8°C. Mantener las ampollas dentro de su estuche.



Descripción

ENANTYUM (Analgésico. Antiinflamatorio no esteroide) es un medicamento elaborado y distribuido por Nova Argentia S.A. de Argentina. ENANTYUM

Información del medicamento

  • Dirección: Carlos Calvo 2764 4° Piso - C1230AAT - Ciudad de Bs. As., Argentina
  • Ciudad: Buenos Aires
  • Teléfono: +54-11 5296-9351
  • Website: Nova Argentia S.A.

Desde 1950 LABORATORIOS ARGENTIA se ha dedicado a la producción y comercialización de medicamentos, lanzando productos que se convertirían en marcas líderes del mercado de antibióticos. A lo largo de su existencia ARGENTIA ha sostenido un constante crecimiento convirtiéndose en una de las industrias modelo del mercado farmacéutico argentino.

Este mismo laboratorio tiene asociados otros 83 medicamentos y entre ellos se encuentran:


Meditodo centraliza más de 33,637 medicamentos y 2,352 laboratorios para que en un solo lugar puedas conseguir toda la información relacionada con laboratorios y medicamentos que necesitas incluyendo ENANTYUM.