Antibiótico macrólido.
La eritromicina fue el primer compuesto activo descubierto dentro del grupo de los macrólidos, es uno de los más empleados y presenta una alta actividad contra bacterias gram positivas. Es un antibiótico bacteriostático, producido por una cepa de Streptomyces erythreus; sin embargo, puede ser bactericida a concentraciones elevadas o cuando se utiliza contra organismos altamente sensibles.
Cada 66,66 g de ERITROMICINA ES MK® GRANULADO para reconstituir a 100 ml contiene eritromicina etil succinato, equivalente a 4 g de eritromicina base. Cada Tableta de ERITROMICINA ES MK® cubierta contiene eritromicina etil succinato equivalente a 600 mg de eritromicina base.
Mecanismo de acción: La eritromicina como todos los macrólidos, actúa mediante su unión a la subunidad 50S ribosomal de los microorganismos susceptibles inhibiendo la translocación del aminoacil ARNt de las proteínas microbianas. En este sistema de inhibición la síntesis de ácidos nucleicos no se ve afectada, pero la bacteria muere al colapsar su citoesqueleto por falta de las proteínas estructurales.
ERITROMICINA ES MK® está indicado en infecciones producidas por gérmenes sensibles a la eritromicina.
Niños: 50 mg/kg/día repartidos en 3 dosis. Adultos: 1,5 a 2,0 g repartidos en 3 tomas.
Hipersensibilidad a la eritromicina. Adminístrese con precaución en pacientes con lesión hepática o trastornos dispépticos.
Durante los estudios realizados con eritromicina se han reportado: arritmia ventricular, prolongación del QT, torsade de pointes (raro), taquicardia ventricular (raro). Cefalea, dolor, fiebre, convulsiones. Rash, prurito. Anorexia, candidiasis oral, cólicos, colitis pseudomembranosa, diarrea, dispepsia, dolor abdominal, estenosis pilórica hipertrófica, flatulencia, náuseas, pancreatitis, vómito. Eosinofilia. Ictericia colestásica (con estolato). Con una frecuencia del 1% y del 3% se han reportado disnea y tos respectivamente.
Adminístrese con precaución en pacientes con insuficiencia hepática. Se ha reportado lesión hepática con y sin ictericia, acompañada de malestar, náuseas, vómito, cólico abdominal y fiebre; suspender si esto ocurre. Observar si hay sobreinfección. El uso en niños ha sido asociado con estenosis pilórica hipertrófica infantil. No administrar en pacientes con QT prolongado congénito, con derivados del ergot, pimozide, astemizol o cisaprida.
El probenecid inhibe la reabsorción tubular del fármaco con lo que se alarga su vida media de eliminación. Se debe evitar el uso simultáneo de eritromicina con los siguientes fármacos, debido al aumento del riesgo de arritmias malignas: astemizol, cisaprida, gatifloxacina, moxifloxacina, pimozide, sparfloxacina, tioridazina. Otros agentes que prolongan el intervalo QT, incluyendo agentes antiarrítmicos tipo Ia (p. ej., quinidina), y antiarrítmicos tipo III. Agentes antipsicóticos seleccionados (p. ej., mesoridazina, tioridazina) deben usarse con mucha precaución. La eritromicina puede aumentar los niveles séricos (y probablemente la toxicidad) de los siguientes fármacos: alfentanil (y posiblemente otros agentes narcóticos), benzodiacepinas (alprazolam, diazepam, midazolam triazolam), buspirona, bloqueadores de los canales de calcio, dihidropiridina, carbamazepina, cilostazol, clozapina, colchicina, ciclosporina, digoxina, disopiramida, alcaloides del ergot (p. ej., bromocriptina), inhibidores de la HMG CoA (excepto fluvastatina, pravastatina), foratadina, loratadina, metilprednisolona, rifabutin, tacrolimus, teofilina, valproato, vinblastina, vincristina, zopiclone. Los niveles séricos de sildenafil, tadalafil y vardenafil pueden ser afectados por la eritromicina. No exceder dosis aisladas de: sildenafil 25 mg en 48 horas, tadalafil 10 mg en 72 horas o vardenafil 2,5 mg en 24 horas. Los efectos de los agentes bloqueadores neuromusculares y de la warfarina han sido potenciados por la claritromicina. La concentración sérica de eritromicina puede ser aumentada por amprenavir (y otros inhidores de proteasa); los niveles séricos de digoxina pueden ser aumentados, por claritromicina; se ha reportado toxicidad por digoxina y arritmias potencialmente fatales (monitorear los niveles de digoxina). El fluconazol aumenta los niveles de eritromicina y el área bajo la curva (AUC) por
Recomendaciones generales: Almacenar en un lugar seco a temperatura menor a 30°C. Manténgase fuera del alcance de los niños. Medicamento de venta con fórmula médica. No usar este producto una vez pasada la fecha de vencimiento o caducidad.
En caso de una sobredosis, la eritromicina debe ser suspendida. La sobredosis debe ser manejada mediante la eliminación rápida del medicamento no absorbido y se deben instaurar todas las demás medidas adecuadas. La eritromicina no es removida mediante diálisis peritoneal o hemodiálisis.
ERITROMICINA ES MK® Suspensión, frasco por 60 ml de polvo para suspensión de 200 mg/5 ml (Reg. San. No. INVIMA 2010 M-002894-R3). ERITROMICINA ES MK® Tabletas, caja por 36 tabletas de 600 mg (Reg. San. No. INVIMA 2005 M-002001-R1).
Tenemos relaciones con diferentes laboratorios y es posible que Tecnoquímicas S.A. nos haya dado información que nos permita aclararte ¿dónde se consigue ERITROMICINA ES MK? o ¿cuánto cuesta ERITROMICINA ES MK?. Sólo déjanos un comentario abajo o envíanos un mensaje usando nuestra sección de contacto.
Sube tus fotos o imágenes de ERITROMICINA ES MK.
Aún no hay preguntas. ¿Tienes algo que compartir? ¡Sé el primero!
ERITROMICINA ES MK se usa como Antibiótico macrólido.
Cl. 23 #734, Cali, Valle del Cauca, Colombia
Cali, Colombia
+57 2 8825555
¿Crees que hay algún problema con la información mostrada en esta página? Puedes reportarlo y nos encargaremos lo antes posible.
Reportar problema