IBONE

Tratamiento de la osteoporosis.

Composición

Cada cápsula de gelatina blanda contiene 150 mg de ácido ibandrónico (como ibandronato sódico monohidratado).

Indicaciones

IBONE (ibanronato) está indicado para el tratamiento de la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas para reducir el riesgo de fracturas vertebrales.

Dosis

IBONE es para administración oral. La dosis recomendada es de una cápsula de gelatina blanda de 150 mg una vez al mes. Debe tomarse preferiblemente el mismo día de cada mes. IBONE (ibandronato) debe tomarse después del ayuno nocturno (como mínimo, de 6 horas) y 1 hora antes del desayuno o de la primera bebida (distinta del agua) del día o de cualquier otro medicamento o suplemento por vía oral (incluido el calcio). Las cápsulas se deben tragar enteras con un vaso de agua (de 180 a 240 ml) sentadas o de pie. Las pacientes no se podrán acostar hasta 1 hora después tomar IBONE (ibandronato). El agua es la única bebida que se puede administrar con IBONE (ibandronato). Recuerde por favor, que ciertas aguas minerales pueden contener una alta cantidad de calcio y, por tanto, no deben utilizarse. Se debe indicar a las pacientes que, en caso de olvido de una dosis, tomen una cápsula de gelatina blanda de IBONE (ibandronato) 150 mg, la mañana siguiente al día que recuerden que olvidaron la dosis, a menos que les queden 7 días o menos para la administración de la siguiente dosis. Después las pacientes deberán volver a tomar su dosis el mismo día del mes que iniciaron originalmente el tratamiento. Si les quedaran de 1 a 7 días para la administración de la siguiente dosis, las pacientes deberán esperar hasta la próxima dosis y entonces continuarán tomando la dosis mensual en la fecha originalmente elegida. Las pacientes no deberán tomar dos comprimidos en una misma semana. Si el aporte dietético es insuficiente, las pacientes deberían recibir suplementos de calcio y/o vitamina D. Pacientes con insuficiencia renal: No es preciso un ajuste de dosis en pacientes con insuficiencia renal leve o moderada si el aclaramiento de creatinina es mayor o igual de 30 ml/min. No se recomienda el uso de IBONE (ibandronato) en pacientes con un aclaramiento de creatinina inferior a 30 ml/min, debido a que la experiencia clínica es limitada. Pacientes con alteraciones de la función hepática: No se precisa ningún ajuste posológico. Pacientes de edad avanzada: No se requiere ningún ajuste posológico. Niños y adolescentes: No hay experiencia en niños.

Contraindicaciones

Hipocalcemia. Hipersensibilidad al ácido ibandrónico o a alguno de los excipientes.

Efectos secundarios

Aparato gastrointestinal: Diarrea, dolor abdominal, dispepsia, náuseas, flatulencia, gastritis, reflujo gastroesofágico, esofagitis incluyendo ulceraciones, vómito. Sistema nervioso: Dolor de cabeza, mareos. Trastornos generales: Fatiga. Sistema musculoesquelético: Artralgia, mialgia, calambres musculares, rigidez muscular. Trastornos de la piel: Rash cutáneo. Nota: Se han notificado casos de síntomas seudogripales de carácter transitorio típicamente relacionados con la primera dosis de IBONE (ibandronato) 150 mg, dosis mensual. Estos síntomas fueron generalmente de duración corta, de intensidad leve o moderada y remitieron sin requerir medidas adicionales tras la continuación del tratamiento. El síndrome seudogripal incluye todos los acontecimientos producidos durante la fase aguda de la reacción y síntomas como mialgia, artralgia, fiebre, escalofríos, fatiga, náuseas, pérdida del apetito o dolor óseo.

Interacciones

La biodisponibilidad oral del ácido ibandrónico disminuye en general con la ingesta de alimentos. En concreto, los productos que contienen calcio y otros cationes multivalentes (como aluminio, magnesio y hierro), incluida la leche, pueden interferir en la absorción de IBONE (ibandronato), como se ha demostrado en los estudios con animales. Así pues, se recomienda ayuno nocturno (como mínimo, de 6 horas) antes de tomar IBONE (ibandronato) y su mantenimiento durante una hora después. Interacciones medicamentosas: Es muy probable que los suplementos de calcio, los antiácidos y otros medicamentos para administración oral que contienen cationes multivalentes (como aluminio, magnesio y hierro) dificulten la absorción de IBONE (ibandronato). Por eso, las pacientes no podrán tomar ningún otro medicamento por vía oral desde, por lo menos, 6 horas antes hasta 1 hora después de administrar IBONE (ibandronato). En los estudios de interacción farmacocinética con mujeres posmenopáusicas se ha demostrado la ausencia de interacciones con el tamoxifeno o con la terapia hormonal sustitutiva (estrógenos). La unión a proteínas plasmáticas es aproximadamente de un 85-87% (determinado in vitro en concentraciones terapéuticas de medicamento), y por lo tanto a concentraciones terapéuticas hay una baja probabilidad de interacciones medicamentosas debidas a un desplazamiento. El ácido ibandrónico se excreta sólo por vía renal y no se biotransforma. La vía secretora no incluye, en principio, ningún sistema de transporte que intervenga en la eliminación de otros principios activos. Embarazo y lactancia: No existen datos suficientes acerca del uso del ácido ibandrónico por las mujeres embarazadas. Los estudios con ratas han revelado cierta toxicidad sobre la función reproductora. Se ignora el posible riesgo para la especie humana. No se debe utilizar IBONE (ibandronato) durante el embarazo. Se desconoce si el ácido ibandrónico se excreta con la leche humana. Se desaconseja el uso de IBONE (ibandronato) durante la lactancia. Efectos sobre la capacidad para conducir o utilizar máquinas: No se han realizado estudios sobre la capacidad de conducir y utilizar máquinas.

Sobredosis

No se dispone de información concreta sobre el tratamiento de la sobredosis de IBONE (ibandronato). No obstante, según los datos conocidos sobre este grupo terapéutico, la sobredosis por vía oral puede ocasionar complicaciones de la parte alta del tubo digestivo (dolor de estómago, dispepsia, esofagitis, gastritis o úlceras) o hipocalcemia. Se debe administrar leche o antiácidos que se fijen a IBONE (ibandronato) y aplicar un tratamiento sintomático de las posibles reacciones adversas. Dado el riesgo de irritación esofágica, no conviene inducir el vómito y la paciente deberá permanecer totalmente erguida.

Presentación

Envase con cápsula de gelatina blanda de 150 mg (Reg. San. No. INVIMA 2006 M-0006326).

Precio y ubicación

Tenemos relaciones con diferentes laboratorios y es posible que Abbott Laboratories de Colombia S.A. nos haya dado información que nos permita aclararte ¿dónde se consigue IBONE? o ¿cuánto cuesta IBONE?. Sólo déjanos un comentario abajo o envíanos un mensaje usando nuestra sección de contacto.

Fotos de IBONE

Sube tus fotos o imágenes de IBONE.

...

1 pregunta sobre IBONE

busco ibone D 150 mlg, en presentacion de tres

Responder

¿Para qué se usa IBONE?

IBONE se usa como Tratamiento de la osteoporosis.

Laboratorio

Abbott Laboratories de Colombia S.A.

Abbott Laboratories de Colombia S.A.

Dirección

Cl 100 9 A-45 P-14 Bogotá D.C.

Ubicación

Bogotá , Colombia

Teléfono

57 1 6285600

¿Problemas?

¿Crees que hay algún problema con la información mostrada en esta página? Puedes reportarlo y nos encargaremos lo antes posible.

Reportar problema