TINIDAZOL MK

Antiprotozoario derivado del nitroimidazol.

Descripción

El tinidazol está estructuralmente relacionado con otros nitroimidazoles como el metronidazol y el secnidazol. Estos fármacos comparten un espectro común de actividad contra parásitos y microorganismos anaeróbicos.

Composición

Cada Tableta de TINIDAZOL MK® contiene 500 mg de tinidazol.

Propiedades

Mecanismo de acción: Los efectos del tinidazol se manifiestan especialmente en un ambiente anaeróbico, una vez que el tinidazol entra en las células de los parásitos o en los microorganismos, el fármaco se reduce en las proteínas intracelulares de transporte de electrones. Debido a esta alteración de la molécula se mantiene un gradiente de la concentración del fármaco, lo que favorece el transporte intracelular del fármaco. Presumiblemente los nitroimidazoles forman radicales libres al interior de las células que, a su vez reaccionan con los componentes celulares resultando en la muerte de los organismos.

Indicaciones

TINIDAZOL MK® está indicado como antiamebiano y tricomonicida.

Dosis

Absceso hepático amebiano: 4 tabletas en 1 sola toma durante 3 días consecutivos, puede continuarse por 6 días si se considera necesario. Amebiasis intestinal: 4 tabletas en 1 sola toma, durante 2 días consecutivos. Tricomoniasis urogenital: Dosis única de 4 tabletas en 1 sola toma. Tratar al cónyuge para evitar la reinfestación. Vaginitis causada por gardnerella y/o anaerobios asociados: 4 tabletas en 1 sola toma, durante 1 o 2 días.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al medicamento; pacientes con trastornos neurológicos o con discrasias sanguíneas, lactancia y 1er. trimestre del embarazo. Durante el tratamiento no se deben ingerir bebidas alcohólicas. Este producto contiene tartrazina por lo cual puede producir reacciones alérgicas tipo angioedema, asma urticaria y shock anafiláctico.

Efectos secundarios

Durante los estudios realizados con tinidazol y con base en los reportes espontáneos se ha documentado la aparición de los siguientes eventos adversos: rubor, anorexia, diarrea, dolor abdominal, estomatitis, glositis, lengua saburral, náuseas, sabor metálico, vómito, ataxia, convulsiones (raras), cefalea, hiperestesia, neuropatía periférica, parestesias, trastornos sensoriales, vértigo, leucopenia, rash, reacciones de hipersensibilidad, prurito, urticaria, edema angioneurótico, coluria, fiebre y fatiga.

Precauciones

Se debe tener especial precaución en pacientes con discrasias sanguíneas. En caso de candidiasis, los síntomas pueden ser más prominentes durante la terapia con tinidazol. En enfermedad del sistema nervioso central se debe tener al paciente vigilado pues aumenta el riesgo de convulsiones o neuropatía periférica. Se ha observado carcinogenicidad en animales tratados crónicamente con tinidazol, por lo tanto se considera potencialmente peligroso en humanos.

Interacciones

El alcohol, al ser administrado concomitantemente con tinidazol, produce una reacción tipo disulfiram, debido a la vida media de eliminación de la sustancia se recomienda abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas hasta que haya pasado una semana desde la toma del medicamento. El tinidazol puede interferir en el metabolismo de la warfarina y puede producir aumento del tiempo de sangría (tiempo de protrombina) y aumenta el riesgo de sangrado. El litio se asocia con aumento de la toxicidad potencial. El fenobarbital, la fenitoína y la rifampicina disminuyen la vida media plasmática del secnidazol. Las tetraciclinas pueden inhibir los efectos de los nitroimidazoles en general. Los nitroimidazoles en general parece ser que pueden incrementar las concentraciones plasmáticas. El metronidazol al ser administrado con disulfiram ha ocasionado la aparición de reacciones psicóticas, no es claro si este efecto se pueda presentar con otros nitroimidazoles.

Conservación

Recomendaciones generales: Almacenar en un lugar seco a temperatura menor a 30°C. Manténgase fuera del alcance de los niños. Medicamento de venta con fórmula médica. No usar este producto una vez pasada la fecha de vencimiento o caducidad.

Sobredosis

No se han reportado sobredosis de tinidazol en humanos. Tratamiento de la sobredosis: No existe un antídoto específico para el tratamiento de sobredosis con tinidazol; por lo tanto, el tratamiento debe ser sintomático y de soporte. El lavado gástrico puede ser útil. Se debe pensar en la posibilidad de hemodiálisis ya que aproximadamente un 43% de la concentración presente en sangre es eliminada durante una sesión de hemodiálisis de 6 horas.

Presentación

TINIDAZOL MK® 500 mg, caja por 8 tabletas de 500 mg (Reg. San. No. INVIMA 2009 M-000953-R3).

Precio y ubicación

Tenemos relaciones con diferentes laboratorios y es posible que Tecnoquímicas S.A. nos haya dado información que nos permita aclararte ¿dónde se consigue TINIDAZOL MK? o ¿cuánto cuesta TINIDAZOL MK?. Sólo déjanos un comentario abajo o envíanos un mensaje usando nuestra sección de contacto.

Fotos de TINIDAZOL MK

Sube tus fotos o imágenes de TINIDAZOL MK.

...

0 preguntas sobre TINIDAZOL MK

Aún no hay preguntas. ¿Tienes algo que compartir? ¡Sé el primero!

¿Para qué se usa TINIDAZOL MK?

TINIDAZOL MK se usa como Antiprotozoario derivado del nitroimidazol.

Laboratorio

Tecnoquímicas S.A.

Tecnoquímicas S.A.

Dirección

Cl. 23 #734, Cali, Valle del Cauca, Colombia

Ubicación

Cali, Colombia

Teléfono

+57 2 8825555

¿Problemas?

¿Crees que hay algún problema con la información mostrada en esta página? Puedes reportarlo y nos encargaremos lo antes posible.

Reportar problema