VASOFLEX

Antihipertensivo.

Composición

VASOFLEX® 80mg, cada cápsula blanda de gelatina contiene valsartán 80mg. VASOFLEX® 160mg, cada cápsula blanda de gelatina contiene valsartán 160mg.

Propiedades

Valsartán es un antagonista no peptídico de la angiotensina II que bloquea selectivamente la unión de la angiotensina II a los receptores AT1 en tejidos tales como músculo liso vascular y glándula adrenal. Mecanismo de acción: la angiotensina II se forma a partir de la angiotensina I por mediación de la ACE (kininasa II). La angiotensina II es el agente presor más importante del sistema renina-angiotensina I - angiotensina II y sus efectos incluyen vasoconstricción, estimulación de la síntesis y liberación de aldosterona, estimulación cardíaca y reabsorción renal del sodio. VASOFLEX® actúa bloqueando competitiva y selectivamente los receptores AT-1 de la angiotensina II, inhibiendo así los efectos hipertensivos de esta última, especialmente los relacionados con la vasoconstricción y la liberación de aldosterona. Cuando se administra una dosis única, el inicio de la acción antihipertensiva tiene lugar en las 2 primeras horas en la mayoría de los pacientes, y la reducción máxima de la presión arterial se alcanza a las 4-6 horas, persistiendo el efecto antihipertensivo hasta por 24 horas. Con dosis repetidas el efecto antihipertensivo máximo suele ocurrir a las 2-4 semanas, y se mantiene durante todo el tratamiento. Farmacocinética: se absorbe rápidamente, aunque la cantidad absorbida es muy variable. Su biodisponibilidad es alrededor del 23%. Si se administra con alimentos, hay una reducción del ABC de un 48% y del pico de concentración plasmática de un 50% aproximadamente. Su volumen aparente de distribución (Vd) es de 17 l. El grado de unión a proteínas plasmáticas es del 94-97%.Valsartán no es un profármaco. El valsartán es eliminado sin metabolizar a través de las heces (83%) y orina (13%). La semivida de eliminación es de 6 a 9 horas.

Indicaciones

VASOFLEX® está indicado en el tratamiento de la hipertensión arterial y en insuficiencia cardíaca congestiva. Util en la prevención de eventos post infarto de miocardio.

Dosis

Cuando se usa como monoterapia, en pacientes sin depleción de volumen: adultos: 80mg/24 horas; el efecto antihipertensivo máximo se alcanza al cabo de 4 semanas. Dosis máxima, 160mg/día. Ancianos: dosis similares al adulto. Casos especiales: en pacientes con insuficiencia hepática ligera o moderada sin colestasis, no superar 80mg/24 horas. Insuficiencia renal con ClCr > 10ml/min., no se requiere ajuste posológico. Administrar en una sola dosis diaria, con líquido e independientemente de las comidas. El efecto antihipertensivo se hace notar a las 2 semanas y es máximo a las 4 semanas. Si no se obtienen los efectos esperados, se puede aumentar la dosis o adicionar otro agente antihipertensivo o un diurético como hidroclorotiazida.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida a valsartán o a otros antagonistas de los receptores de angiotensina. Este medicamento no debe ser usado en casos de: alergia al medicamento, insuficiencia hepática grave, cirrosis biliar y colestasis, insuficiencia renal grave; pacientes en diálisis e hiperaldosteronismo primario. Embarazo: no se dispone de experiencia clínica en humanos. No obstante, se ha observado que la exposición intrauterina a los inhibidores de ECA durante el 2o. y 3er. trimestre provoca lesiones y/o muerte del feto. Por lo tanto, al igual que otros agentes que actúan directamente sobre el sistema renina-angiotensina-aldosterona, su uso está contraindicado durante el embarazo. Lactancia: se desconoce si el valsartán se excreta con la leche materna, aunque sí se ha detectado en leche de ratas. Uso no recomendado. Niños: no se han establecido la seguridad y la eficacia en menores de 18 años. Uso no recomendado.

Efectos secundarios

Los efectos adversos de valsartán han sido de tipo leve y transitorio y de incidencia reducida. Los más frecuentes son: cardiovasculares: efectos ortostáticos y palpitaciones. Neurológicos/psicológicos. Ocasionalmente: cefalea, mareos, somnolencia, ataxia. Excepcionalmente: insomnio, vértigo, depresión, astenia y neuralgia. Respiratorios. Ocasionalmente: infección viral, infección respiratoria alta, tos, rinitis, sinusitis, faringitis. Digestivos. Ocasionalmente: diarrea, dolor abdominal, náuseas, dispepsia. Excepcionalmente: gastroenteritis. Osteomusculares. Ocasionalmente: dolor de espalda, dolor articular. Excepcionalmente: calambres musculares y mialgia. Otorrinolaringológicos. Ocasionalmente: faringitis. Hipersensibilidad. Raramente: angioedema, prurito, rash. Las reacciones adversas reportadas han sido leves y pasajeras e independientes de la dosis, edad y sexo.

Precauciones

Deberán guardarse especiales precauciones en los casos siguientes: enfermos afectados por estenosis renal (riesgo de insuficiencia renal), insuficiencia hepática (riesgo de acumulación del fármaco), hipovolemia y depleción salina, (riesgo de hipotensión excesiva), insuficiencia cardíaca, crónica grave (la inhibición del sistema renina-angiotensina-aldosterona puede estar asociado a alteración renal), estenosis aórtica y estenosis mitral, miocardiopatía hipertrófica obstructiva (debida a los efectos vasodilatadores) debiendo realizarse un cuidadoso control clínico. Advertir al paciente que este medicamento puede producir mareo o fatiga. Es aconsejable efectuar determinaciones de los niveles séricos de creatinina y de potasio en todos los pacientes, 2 a 4 semanas después del inicio del tratamiento y después de cualquier cambio de la dosificación. En tratamientos estabilizados se aconseja determinar los mismos parámetros cada 3 a 6 meses. Se aconseja cautela cuando se conduzca u operan máquinas. Ancianos: algunos ancianos muestran una disposición sistémica de valsartán algo más elevada, pero sin diferencias en cuanto a seguridad y eficacia y no tiene significado clínico.

Interacciones

Diuréticos ahorradores de potasio (amilorida, espironolactona, triamtereno) y suplementos de potasio: los inhibidores de la angiotensina convertasa (ACE) han mostrado potenciación de la toxicidad con presencia de hiperkalemia. Atenolol: sinergia de efectos antihipertensivos. Analgésicos-antiinflamatorios: antagonismo sobre el efecto hipotensor; aumento del riesgo de daño renal.

Presentación

VASOFLEX® 80mg, caja por 14 y 28 cápsulas en blíster de 7 cápsulas (Reg. San. No. INVIMA 2009M-0009769). VASOFLEX® 160mg, caja por 14 cápsulas en blíster de 7 cápsulas (Reg. San. No. INVIMA 2009M-0009815).

Precio y ubicación

Tenemos relaciones con diferentes laboratorios y es posible que Laboratorios Bagó de Colombia S.A.S. nos haya dado información que nos permita aclararte ¿dónde se consigue VASOFLEX? o ¿cuánto cuesta VASOFLEX?. Sólo déjanos un comentario abajo o envíanos un mensaje usando nuestra sección de contacto.

Fotos de VASOFLEX

Sube tus fotos o imágenes de VASOFLEX.

...

1 pregunta sobre VASOFLEX

sirve para controlar el dolor en las piernas?

Responder

¿Para qué se usa VASOFLEX?

VASOFLEX se usa como Antihipertensivo.

Laboratorio

Laboratorios Bagó de Colombia S.A.S.

¿Problemas?

¿Crees que hay algún problema con la información mostrada en esta página? Puedes reportarlo y nos encargaremos lo antes posible.

Reportar problema