Agente anticoagulante coumarínico.
La WARFARINA MK® es un anticoagulante oral empleado en la prevención de la aparición de trombosis o como profilaxis secundaria en pacientes que ya tienen un coágulo consolidado (trombo). La Warfarina puede prevenir la formación de otros trombos y la migración de estos a otros lugares donde podrían bloquear el flujo de sangre a través del vaso sanguíneo, produciendo isquemias e infartos de los órganos irrigados. La Warfarina es particularmente efectiva en aquellas áreas corporales donde existe una baja velocidad de flujo sanguíneo y en la sangre que se acumula en los atrios disfuncionales del corazón.
Cada Tableta recubierta de WARFARINA MK® 5 mg contiene warfarina sódica clatrato, equivalente a warfarina sódica 5 mg, excipientes c.s.
Mecanismo de Acción: La warfarina inhibe la enzima 2,3 epóxido de vitamina K, que es indispensable para la reducción de la vitamina K proveniente de la dieta. Ésta vitamina K reducida es un cofactor indispensable en la síntesis de los factores de coagulación II, VII, IX y X, que son dependientes de Calcio, así como de las proteínas reguladoras C, S y Z. Sin que se encuentren todos estos factores juntos, es imposible que se produzca una coagulación efectiva.
WARFARINA MK® está indicada como anticoagulante.
Adultos:. La dosis de Warfarina usualmente inicia en 5 mg y debe ser ajustada según el International Normalized Ratio (INR). Un paciente que se encuentre en terapia anticoagulante, debe tener su tiempo de INR entre 2 y 3, pero estos valores pueden ser muy variables dependiendo de la patología que se esté tratando llegando a ser deseados valores de 3 a 4,5 en pacientes con válvulas cardiacas protésicas mecánicas.
Desórdenes hemorrágicos, úlcera péptica, heridas severas incluyendo las producidas por cirugías, endocarditis bacteriana, insuficiencia hepática o renal severas o hipertensión, embarazo, lactancia. Adminístrese con precaución en pacientes adultos mayores con deficiencia de vitamina K, en pacientes con hipertiroidismo y cuando se administran otros medicamentos que afecten la coagulación.
Hemorragia subconjuntival, síndrome de émbolo de colesterol, dolor abdominal, flatulencias, alopecia, erupción cutánea, prurito, alteraciones del gusto, necrosis de tejidos blandos, cefalea, mareo, letargia, hematuria, anemia, hepatitis, sangrados del tracto respiratorio, reacciones de hipersensibilidad, hemorragias, discrasias sanguíneas, fiebre, síndrome del dedo púrpura, aumento del riesgo de fracturas.
La Warfarina puede ocasionar sangrados mayores potencialmente fatales, el riesgo de que estos se presenten aumenta en esquemas de coagulación intensivos, donde se estén manejando cifras de INR superiores a 4. Los factores de riesgo para esta condición incluyen: hipertensión, enfermedad cerebrovascular, enfermedad cardiovascular grave, anemia, cáncer, trauma, insuficiencia renal, estar recibiendo numerosos fármacos, ser mayor de 65 años y haber presentado un INR con mucha variación en controles previos. Se debe tener especial precaución en pacientes con falla hepática, malnutridos, debilitados o con antecedente de trauma reciente. Es de vital importancia que el paciente informe en cualquier consulta médica o procedimiento que le sea realizado que consume Warfarina; en la medida de lo posible, el paciente debe portar de manera permanente un distintivo donde quede consignado la dosis y su último nivel de INR.
Las interacciones de la Warfarina son reconocidas desde hace tiempo como unas de las más complejas que se presentan en la terapéutica; en términos prácticos siempre que un paciente esté recibiendo Warfarina se deben revisar todos los medicamentos que esté utilizando el paciente en ese momento para determinar las potenciales interacciones que se puedan presentar. Los siguientes fármacos pueden incrementar el efecto de la Warfarina, aumentando el riesgo de sangrados: acetaminofén, alcohol (intoxicación aguda), alopurinol, ácido aminosalicílico, ácido acetilsalicílico, amiodarona, esteroides anabolizantes, argatroban, atenolol, atorvastatina, azitromicina, bivalirudina, capecitabina, cefixima, celecoxib, hidrato de cloral, cloranfenicol, cimetidina, cisaprida, cotrimoxazol, danazol, diazóxido, diflunisal, disulfiram, eritromicina, esomeprazol, ácido etacrínico, ezetimibe, fenofibrato, fenoprofeno cálcico, fluoroquinolonas, fluoxetina, flutamida, fluvastatina, fluvoxamina, gefitinib, gemfibrozilo, glucagón, heparina, ibuprofeno, indometacina, vacuna contra el virus de la influenza, isoniazida, ketoprofeno, lansoprazol, lepirudina, lovastatina, meclofenamato, ácido mefenámico, metiltiouracil, metronidazol, miconazol, ácido nalidíxico, neomicina (oral), oxandrolona, pantoprazol, pentoxifilina, fenilbutazona, pravastatina, propafenona, propoxifeno, propiltiouracilo, quinidina, quinina, rabeprazol, sertralina, estreptoquinasa, sulfinpirazona, sulfonamidas, sulindac, tamoxifeno, tetraciclinas, tiazidas, medicamentos tiroideos, tramadol, antidepresivos tricíclicos, uroquinasa, valdecoxib, vitamina E, zafirlukast, zileuton. Los siguientes fármacos disminuyen el efecto clínico de la Warfarina, pudiendo producir un fallo terapéutico poniendo en riesgo el paciente: alcohol (alcoholismo crónico), aminoglutetamida, atorvastatina, barbitúricos, carbamazepina, clozapina, corticosteroides, corticotropina, etclorvinol, glutetimida, griseofulvina, mercaptopurina, metacualona, nafcillin, anticonceptivos orales que contengan estrógenos, pravastatina, raloxifeno, rifampicina, espironolactona, sucralfato, trazodona, vitamina K, agrimonia, coenzima Q10 (ubidecarenona), Ginseng (Panax ginseng), muérdago (Viscum album), hierba de San Juan (Hypericum perforatum) milenrama (Achillea millefolium).
Recomendaciones Generales: Almacenar a temperatura inferior a 30°C. Manténgase fuera del alcance de los niños. Medicamento de venta con fórmula médica. No usar este producto una vez pasada la fecha de vencimiento o caducidad.
La intoxicación con Warfarina cursa evidentemente con sangrado, siendo éste el mayor problema que se presenta; no se puede determinar la ausencia de éstos por la falta de evidencias externas o signos grandes de los mismos, debido a que la mayoría de los que se presentan son internos y silentes. Las complicaciones que comprometen la vida del paciente son sangrados masivos del tracto digestivo y hemorragias intracraneanas. Los hallazgos más frecuentes al examen físico consisten en equimosis, hemorragia subconjuntival, epistaxis, sangrado vaginal, hematuria, hematoquecia y rectorragia. El manejo del paciente debe iniciar con medidas de soporte según la presentación clínica. Se debe realizar un examen físico exhaustivo para determinar si existen sangrados evidentes y/o ocultos. La primera línea del tratamiento debe ser el manejo con vitamina K1 por vía oral o intravenosa dependiendo de la severidad del caso; para un INR entre 5 y 9 se debe administrar entre 1 y 2,5 mg por vía oral; para un INR entre 10 y 20 se debe administrar entre 3 y 5 mg por vía oral; para un INR mayor de 20 se debe administrar entre 5 y 10 mg por vía intravenosa. Si el paciente ingresa al servicio de emergencias entre una y dos horas después de la ingestión, se puede administrar carbón activado según los protocolos locales. En caso de que se haya perdido una cantidad considerable de sangre que logre descompensar hemodinámicamente al paciente, se debe realizar una transfusión sanguínea.
WARFARINA MK® 5 mg, caja por 30 tabletas cubiertas de 5 mg (Reg. San. No. INVIMA 2011 M-0012784).
Tenemos relaciones con diferentes laboratorios y es posible que Tecnoquímicas S.A. nos haya dado información que nos permita aclararte ¿dónde se consigue WARFARINA MK? o ¿cuánto cuesta WARFARINA MK?. Sólo déjanos un comentario abajo o envíanos un mensaje usando nuestra sección de contacto.
Sube tus fotos o imágenes de WARFARINA MK.
WARFARINA MK se usa como Agente anticoagulante coumarínico.
Cl. 23 #734, Cali, Valle del Cauca, Colombia
Cali, Colombia
+57 2 8825555
¿Crees que hay algún problema con la información mostrada en esta página? Puedes reportarlo y nos encargaremos lo antes posible.
Reportar problema
Tomo Losartan 100 una vez al día desde hace dos años y he notado que tengo insuficiencia respiratoria y trastorno del sueño. Me ahogo constantemente. Tengo 70 años y tomo también Warfarina 3.5 una al día, Betaloc zoc de 50 una al día, Colypan de 300 una al día, Colchimedio 1 al día y Levistorina para la tiroides 1 al día. ¿Será que la combinación de alguno de estos medicamentos esta produciendo la falta de aire y no poder respirar adecuadamente? Trato de bostezar pconstantemente para buscar aire para mis pulmones y respirar.
Responder