Cuatro mil pasos, la cifra clave para reducir el riesgo de muerte por cualquier causa

Una investigación publicada en la revista European Journal of Preventive Cardiology evaluó datos de 230.000 personas y analizó cuánto es necesario caminar para estar saludable. Cómo varían los beneficios para la salud, según las distancias

Meditodo
Meditodo
Compartir:
Cuatro mil pasos, la cifra clave para reducir el riesgo de muerte por cualquier causa

Llegar a la cifra mágica de 10,000 pasos por día es una meta de acondicionamiento físico común, pero falta evidencia científica de que ese número sea, realmente, el ideal para todos. Ahora, un nuevo estudio ha encontrado que los beneficios significativos para la salud pueden comenzar con tan solo 4,000 pasos por día.

 

Para diagnosticar la insuficiencia cardíaca, los profesionales de salud indican análisis de sangre, electrocardiograma, y ecocardiograma del corazón, entre otros métodos.

 

Con esto en mente, un equipo de científicos dirigido por Maciej Banach, profesor de cardiología preventiva en la Academia Médica de Lodz en Polonia, analizó 17 estudios que siguieron a más de 200,000 personas durante un promedio de poco más de siete años.

 

El análisis mostró que los beneficios comenzaron con alrededor de 2,300 pasos por día, lo que se asoció con una reducción significativa del riesgo de morir por enfermedad cardiovascular. Ahora, al llegar a los 4,000 pasos, el riesgo de morir por cualquier causa también comenzó a disminuir significativamente.

 

Ambas cifras, que representan medianas, están por debajo del límite de 5,000 pasos para lo que el estudio señala que normalmente se considera un estilo de vida sedentario.

 

Según afirmaron los investigadores, más allá de estas distancias, se registraron otros beneficios: cada 1,000 pasos adicionales se asoció con una reducción del 15 % en el riesgo de morir por cualquier causa, mientras que un aumento de 500 pasos por día se asoció con una reducción del 7 % en el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, según el estudio.

 

Banach, el autor principal del estudio, dijo el miércoles en una entrevista telefónica que sus hallazgos no pretendían socavar a quienes tienen como meta los 10,000 pasos, sino que buscó ofrecer esperanza a las personas que luchan por alcanzar ese número.

 

“Es un mensaje muy importante porque he tenido muchos pacientes que simplemente se desanimaron cuando traté de persuadirlos para que apuntaran a entre 7,000 y 10,000 pasos por día”, dijo sobre la publicación de sus hallazgos en la revista revisada por pares European Journal of Preventive Cardiology.

 

La actividad física insuficiente es el cuarto riesgo principal de muerte en todo el mundo y representa alrededor de 3.2 millones de muertes por año, según la Organización Mundial de la Salud, que mide los requisitos de ejercicio por tiempo e intensidad en lugar de pasos.

 

Un estudio del año pasado encontró que los niveles globales de actividad física, que ya estaban por debajo de los 10,000 pasos por día en promedio en todo el mundo, habían disminuido después del brote de COVID-19 y no habían vuelto a los niveles previos a la pandemia, en febrero de 2022.

 

El consejo de apuntar a caminar 10,000 pasos todos los días no nació originalmente de datos científicos, sino que provino de una estratagema de marketing japonesa que usó un nombre que se traducía vagamente como “medidor de 10,000 pasos” para vender podómetros, como The Washington Post ha reportado anteriormente.

 

Pero las pautas de EEUU sobre actividades físicas señalan que las personas aún pueden elegir objetivos como caminar 10,000 pasos como una forma de cumplir con sus requisitos de ejercicio.

 

En ese sentido, Banach enfatizó que los hallazgos de la revisión no pretenden alentar a las personas a reducir su número de pasos diarios, sino que tienen por objetivo apuntar lo más alto posible; ya que los beneficios más notables se encuentran entre 7,000 y 13,000 pasos por día para personas menores de 60 años, y entre 6,000 y 10,000 pasos para los adultos mayores, según los resultados.

 

“Nos dimos cuenta de que para los adultos más jóvenes, esta reducción esperada de la mortalidad era mayor, incluso hasta un 50 por ciento”, dijo el experto.

 

Las razones de esto, probablemente, fueron el resultado de una fórmula utilizada en otras partes de la medicina de “cuanto antes, mejor” y “cuanto más tiempo en el objetivo, mejor”, según Banach. Aquellos que siguen la orientación médica sobre el ejercicio y la dieta en una edad más joven tienen más probabilidades de estar dentro de los límites saludables de colesterol y presión arterial, por lo que “podríamos esperar beneficios de salud significativamente mayores”.

 

“Por lo tanto, no solo debemos recordar tener actividades físicas regulares, sino también comenzar lo antes posible”, dijo. Siendo que el estudio determinó que los beneficios se aplicaron en diferentes países y géneros.

 

Es más, Banach aseguró que se planean otros estudios para analizar el papel del ejercicio muy intenso, como maratones o carreras de Iron Man, así como el impacto de diferentes conteos de pasos en enfermedades específicas, como cáncer o accidentes cerebrovasculares. Pero los principales hallazgos sobre los beneficios de los pasos adicionales cada día son claros, dice: “Cuanto más, mejor”.

 

FUENTE : https://www.infobae.com/wapo/2023/08/10/cuatro-mil-pasos-la-cifra-clave-para-reducir-el-riesgo-de-muerte-por-cualquier-causa/