7 Beneficios del Magnesio en el organismo

El Magnesio es un mineral indispensable para la realización de una gran cantidad de procesos fisiológicos en el cuerpo humano. El Magnesio es bueno para la salud porque interviene en gran parte de las reacciones bioquímicas del organismo, hasta el punto de que gracias a él se pueden realizar cientos de procesos enzimáticos vitales.

Meditodo
Meditodo
Compartir:
7 Beneficios del Magnesio en el organismo

El término superalimento se ha popularizado en el lenguaje cotidiano. Se trata de algunos alimentos a los que se les atribuye un efecto muy beneficioso para la salud además de múltiples beneficios por la alta cantidades y variedad de nutrientes que poseen. 


El magnesio ha alcanzado también un alto grado de “popularidad” y podría ser llamado como un superelemento ya que es indispensable para la realización de infinidad de procesos fisiológicos en el cuerpo humano. Participa en gran parte de las reacciones bioquímicas del organismo, hasta el punto de que gracias a él se pueden realizar cientos de procesos enzimáticos. El magnesio es un nutriente vital, es un mineral multipropósito que puede ser la clave de nuestro bienestar.


A manera de introducción podemos afirmar que el magnesio es bueno para la salud porque sirve, entre otros tantos beneficios, para el buen funcionamiento de los músculos, disminución de los dolores, es un valioso soporte al sistema inmunitario, contribuye a bajar la presión arterial, reduce los riesgos de desarrollo de enfermedades cardiovasculares, interviene en el buen funcionamiento del sistema nervioso y en muchos procesos más. 


La mayor parte del magnesio de nuestro cuerpo se almacena en los huesos, el resto en las células, y una cantidad muy pequeña circula libremente por la sangre. 


¿Cuánto magnesio debo consumir según los especialistas?


La ingesta diaria recomendada de magnesio depende obviamente de la edad y el sexo. Los hombres adultos y las mujeres embarazadas son los que necesitan mayores cantidades. El promedio actual que requiere un adulto esta entre los 300 mgs y 400 mg diarios, pero en la realidad solo consume alrededor de 250 mg diarios.


Para cubrir ese déficit se aconseja incorporar a la dieta diaria alimentos ricos en magnesio. Y no hace falta rebuscar mucho en cuales “superalimentos” se pueden conseguir, ya que afortunadamente abunda en gran cantidad de ellos : en las hortalizas de hojas verdes (lechuga, espinaca, repollo, acelga, apio, perejil), en las legumbres (alfalfa, frijoles, garbanzos, guisantes, habas, lentejas), en los frutos secos (nueces, almendras, pistacho), y en los cereales integrales ( arroz, avena, pan, galletas). Si fuere conveniente y necesario, se puede recurrir a los suplementos con magnesio que se consiguen en farmacias y tiendas especializadas.



CANTIDAD DIARIA RECOMENDADA DE MAGNESIO


Niños

1 a 3 años

80 miligramos

Niños

4 a 8 años

130 miligramos

Niños

9 a 13 años

240 miligramos

Jóvenes

14 a 18 años

360 miligramos

Adultos

400-420 miligramos



Curiosamente, algunos estudios epidemiológicos parecen confirmar que la mayoría de los seres humanos tienen deficiencia de magnesio, bien sea mínima, moderada o alta. Y no deja de ser un factor de preocupación para las autoridades de la salud. La mayoría de la población desconoce esta realidad, por lo cual, se podría pensar que una buena cantidad de afecciones comunes de hoy en día tengan su origen en parte por el consumo deficitario de Magnesio.


Se han encontrado evidencias que un déficit de magnesio en el organismo contribuye a la aparición de problemas neurológicos, tales como depresión, ansiedad, esquizofrenia, manías, problemas para dormir, insomnio, migraña y sensibilidad a la luz, al ruido y otros trastornos propios de la actividad cerebral.


También, un bajo nivel de magnesio en el organismo podría causar tensión alta, arritmia cardiaca, dolores de cabeza, calambres, convulsiones. En casos extremos podría conducir a la muerte. 


Se han identificado dos grupos de riesgo que tienen mayores exigencias de consumo de magnesio : los deportistas porque ayuda a movilizar el azúcar en la sangre de los músculos y a eliminar el ácido láctico que puede acumularse durante ejercicio, y los adultos mayores, por lo que se recomienda realizarles análisis y controles en los exámenes de rutina, sobre todo si presentan síntomas como los mencionados anteriormente.


¿Cuales son los beneficios del magnesio?


El Magnesio es bueno para la salud por una sencilla razón : sus beneficios son muy amplios, precisamente por la participación de este nutriente en muchos procesos del cuerpo humano, y se puede obtener de una gran cantidad de alimentos de fácil acceso y ampliamente disponibles.


Se calcula que alrededor de un 30% de la población sufre de presión arterial alta siendo así la responsable de una de las principales causas de muerte de la población. Esto constituye un serio problema de salud pública. La buena noticia es que el magnesio se presenta como un gran aliado en la lucha contra esta enfermedad, ya que dentro de sus bondades, contribuye a mantener estables la función nerviosa y muscular, y un latir constante del corazón, lo cual se traduce en un una mejora de la salud cardiovascular en general y en definitiva con la lucha contra la hipertensión arterial.


Ayuda al mantenimiento de los huesos en condiciones saludables, porque juega un papel importante en la absorción y metabolización del calcio. A menudo se emplea el magnesio para reducir el dolor de huesos, el desgaste y la inflamación de los mismos. Ayuda a la mujer a mejorar su densidad ósea y a reducir el riesgo de fracturas y osteoporosis. Los huesos constituyen el mayor depósito de reserva de magnesio en el organismo, con una proporción entre 50% y 60%.


Contribuye a la formación y mantenimiento regular de la dentadura en condiciones normales, y ayuda a construir el esmalte fuerte de los dientes ya que previene la formación de caries y malformaciones. 


El Magnesio es bueno para la salud mental. Constituye un elemento clave en la realización de los procesos cognitivos fundamentales : la percepción, el habla, la memoria, el pensamiento, la atención y el aprendizaje. El magnesio tiene también un rol muy importante en el mantenimiento de una vigorosa actividad cerebral y buen estado de ánimo : reduce la ansiedad, el nerviosismo, y evita la depresión. Es conocido coloquialmente como el mineral antiestress.


Es un excelente aliado de los deportistas ya que el magnesio contribuye al buen funcionamiento de los músculos, disminuye el cansancio y la fatiga y participa en la formación de proteínas imprescindibles para la formación y el mantenimiento de la masa muscular. Por esa misma razón es que se recomienda el suministro suficiente de este mineral a los adultos mayores, quienes, además de lidiar con las afecciones propias del envejecimiento, debe enfrentar también la pérdida de masa muscular, la movilidad y la flexibilidad. 


Es un atento vigilante del sistema inmune para que permanezca saludable, y pueda cumplir con la importantísima misión de combatir exitosamente las infecciones producidas por invasores externos tales como bacterias. virus, hongos y toxinas.

Contribuye a que las personas tengan un descanso reparador. Dormir bien es fundamental para el bienestar, para sentirse bien. Como el Magnesio contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso, la persona estará más calmada y relajada lo cual le proporciona una sensación de bienestar y un estado de satisfacción.


Es un buen un remedio para reducir las molestias causadas por el estreñimiento, ya que facilita el paso de las heces a través de los intestinos y a promover la evacuación de la materia fecal de manera regular, sin dolores y menor esfuerzo.

Contribuye en la reducción de los procesos inflamatorios y en consecuencia del envejecimiento prematuro, la obesidad y enfermedades relacionadas. El magnesio también ayuda en la disminución de los niveles de inflamación que se manifiestan en algunas enfermedades graves, tales como el cáncer y la diabetes.


Sin lugar a dudas, luego de observar la gran cantidad de beneficios que proporciona, no queda la menor duda de que el Magnesio es bueno para la salud. El superelemento aliado de su bienestar.