Causas de un Accidente Cerebrovascular (ACV)

Un accidente cerebrovascular, a veces llamado ataque cerebral, o también ACV. Ocurre cuando algo obstruye el suministro de sangre a una parte del cerebro o cuando un vaso sanguíneo del cerebro se rompe. En cualquiera de los dos casos, hay partes del cerebro que se dañan o mueren. Un accidente cerebrovascular puede provocar daño cerebral duradero, discapacidad a largo plazo o, incluso, la muerte.

Meditodo
Meditodo
Compartir:
Causas de un Accidente Cerebrovascular (ACV)

Causas de un Accidente Cerebrovascular (ACV)


Un accidente cerebrovascular, a veces llamado ataque cerebral, o también ACV. Ocurre cuando algo obstruye el suministro de sangre a una parte del cerebro o cuando un vaso sanguíneo del cerebro se rompe.


En cualquiera de los dos casos, hay partes del cerebro que se dañan o mueren. Un accidente cerebrovascular puede provocar daño cerebral duradero, discapacidad a largo plazo o, incluso, la muerte.


¿Qué ocurre en el cerebro durante un accidente cerebrovascular?


El cerebro controla los movimientos, conserva nuestros recuerdos y es la fuente de nuestros pensamientos, emociones y lenguaje. El cerebro también controla muchas funciones del cuerpo, como la respiración y la digestión.


Para que funcione correctamente, el cerebro necesita oxígeno. Las arterias llevan sangre con alto contenido de oxígeno a todas las partes del cerebro. Si ocurre algo que obstruye el flujo de sangre, las células del cerebro empiezan a morir en cuestión de minutos, porque no reciben oxígeno. Eso provoca un accidente cerebrovascular.El tratamiento rápido es crucial para el accidente cerebrovascular.


Un accidente cerebrovascular es una afección médica grave que requiere atención de emergencia. Actúe según las recomendaciones F.A.S.T. (RÁPIDO). Llame al 911 de inmediato si usted o alguien cerca de usted tiene algún signo de accidente cerebrovascular. La pérdida de tiempo se traduce en pérdida de tejido cerebral. Cada minuto cuenta.


¿Cuáles son los tipos de accidente cerebrovascular?


Accidente isquémico transitorio (AIT)


Tambien conocido como “mini accidente cerebrovascular”. Se diferencia de los tipos de accidente cerebrovascular mayor porque el flujo de sangre hacia el cerebro solo se obstruye por un corto tiempo, que no suele ser más de 5 minutos.


Puede considerarse como un signo de advertencia de un accidente cerebrovascular futuro y requiere atención como si fuera una emergencia médica, al igual que un accidente cerebrovascular mayor. Al principio es muy difícil saber si los síntomas que presenta la persona corresponden a un AIT o de un accidente cerebrovascular mayor. El equipo de atención médica podría hallar la causa y tomar medidas para prevenir un accidente cerebrovascular mayor.


Más de un tercio de las personas que tienen un AIT y no reciben tratamiento, muy posiblemente tendrán un accidente cerebrovascular mayor en el plazo de 1 año; y entre un 10% y un 15% de las personas que tienen un accidente cerebrovascular mayor muy probablemente tuvieron un AIT en los 90 dias anteriores al ACV.


Reconocer y tratar los AIT puede reducir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular mayor. Si sufre un AIT, su equipo de atención médica puede hallar la causa y tomar medidas para prevenir un accidente cerebrovascular mayor.


Accidente cerebrovascular isquémico


La mayoría de los accidentes cerebrovasculares son isquémicos. Un accidente cerebrovascular isquémico ocurre cuando coágulos de sangre u otras partículas obstruyen los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro. Los depósitos de grasa, llamados placa, también pueden causar obstrucciones al acumularse en los vasos sanguíneos.


Pueden ser de dos tipos :


Accidente cerebrovascular trombótico


Es el tipo más común, y se produce cuando un coágulo sanguíneo (denominado «trombo») obstruye el flujo de sangre a ciertas partes del cerebro. El trombo puede formarse en una arteria afectada por aterosclerosis. La aterosclerosis es un proceso que se caracteriza por la acumulación de placa en el interior de la arteria. Esta placa vuelve más gruesa la pared arterial, estrechando el vaso. La placa está compuesta de grasa, colesterol, fibrina (una sustancia coagulante) y calcio. A medida que la placa se acumula en las arterias, la sangre circula más lenta y dificultosamente, facilitando la coagulación. Un vaso sanguíneo estrechado por aterosclerosis tiene mayores probabilidades de ser obstruido por un coágulo, interrumpiéndose así el flujo sanguíneo. Los accidentes cerebrovasculares trombóticos generalmente se producen durante la noche o en las primeras horas de la mañana. Un ataque isquémico transitorio (AIT) o «miniaccidente cerebrovascular» generalmente precede a un accidente cerebrovascular trombótico.


Accidente cerebrovascular embólico.


Es causado por un coágulo sanguíneo que se origina en otro lugar del organismo, generalmente el corazón, y viaja por la sangre hasta el cerebro. Este coágulo obstruye una arteria que conduce al cerebro o que se encuentra dentro de él. Se produce un accidente cerebrovascular embólico cuando se desprende un fragmento de un coágulo (lo que se denomina «émbolo») el cual es transportado por la corriente sanguínea hasta el cerebro, donde las arterias se ramifican en vasos más pequeños. El émbolo llega a un punto donde no puede seguir avanzando y queda atascado, obstruyendo una pequeña arteria cerebral e interrumpiendo el flujo de sangre al cerebro.


Accidente cerebrovascular hemorrágico


Ocurre cuando una arteria del cerebro tiene una pérdida de sangre o se rompe (se abre). La sangre que se filtra de la arteria ejerce demasiada presión en las células cerebrales, y las daña.


La presión arterial alta y los aneurismas -que son bultos en forma de globo en una arteria que pueden estirarse y romperse- son ejemplos de afecciones que pueden provocar un accidente cerebrovascular hemorrágico.


Los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos pueden ser de dos clases:


Hemorragia cerebral o intracerebral.


Es causada por un aneurisma cerebral, que es la dilatación anormal de una zona débil de un vaso sanguíneo dentro del cerebro. Cuando el aneurisma se rompe, se produce un derrame de sangre en el cerebro. La gravedad de la hemorragia cerebral depende de la cantidad de sangre derramada y de la zona del cerebro donde ésta se produce.


En muchos casos, las personas que sufren una hemorragia cerebral mueren debido al aumento de la presión en el cerebro. Pero las que sobreviven suelen recuperarse mejor y padecer menos discapacidades que las personas que sufren accidentes cerebrovasculares causados por obstrucciones (accidentes cerebrovasculares isquémicos). Los accidentes cerebrovasculares isquémicos son más devastadores porque parte del cerebro muere cuando se obstruye un vaso sanguíneo, y el cerebro no puede producir células nuevas para reemplazar a las células muertas. Pero en una hemorragia cerebral, el accidente cerebrovascular es causado por la presión de la sangre que empuja contra una parte del cerebro. Si la persona sobrevive, la presión disminuye lentamente y el cerebro puede recuperar parte de las funciones perdidas.


Hemorragia subaracnoidea.


Se produce una hemorragia subaracnoidea cuando se rompe un vaso sanguíneo en la superficie del cerebro. El vaso sanguíneo roto derrama sangre en el espacio comprendido entre el cerebro y el cráneo (el espacio subaracnoideo). Con este tipo de hemorragia, la sangre no se introduce en el cerebro.


En ambos tipos de accidentes cerebrovasculares hemorrágicos, el vaso sanguíneo roto puede haberse debilitado debido a una lesión en la cabeza o una malformación congénita. Los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos también pueden ser ocasionados por la hipertensión arterial no controlada.


¿Cómo se trata el accidente cerebrovascular?


En camino al hospital

Si alguien que usted conoce presenta signos de accidente cerebrovascular, llame al 911 de inmediato. No maneje al hospital ni deje que alguien más maneje. La clave para el tratamiento del accidente cerebrovascular y la recuperación es llegar rápidamente al hospital. Sin embargo, 1 de cada 3 pacientes con accidente cerebrovascular nunca llama al 911. Llamar a una ambulancia implica que el personal médico puede iniciar el tratamiento para salvarle la vida de camino a la sala de emergencias. Los pacientes con un accidente cerebrovascular que llegan al hospital en ambulancia pueden recibir el diagnóstico y tratamiento más rápido que las personas que no llegan en ambulancia.1 Eso se debe a que el tratamiento de emergencia comienza de camino al hospital.

Los trabajadores de emergencia pueden llevarlo a un centro especializado en accidente cerebrovascular para asegurarse de que reciba el diagnóstico y tratamiento más rápidos posibles. Loa trabajadores de emergencia también recopilarán información valiosa que guiará el tratamiento y alertarán al personal médico antes de llegar a la sala de emergencias, lo que le dará al personal tiempo para prepararse.

Tratamiento del accidente cerebrovascular isquémico


Si llega al hospital antes de que hayan pasado 3 horas desde los primeros síntomas de un accidente cerebrovascular isquémico, es posible que le administren un tipo de medicamento llamado trombolítico (un fármaco que “rompe coágulos”) para desintegrar los coágulos de sangre. El activador tisular del plasminógeno (tPA) es un trombolítico.

El tPA mejora las probabilidades de recuperarse de un accidente cerebrovascular. Hay estudios que muestran que pacientes con accidente cerebrovascular isquémico que reciben tPA tienen más probabilidades de recuperarse por completo o de tener menos discapacidad que los pacientes que no reciben el fármaco.2,3 Los pacientes tratados con tPA también tienen menos probabilidades de necesitar atención a largo plazo en un centro de enfermería.4

Desafortunadamente, muchas víctimas de accidente cerebrovascular no llegan al hospital a tiempo para recibir tratamiento con tPA. Por eso es tan importante reconocer los signos y síntomas de un accidente cerebrovascular de inmediato y llamar al 911.

Los médicos también pueden tratar el accidente cerebrovascular isquémico con otros medicamentos, como anticoagulantes, o cirugía para extraer el coágulo.


Tratamiento del accidente cerebrovascular hemorrágico


Es posible que se necesiten otros medicamentos, cirugía o procedimientos para detener el sangrado de un accidente cerebrovascular hemorrágico y salvar el tejido cerebral. Por ejemplo:

Procedimientos endovasculares :


Los procedimientos endovasculares, que pueden ayudar a reparar una zona débil o una ruptura de un vaso sanguíneo, pueden usarse para tratar determinados accidentes cerebrovasculares hemorrágicos.

Tratamiento quirúrgico :


Los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos pueden tratarse con cirugía. Si el sangrado se debe a la ruptura de un aneurisma, se puede colocar un clip de metal para detener la pérdida de sangre.


Qué esperar después de un accidente cerebrovascular


Si tuvo un accidente cerebrovascular, puede hacer mucho progreso para recuperar su independencia. Sin embargo, algunos problemas pueden persistir:

·       Parálisis (incapacidad de mover algunas partes del cuerpo), debilidad de uno o ambos lados del cuerpo;

·       Dificultades de razonamiento, conciencia, atención, aprendizaje, criterio y memoria;

·       Problemas para comprender lo que escucha o para hablar;

·       Dificultades para controlar o expresar las emociones;

·       Entumecimiento o sensaciones extrañas;

·       Dolor en las manos y los pies que empeora con el movimiento y los cambios de temperatura;

·       Dificultades para masticar y tragar;

·       Problemas de control de vejiga e intestinos;

·       Depresión.


¿Cómo puedo prevenir otro accidente cerebrovascular?


Si tuvo un accidente cerebrovascular, tiene un alto riesgo de sufrir otro. Por eso es importante tratar las causas del accidente cerebrovascular, que incluyen:


ü Enfermedad cardíaca;

ü Presión arterial alta;

ü Fibrilación auricular (latidos rápidos irregulares);

ü Colesterol alto;

ü Diabetes.


El médico puede recetarle medicamentos o indicarle que cambie su alimentación, haga ejercicio o adopte otros hábitos saludables para el estilo de vida. La cirugía también puede ser útil en algunos casos.