La Diabetes: exceso de azúcar en la sangre

La diabetes ocurre cuando el nivel de glucosa en la sangre, también llamado azúcar en la sangre, es demasiado alto. La glucosa en la sangre es la principal fuente de energía del organismo y proviene principalmente de los alimentos que se consumen.

Meditodo
Meditodo
Compartir:
La Diabetes: exceso de azúcar en la sangre

¿Qué es la diabetes?


Su cuerpo descompone la mayor parte de los alimentos que come, los transforma en azúcar (también llamada glucosa) y los libera en el torrente sanguíneo. El páncreas produce una hormona llamada insulina, que actúa como una llave que permite que el azúcar en la sangre entre a las células del cuerpo para que estas la usen como energía.


Con diabetes, su cuerpo no produce una cantidad suficiente de insulina o no puede usar adecuadamente la insulina que produce. Cuando no hay suficiente insulina o las células dejan de responder a la insulina, queda demasiada azúcar en el torrente sanguíneo y, con el tiempo, esto puede causar problemas de salud graves, como enfermedad del corazón, pérdida de la visión y enfermedad de los riñones.


TIPOS DE DIABETES 


DIABETES TIPO 1


La diabetes ocurre cuando el nivel de glucosa en la sangre, también llamado azúcar en la sangre, es demasiado alto. La glucosa en la sangre es la principal fuente de energía del organismo y proviene principalmente de los alimentos que se consumen. 


La insulina, es una hormona producida por el páncreas, y ayuda a que la glucosa en la sangre entre a las células para que se utilice como energía. Otra hormona, el glucagón, funciona en conjunto con la insulina para controlar los niveles de glucosa en la sangre.


La diabetes tipo 1 es causada por una reacción autoinmunitaria (el cuerpo se ataca a sí mismo por error). Esta reacción impide que su cuerpo produzca insulina. El sistema inmunitario del cuerpo normalmente combate las infecciones, pero en la mayoría de las personas con diabetes tipo 1, el sistema inmunitario ataca y destruye las células del páncreas que producen insulina. Como resultado, el páncreas deja de producir insulina. Sin insulina, la glucosa no puede entrar a las células y la concentración de glucosa en la sangre aumenta por encima de lo normal. Las personas con diabetes tipo 1 necesitan tomar insulina todos los días para poder seguir vivos.


Aproximadamente del 5% al 10% de las personas que tienen diabetes, tienen el tipo 1. Por lo general, los síntomas de esta diabetes aparecen rápidamente. Generalmente se diagnostica en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Las personas que tienen diabetes tipo 1, deben recibir insulina todos los días para sobrevivir. En la actualidad, nadie sabe cómo prevenir la diabetes tipo 1.


DIABETES TIPO 2


Con la diabetes tipo 2, el cuerpo no usa la insulina adecuadamente y no puede mantener el azúcar en la sangre a niveles normales. Aproximadamente del 90 al 95% de las personas con diabetes, tiene la diabetes tipo 2. Es un proceso que evoluciona a lo largo de muchos años y generalmente se diagnostica en los adultos (si bien se está presentando cada vez más en los niños, los adolescentes y los adultos jóvenes). Es posible que no sienta ningún síntoma; por lo tanto, es importante que se haga un análisis de sus niveles de azúcar en la sangre si está en riesgo. La diabetes tipo 2 se puede prevenir o retrasar con cambios de estilo de vida saludables.


¿Quién está en riesgo de tener diabetes tipo 2?


Muchas personas están en riesgo de diabetes tipo 2. Sus posibilidades de desarrollarla dependen de una combinación de factores de riesgo, como sus genes y estilo de vida. Los factores de riesgo incluyen:


  • Padecer de una condición de prediabetes, o sea, que tiene niveles de azúcar en la sangre más altos de lo normal, pero no lo suficientemente altos como para llamarse diabetes
  • Tener sobrepeso u obesidad
  • Edad de 45 años o más
  • Tener familiares con diabetes
  • Presión arterial alta, o Hipertensión
  • Tener un bajo nivel de colesterol bueno (HDL)
  • Tener un alto nivel de triglicéridos
  • Estilo de vida inactivo, o sedentario
  • Padecer de alguna enfermedad del corazón o haber sufrido un accidente cerebrovascular
  • Tener depresión
  • Ser fumador


Y si es mujer, además de factores de riesgo mencionados anteriormente, 

  • Haber tenido diabetes en el embarazo
  • Haber dado a luz a un bebé que pesa nueve libras o más
  • Tener síndrome de ovario poliquístico


¿Cómo puedo prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2?


Si está en riesgo de desarrollar diabetes, es posible que pueda evitarla o retrasarla. La mayoría de las cosas que debe hacer implican un estilo de vida más saludable. Si realiza estos cambios, obtendrá además otros beneficios de salud. Puede reducir el riesgo de otras enfermedades y probablemente se sienta mejor y tenga más energía. Los cambios son:


  • Perder peso y mantenerlo. El control del peso es una parte importante de la prevención de la diabetes. Es posible que pueda prevenir o retrasar la diabetes al perder entre el 5% y el 10% de su peso actual. Una vez que pierde el peso, es importante que no lo recupere
  • Seguir un plan de alimentación saludable. Debe reducir la cantidad de calorías que consume y bebe cada día, para que pueda perder peso y no recuperarlo. Para lograrlo, su dieta debe incluir porciones más pequeñas y menos grasa y azúcar. También debe consumir alimentos de cada grupo alimenticio, incluyendo muchos granos integrales, frutas y verduras. También es una buena idea limitar la carne roja y evitar las carnes procesadas.


  • Haga ejercicio regularmente. El ejercicio tiene muchos beneficios para la salud, incluyendo ayudarle a perder peso y bajar sus niveles de azúcar en la sangre. Ambos disminuyen el riesgo de diabetes tipo 2. Intente hacer al menos 30 minutos de actividad física cinco días a la semana. Si no ha estado activo, hable con su proveedor de salud para determinar qué tipos de ejercicios son los mejores para usted. Puede comenzar lentamente hasta alcanzar su objetivo


  • No fume. Fumar puede contribuir a la resistencia a la insulina, lo que puede llevar a tener diabetes tipo 2. Si ya fuma, intente dejarlo


Hable con su proveedor de atención médica para ver si hay algo más que pueda hacer para retrasar o prevenir la diabetes tipo 2. Si tiene un alto riesgo, su proveedor puede sugerirle tomar algún medicamento para la diabetes


DIABETES GESTACIONAL


La diabetes gestacional aparece en mujeres embarazadas que nunca han tenido diabetes. Si usted tiene diabetes gestacional, su bebé podría estar en mayor riesgo de presentar complicaciones de salud. La diabetes gestacional generalmente desaparece después de que nace el bebé. Sin embargo, aumenta el riesgo de que usted tenga diabetes tipo 2 más adelante en la vida. Es más probable que su bebé tenga obesidad cuando sea niño o adolescente y que presente diabetes tipo 2 más adelante en la vida.


COMPLICACIONES DEBIDO A LA DIABETES


Con el tiempo, los individuos que viven con diabetes pueden desarrollar complicaciones a largo plazo. Mientras más tiempo pase una persona con diabetes y mientras menos controlados estén los niveles de azúcar en su sangre, mayor será su riesgo de sufrir complicaciones. 


A continuación, se presentan algunas de las complicaciones más comunes de la diabetes 


NEUROPATIA (Daño de los Nervios)

La neuropatía diabética es un desorden que daña los nervios y es la complicación más común que afecta a la mayoría de los pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2. El exceso de azúcar en la sangre puede dañar las paredes de los vasos sanguíneos que dan sustento a los nervios, específicamente en las piernas. Esto puede resultar en un cosquilleo, adormecimiento, ardor o dolor que normalmente comienza en las puntas de los dedos de las manos o los pies y que se extiende gradualmente. 


Si no se trata, se puede perder la sensación en las extremidades afectadas. El daño causado a otro nervio, como aquellos relacionados con la digestión, puede resultar en problemas de náusea, vómitos, diarrea o constipación. En algunos casos, con los hombres, puede llevar a disfunción eréctil.


NEFROPATIA (Daño de los Riñones)

La nefropatía diabética, también conocida como enfermedad renal, es un daño progresivo de los riñones causado por la diabetes. La diabetes puede dañar el frágil sistema de filtración del riñón, y el daño severo puede llevar a insuficiencia renal o a enfermedad renal irreversible, lo que puede hacer que se necesite diálisis y/o un trasplante de riñón.


RETINOPATIA (Daño en los Ojos)

La retinopatía diabética, también conocida como enfermedad diabética de los ojos, es una complicación causada por daño en los vasos sanguíneos del tejido de la retina en la parte de atrás del ojo. Si bien la retinopatía diabética puede no dañar inmediatamente los ojos, puede llevar a condiciones serias de la visión, incluyendo cataratas, glaucoma y ceguera.