Los Riñones: El Filtro de nuestro organismo

Los riñones cumplen una función purificadora en el organismo. Pero su funcionamiento se puede ver comprometido cuando hay factores de riesgo tales como la diabetes, hipertensión o obesidad, y pudieran dar origen a una Enfermedad Renal Crónica o ERC. En la mayoría de los casos a las personas que se diagnostica ERC ya presentan un daño renal importante, y no lo sabían. Veremos cuales son los síntomas, como realizar un diagnóstico y algunas recomendaciones, o bien para prevenir, o bien para hacer más lento el desarrollo de la enfermedad.

Meditodo
Meditodo
Compartir:
Los Riñones: El Filtro de nuestro organismo

Función de los riñones


Los riñones son unos de los órganos mas importantes del cuerpo humano. Su función primordial es la de servir como un ”super filtro” para limpiar y expulsar las impurezas del organismo. En concreto, purifica la sangre a razón de aproximadamente media taza de sangre por minuto, equilibra los fluidos del cuerpo, libera hormonas que ayudan a regular la presión arterial, mantiene el equilibrio de sustancias químicas (como sodio, potasio y calcio) y elimina el ácido que producen las células del cuerpo. 


Los riñones son 2, parecidos a una arveja, pero grandes como el tamaño del puño de su mano. Trabajan las 24 horas al día para eliminar los desechos y el exceso de agua. Los riñones actúan como unos “super filtros” muy eficientes que eliminan del cuerpo sustancias toxicas o toxinas perjudiciales que están presentes en las plantas y animales, y que inevitablemente llegan al organismo a través de los alimentos que consumimos. Las toxinas son producidas por la descomposición de las proteínas provenientes de los alimentos y de otras sustancias que ingerimos. Esos desechos son transformados y expulsados del en forma líquida llamada orina.


Origen y consecuencias de tener ERC


La acumulación de grasa y colesterol en las paredes de las arterias por el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas, con el transcurrir del tiempo, causan una obstrucción en el flujo sanguíneo, las arterias se van endureciendo y se van haciendo cada vez más angostas, haciendo que el corazón tenga que realizar un esfuerzo mayor del que debería lo cual origina la Hipertensión Arterial. Esta sobrecarga de trabajo del corazón con unos vasos sanguíneos cada vez mas estrechos, hacen que sea insuficiente la cantidad de sangre que necesitan los distintos órganos del cuerpo . 


Los vasos sanguíneos que tienen los riñones también sufren daño. Si los riñones están dañados no pueden filtrar la sangre, que es su principal función y esto puede ocasionar que los desechos se acumulen en el cuerpo, se intoxica y cause graves daños al organismo, incluso la muerte. Si el daño es permanente da origen a la Enfermedad Renal Crónica.


El daño renal es producto de un lento proceso que tiene su origen años atrás. Muchas personas ignoran que lo padecen, hasta que el daño aparece. En algunos casos el daño empeora con el tiempo, y puede llegar a ocasionar insuficiencia renal. Si los riñones fallan de manera definitiva, será necesario realizar diálisis o un trasplante de riñón.


¿Cuáles son los síntomas de ERC?


Hemos indicado antes, que la mayoría de las personas que tienen enfermedad renal crónica no tienen síntomas al principio. Es posible que los síntomas no aparezcan hasta que los riñones estén muy dañados, e inclusive la persona ya esté cerca de necesitar diálisis o trasplante. La única manera de saber qué tan bien funcionan sus riñones es mediante la realización de algunas pruebas clínicas. Por ejemplo, una de las primeras medidas que realiza su medico en medirle la presión arterial, para determinar la existencia o no de Hipertensión. Recuerde que la Hipertensión es el enemigo silencioso, que puede estar presente y usted no le sepa y es causa frecuente de ERC. 


También es muy probable que le indique realizarse unas pruebas de laboratorio para medir la cantidad de proteína en la orina. La presencia de una pequeña cantidad de proteínas en la orina es normal. Pero si se encuentran grandes concentraciones de proteínas en la orina, son indicios de que exista daños en el riñón. Los riñones sanos permiten que las proteínas y otros nutrientes importantes, pasen y regresen a la sangre. 


Un síntoma muy claro de la posible existencia de un problema renal es cuando una persona presenta hinchazón principalmente a nivel de los pies y tobillos, lo cual es conocido como edema. Esto ocurre porque los riñones no pueden expulsar el exceso de líquido que tiene el organismo en un momento dado. Ya existe el daño renal.


Otros síntomas que no necesariamente sean definitivos para diagnosticar ERC, pero que pueden ser un indicio, y la mayoría de ellos relacionados con una buena hidratación:

  • Cambio en la frecuencia de hacer pis (aumento o disminución)
  • Presencia de burbujas o espuma en la orina
  • Perdida del apetito
  • Problemas de concentracion y dificultad para pensar claramente
  • Dificultad para dormir o permanecer dormido
  • Picazon o piel muy reseca
  • Calambres musculares
  • Sensación de estómago revuelto, vómitos, fatiga
  • Dificultad para respirar, dolores en el torax o en la parte baja de la espalda


Existen otras pruebas mucho más específicas que ayudan al diagnóstico y tratamiento preciso de la ERC, como por ejemplo medir la Tasa de Filtración Glomerular (TFG), el Cociente albúmina/creatinina (CAC), Creatinina en suero. 


También es importante mencionar que la preexistencia de enfermedades de riesgo como diabetes o hipertensión arterial, o de antecedentes de familiares con diabetes (puede ser hereditaria) son un llamado de alerta de la posibilidad de que una persona llegara a desarrollar un daño renal o ERC


La realización de pruebas clínicas como las indicadas anteriormente son esenciales bien sea para buscar un diagnóstico preciso de una ERC, o controlarla si ya ha sido diagnosticada, con un adecuado tratamiento que ayudara a retrasar su avance en el primer caso, o de controlarla en el segundo caso. En ambos casos, cuanto antes, mejor.


Acciones puedes tomar para prevenir el riesgo de tener Enfermedad Renal Crónica


Se pueden tomar muchas medidas para tratar de mantener sus riñones sanos. Todas van a requerir que usted haga un esfuerzo, y todas tienen su recompensa. La lucha nos es fácil, pero hay que luchar.


Controle y baje su presión arterial. Además de la medicación, usted debe incorporar cambios imprescindibles de sus hábitos de consumo. Coma más sano. Elija alimentos que sean amigables para su corazón: Frutas, verduras, granos integrales, y evite o elimine el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas.


Comience a probar la alimentación cada vez con menos sal (sodio). Sabemos que la comida sin sal no es apetitosa, pero el esfuerzo para alejar una ERC Enfermedad Renal Crónica vale la pena.


Tiene que luchar también por consumir cada vez menos azúcar, alejando así la posibilidad de que lo declararen diabético. Pero si ya lo es, con mayor razón debe mantener su nivel de azúcar en la sangre bajo control absoluto. Fijarse pequeñas metas que pueda cumplir cada día. Y no olvide tomar estrictamente la medicación que le haya indicado su doctor.  


Estos tres consejos le traerán beneficios colaterales adicionales. Va a mejorar su Índice de Masa Corporal o IMC, y en consecuencia su grado de obesidad. Controlar el sobrepeso, reducir el sobrepeso, puede convertirse en una iniciativa de cada día, una lucha de cada día, y más pronto que tarde vera resultados positivos.


Y si usted es fumador, le aconsejamos, con nuestra mejor intención, que deje de fumar de manera definitiva. El tabaco daña los riñones y aumenta la presión arterial. El tabaco puede conducir a la muerte. Sabemos que quizás este es el reto mas duro de todos los nombrados acá. Pero recuerde que lo que puede perder, sino toma consejos, es su propia vida.