ALIVIOFTAL

Descongestivo oftalmológico.

Descripción

ALIVIOFTAL® es un simpaticomimético sintético, relacionado estructural y farmacológicamente con la oximetazolina, tetrahidrozolina y la xilometazolina, su efecto se traduce en vasoconstricción del sistema vascular de la conjuntiva, debido a la acción directa del fármaco sobre los receptores del músculo liso vascular.

Composición

Cada mL de la Solución oftálmica de ALIVIOFTAL® contiene clorhidrato de nafazolina 1 mg, excipientes. c.s. Cada mL es igual a 26 gotas.

Propiedades

Mecanismo de acción: La nafazolina es un vasoconstrictor de rápida y prolongada acción que reduce la congestión y el edema de las mucosas, al constreñir el sistema vascular de la conjuntiva (pequeñas arteriolas). Aunque el mecanismo de acción no ha sido del todo dilucidado, parece que este efecto se debe a la acción directa del fármaco sobre los receptores a-adrenérgicos, del músculo liso vascular. La nafazolina además es un fármaco simpaticomimético sintético, con un núcleo imidazol que le confiere no sólo acciones adrenérgicas, sino también colinérgicas. Puede producir midriasis pero este efecto es usualmente mínimo a la concentración usada como descongestionante ocular.

Indicaciones

Descongestivo de la conjuntiva.

Dosis

1 a 2 gotas en cada ojo cada 4 horas o según indicación médica.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a los componentes. Adminístrese con precaución en pacientes con hipertiroidismo, hipertensión, enfermedad cardiovascular, diabetes mellitus o glaucoma de ángulo estrecho. La sobredosis o administración oral accidental del clorhidrato de nafazolina pueden causar depresión del sistema nervioso central con marcada reducción de la temperatura corporal, bradicardia, sudoración, somnolencia, hipotensión, shock y coma. Este fenómeno se presenta especialmente en niños, por tanto debe ser usada con gran precaución en este grupo etario. En caso de ingestión accidental o absorción nasal en lactantes, se puede producir un cuadro de intoxicación grave con somnolencia, depresión sensorial, depresión respiratoria, coma, hipotensión marcada y arritmias cardiacas (especialmente bradicardia), miosis, hipoglucemia, hipotermia. Los pacientes deben ser informados que el abuso de vasoconstrictores oftálmicos puede incrementar la congestión ocular (hiperemia de rebote).

Efectos secundarios

La incidencia de eventos adversos es baja en pacientes que reciben la solución oftálmica a dosis terapéuticas. Puede presentarse irritación posterior al uso local. La congestión de rebote puede aparecer después del uso frecuente y prolongado o por abuso del fármaco. Después del uso tópico pueden presentarse efectos sistémicos que incluyen náuseas, cefalea y vértigo. El uso del clorhidrato de nafazolina en los ojos puede liberar gránulos de pigmento desde el iris, especialmente cuando es utilizada en altas dosis en pacientes adultos mayores. Con la aplicación tópica se puede presentar hipertensión seguida de hipotensión de rebote. El uso del clorhidrato de nafazolina oftálmica puede causar visión borrosa, picazón y/o irritación, midriasis y disminución o aumento de la presión intraocular, queratitis punteada y lagrimeo. Puede ocasionar efectos sistémicos simpaticomiméticos como cefalea, hipertensión, irregularidades cardiacas, taquicardia, ansiedad, náuseas, vértigo, debilidad y sudoración. El tratamiento de los efectos adversos es sintomático y debe ser individualizado para cada situación.

Precauciones

No emplear en niños menores de 8 años; se debe tener especial precaución cuando sea administrado en pacientes hipertensos, con bloqueo A-V, o con otros trastornos del ritmo cardiaco. Los pacientes deben ser informados sobre suspender el fármaco y consultar al médico si experimentan manifestaciones de absorción sistémica (p. ej., cefalea, náuseas, disminución de la temperatura corporal), si aparecen dolor ocular, cambios visuales o si la congestión ocular y la irritación persisten o empeoran, por más de 48 horas. La sobredosis en niños pequeños puede ser una emergencia que requiere tratamiento inmediato.

Interacciones

La nafazolina se puede absorber a través de las mucosas, posterior a su aplicación tópica, por lo cual se pueden presentar crisis hipertensivas al ser utilizada en forma concomitante con inhibidores de la monoamino oxidasa. Se puede incrementar el efecto vasopresor de la nafazolina con el uso simultáneo de maprotilina o de antidepresivos tricíclicos.

Conservación

Recomendaciones generales: Almacenar en un lugar seco a temperatura menor a 30 °C. Manténgase fuera del alcance de los niños. Medicamento de venta con fórmula médica. Manténgase en posición vertical. No usar este producto una vez pasada la fecha de vencimiento o caducidad. Evite contaminar el contenido. Una vez abierto el envase se debe utilizar en el primer mes; después de este periodo, o en caso que la solución cambie sus características (cambio de color o turbidez), debe desecharse.

Presentación

ALIVIOFTAL®, frasco gotero por 15 mL (Reg. San. No. INVIMA 2008 M-0008699).

Precio y ubicación

Tenemos relaciones con diferentes laboratorios y es posible que Tecnoquímicas S.A. nos haya dado información que nos permita aclararte ¿dónde se consigue ALIVIOFTAL? o ¿cuánto cuesta ALIVIOFTAL?. Sólo déjanos un comentario abajo o envíanos un mensaje usando nuestra sección de contacto.

Fotos de ALIVIOFTAL

Sube tus fotos o imágenes de ALIVIOFTAL.

...

0 preguntas sobre ALIVIOFTAL

Aún no hay preguntas. ¿Tienes algo que compartir? ¡Sé el primero!

¿Para qué se usa ALIVIOFTAL?

ALIVIOFTAL se usa como Descongestivo oftalmológico.

Laboratorio

Tecnoquímicas S.A.

Tecnoquímicas S.A.

Dirección

Cl. 23 #734, Cali, Valle del Cauca, Colombia

Ubicación

Cali, Colombia

Teléfono

+57 2 8825555

¿Problemas?

¿Crees que hay algún problema con la información mostrada en esta página? Puedes reportarlo y nos encargaremos lo antes posible.

Reportar problema