Agente b-bloqueador selectivo.
El ATENOLOL MK® es un antagonista de los receptores b1, es utilizado para el tratamiento de diferentes enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, la enfermedad coronaria, las arritmias y el infarto de miocardio después del evento agudo.
Cada Tableta de ATENOLOL MK® contiene 100 mg de atenolol.
Mecanismo de acción: El atenolol actúa como un antagonista selectivo de los receptores b1 adrenérgicos (cardioselectivo), que ejerce su función sin la estabilización de la membrana o actividad simpaticomimética intrínseca (como agonista parcial por ejemplo). Este efecto preferencial no es absoluto, sin embargo, en dosis más altas, el atenolol puede inhibir los receptores b2, principalmente ubicados en la musculatura bronquial y vascular.
Antianginoso, antiarrítmico y antihipertensor.
El ATENOLOL MK® está indicado para tomar una tableta al día. Si se necesita mayor efecto antihipertensivo debe asociarse con un diurético.
Asma bronquial o broncoespasmo, hipoglicemia, acidosis metabólica, bradicardia sinusal o bloqueo cardiaco parcial, embarazo, lactancia, insuficiencia cardiaca incipiente o manifiesta, a menos que el paciente haya sido previamente digitalizado.
Durante el tratamiento con atenolol, se ha reportado la aparición de los siguientes eventos adversos: Angina, bloqueo AV de 2o. y 3er. grado, bradicardia persistente, claudicación intermitente, edema, hipotensión postural, ICC, fenómeno de Raynaud, alteraciones del ánimo, cefalea, confusión, depresión, fatiga, insomnio, letargo, mareo, pesadillas, psicosis, diarrea, estreñimiento, disfunción eréctil, frialdad de las extremidades. En menos del 1% de los pacientes se ha encontrado alopecia, alucinaciones, pruebas de anticuerpos antinucleares positivas, disnea, enfermedad de Peyronie, enzimas hepáticas elevadas, rash psoriasiforme, síndrome lúpico, trombocitopenia, sibilancias. Se debe tener cuidado con la hipotensión postural; no se debe interrumpir abruptamente la terapia, el medicamento debe ser tomado a la misma hora cada día, usar con precaución al manejar vehículos o al hacer tareas que requieran atención.
Adminístrese con cuidado en falla cardiaca compensada, el paciente debe ser monitoreado buscando un empeoramiento de la condición (la eficacia del atenolol en insuficiencia cardiaca congestiva (ICC) no se ha establecido). No se debe utilizar en pacientes con bloqueo auriculoventricular (AV) mayor a primer grado (excepto en pacientes con marcapasos artificial activo), shock cardiogénico, ICC no compensada, edema pulmonar. El medicamento no debe interrumpirse abruptamente (especialmente en pacientes con revascularización), sino disminuirse gradualmente para evitar taquicardia aguda, hipertensión y/o isquemia. Es necesario tener precauciones especiales al usar simultáneamente con verapamilo o diltiazem; la bradicardia o el bloqueo cardiaco pueden presentarse. Evitar en enfermedad broncoespástica (asma) y enfermedad vascular periférica (puede agravar la insuficiencia arterial). Es necesario tener precaución en diabéticos, debido a que puede enmascarar síntomas hipoglucémicos. Este fármaco puede enmascarar signos de tirotoxicosis. Puede amenazar al feto cuando se da en embarazo. Usar con precaución en falla renal (ajustar la dosis). Al administrar anestésicos se debe tener especial precaución por el riesgo de depresión miocárdica. Precaución en miastenia gravis. La seguridad y eficacia en niños no ha sido establecida.
Aumento del efecto: El atenolol puede aumentar los efectos de otros fármacos que disminuyen la conducción AV (digoxina, verapamilo, diltiazem), alfa bloqueadores (prazosin, terazosin) y estimulantes alfa adrenérgicos (adrenalina, fenilefrina). El atenolol puede enmascarar la taquicardia de la hipoglucemia por insulina e hipoglucemiantes orales. En pacientes que reciben terapia simultánea con clonidina beta bloqueadores, el riesgo de presentar una crisis hipertensiva se ve incrementado cuando estos se suspenden. La reserpina ha mostrado mejorar el efecto del atenolol. Los beta bloqueadores pueden incrementar la acción o los niveles del alcohol, la disopiramida, los relajantes musculares no despolarizantes y teofilina, aunque los efectos son difíciles de predecir. Disminución del efecto: Las sales de aluminio, barbitúricos, sales de calcio, colestiramina, colestipol, antiinflamatorios no esteroideos, las penicilinas (especialmente la ampicilina), la rifampicina, los salicilatos y la sulfinpirazona, disminuyen la biodisponibilidad y los niveles plasmáticos del atenolol. Los beta bloqueadores en general, pueden disminuir el efecto de sulfonilureas. Consideraciones dietarias: Los alimentos reducen las concentraciones séricas de atenolol. Se debe evitar el consumo simultáneo de efedra, yohimbé, gingseng (pueden empeorar la hipertensión). El ajo puede incrementar el efecto antihipertensivo.
Recomendaciones generales: Almacenar en un lugar seco a temperatura menor a 30°C. Manténgase fuera del alcance de los niños. Medicamento de venta con fórmula médica. No usar este producto una vez pasada la fecha de vencimiento o caducidad.
La sobredosis de atenolol ha sido reportada en pacientes con supervivencia después de dosis agudas de hasta 5 g. Se ha reportado una muerte en un hombre que pudo haber ingerido hasta 10 g de forma aguda. Los síntomas predominantes que han sido reportados después de sobredosis de atenolol son letargo, desórdenes de la conducción respiratoria, sibilancias, pausa sinusal y bradicardia. Adicionalmente, efectos comunes asociados con sobredosis de cualquier agente bloqueador beta-adrenérgico y que también pueden esperarse en la sobredosis de atenolol, incluyen insuficiencia cardiaca congestiva, hipotensión, broncoespasmo y/o hipoglucemia. El tratamiento de la sobredosis debe estar dirigido a la remoción de cualquier porción de medicamento no absorbida mediante inducción de emesis, lavado gástrico o administración de carbón activado. El atenolol puede ser removido de la circulación general mediante hemodiálisis. Otras modalidades de tratamiento deben ser empleadas a discreción del médico y pueden incluir: Bradicardia: Atropina intravenosa. Si no hay respuesta al bloqueo vagal, administre isoproterenol con cuidado. En casos refractarios, puede estar indicado colocar un marcapaso transvenoso. Bloqueo cardiaco (segundo o tercer grado): Isoproterenol o marcapaso cardiaco transvenoso. Falla cardiaca: Digitalice al paciente y administre un diurético. El glucagón ha resultado ser útil. Hipotensión: Vasopresores como dopamina o norepinefrina (levarterenol). Monitorice continuamente la presión arterial. Broncoespasmo: Un estimulante Beta2 como el isoproterenol o terbutalina y/o aminofilina. Hipoglucemia: Glucosa intravenosa. Con base en la severidad de los síntomas, el manejo puede requerir cuidado de soporte intensivo y las instalaciones necesarias para proporcionar soporte cardiaco y respiratorio.
ATENOLOL MK®, caja por 30 tabletas de 100 mg (Reg. San. No. INVIMA 2011 M-012449-R2).
Tenemos relaciones con diferentes laboratorios y es posible que Tecnoquímicas S.A. nos haya dado información que nos permita aclararte ¿dónde se consigue ATENOLOL MK? o ¿cuánto cuesta ATENOLOL MK?. Sólo déjanos un comentario abajo o envíanos un mensaje usando nuestra sección de contacto.
Sube tus fotos o imágenes de ATENOLOL MK.
Aún no hay preguntas. ¿Tienes algo que compartir? ¡Sé el primero!
ATENOLOL MK se usa como Agente b-bloqueador selectivo.
Cl. 23 #734, Cali, Valle del Cauca, Colombia
Cali, Colombia
+57 2 8825555
¿Crees que hay algún problema con la información mostrada en esta página? Puedes reportarlo y nos encargaremos lo antes posible.
Reportar problema