Antilitiásico.
Cada cápsula de URSOFALK® contiene 250 mg de ácido ursodeoxicólico (UDCA) como substancia activa. Excipientes: sílica coloidal anhidra, gelatina, almidón de maíz, estearato de magnesio, dodecilsulfato sódico, dióxido de titanio (E 171), Agua. Apariencia: Cápsula dura, de apariencia blanca, gelatina opaca, tamaño 0, que contiene polvo blanco comprimido o granulado.
Disolución de los cálculos biliares de colesterol de la vesícula biliar cuando la función de la vesícula biliar está intacta. Útil en el tratamiento de la cirrosis biliar primaria.
Posología y método de administración: Las siguientes dosis diarias son recomendadas de acuerdo a la indicación: Para disolución de cálculos de colesterol: Aproximadamente 10 mg de UDCA por kg de peso, equivalente a: Hasta 60 kg: 2 cápsulas duras. 61 - 80 kg: 3 cápsulas duras. 81 - 100 kg: 4 cápsulas duras. Más de 100 kg: 5 cápsulas duras. Las cápsulas deben ser ingeridas enteras sin masticar. Tomar con abundante líquido en la noche al momento de acostarse a dormir. Debe ser usado en forma regular. El tiempo requerido para la disolución de los cálculos es generalmente de 6-24 meses. Si no hay reducción del tamaño de los cálculos después de 12 meses de terapia no se debe continuar su uso. El éxito del tratamiento debe ser chequeado por medio de exámenes de ultrasonido o de rayos X cada 6 meses. En los exámenes de seguimiento se debe evaluar si se han presentado calcificaciones en este periodo. Si esto sucede se debe suspender el tratamiento. Para el tratamiento de Cirrosis biliar primaria: a dosis diaria depende del peso corporal y varía entre 3 a 7 cápsulas (14 ± 2 mg UDCA por kilo de peso). Durante los tres primeros meses de tratamiento el Ursofalk® 250mg cápsulas debe ser fraccionado en varias tomas a través del día. Cuando mejoren los parámetros hepáticos la dosis diaria se puede tomar en una toma en la noche.Las cápsulas deben ser ingeridas enteras, sin masticar y con abundante líquido y en forma regular. El uso de Ursofalk® 250mg cápsulas debe ser continuado en forma indefinida. En pacientes con PBC, en raros casos los síntomas se pueden empeorar al iniciar el tratamiento, ej: el prurito se puede incrementar. En este evento el tratamiento debe ser continuado con una cápsula de Ursofalk® 250mg al día y posteriormente incrementar en forma gradual la dosis (incremento semanal en una cápsula diaria) hasta llegar a la dosis indicada.
No debe usarse en presencia de inflamación aguda de la vesícula biliar, obstrucción del tracto biliar, desórdenes inflamatorios del intestino grueso y delgado, embarazo, cuando la vesícula biliar no puede ser visualizada con rayos X, en pacientes con cálculos biliares calcificados, disturbios contráctiles de la vesícula biliar o frecuentes cólicos biliares.
La evaluación de los efectos no deseados se basa en los siguientes datos de frecuencia: Muy comunes (≥1/10). Comunes (≥ 1/100 a
Ursofalk® 250mg cápsulas no debe ser administrada en forma concomitante con colestiramina, colestipol o antiácidos que contengan hidróxido de aluminio y /o esmectita (óxido de aluminio), pues estos preparados se ligan al UDCA en el intestino y se inhibe su absorción y eficacia. Si es necesario el uso de esas substancias se deben usar separadas al menos dos horas antes o después de Ursofalk® 250mg cápsulas. Ursofalk® 250mg cápsulas puede afectar la absorción de ciclosporina desde el intestino. En pacientes que reciben tratamiento con ciclosporina, las concentraciones sanguíneas de este medicamento deben ser chequeadas y de ser necesario ajustar la dosis de ciclosporina. En casos aislados el Ursofalk® 250mg cápsulas puede reducir la absorción de ciprofloxacina. En un estudio clínico en voluntarios sanos el uso concomitante de UDCA (500 mg/día) y rosuvastatina (20 mg/día) se presenta un leve incremento de los niveles plasmáticos de rosuvastatina. La relevancia clínica de esta interacción respecto a las otras estatinas es desconocida. Se ha encontrado que UDCA reduce las concentraciones pico plasmáticas (Cmax) y el área bajo la curva (AUC) del antagonista del calcio nitrendipina en voluntarios sanos. Se recomienda monitoreo estrecho en caso de uso concurrente de nitrendipina y UDCA. Puede ser necesario aumentar la dosis de nitrendipina. También se ha reportado interacción con reducción de los efectos de dapsona. Esas observaciones, junto con hallazgos in vitro que indican posible capacidad del UDCA para inducir enzimas del citocromo P450 3As. Sin embargo, no se ha encontrado interacción en un bien diseñado estudio con budesonida, que es un substrato conocido del citocromo P450 3A. Las hormonas estrogénicas y los agentes que bajan el colesterol, como clofibrato, incrementan la secreción hepática de colesterol y pueden favorecer la litiasis biliar, que es un efecto contrario pues el UDCA se usa para la disolución de cálculos biliares.
Mantener a temperatura inferior a 25°C. Vida útil: De cinco (5) años a partir de su fabricación.
En general la sobredosis es bastante improbable ya que la tasa de absorción del medicamento disminuye al aumentar la dosis y por lo tanto se elimina en mayor cantidad en las deposiciones. La diarrea puede presentarse en casos de sobredosis. En general, es poco probable que se presenten otros síntomas de sobredosis pues la absorción del UDCA decrece al incrementar la dosis y por lo tanto la mayoría se excreta en las heces. No son necesarias medidas específicas, las consecuencias de la diarrea deben ser manejadas sintomáticamente con reemplazo de líquidos y electrolitos.
Cajas con 25 cápsulas de 250 mg (Reg. San. INVIMA 2007 M-007373 R1).
Tenemos relaciones con diferentes laboratorios y es posible que Biotoscana Farma S.A. nos haya dado información que nos permita aclararte ¿dónde se consigue URSOFALK? o ¿cuánto cuesta URSOFALK?. Sólo déjanos un comentario abajo o envíanos un mensaje usando nuestra sección de contacto.
Sube tus fotos o imágenes de URSOFALK.
Aún no hay preguntas. ¿Tienes algo que compartir? ¡Sé el primero!
¿Crees que hay algún problema con la información mostrada en esta página? Puedes reportarlo y nos encargaremos lo antes posible.
Reportar problema