VENLAFAXINA MK

Antidepresivo, Inhibidor de la recaptación de Serotonina y noradrenalina.

Descripción

Venlafaxina MK® es un fármaco diseñado para el tratamiento de la depresión, pertenece al grupo de los inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina (IRSN), viene en forma de tabletas de liberación prolongada, lo que redunda en un mejor perfil posológico. La Venlafaxina es uno de los IRSN, que ha demostrado tener una respuesta terapéutica más rápida, logrando controlar los síntomas depresivos en lapsos más cortos que los observados con fluoxetina, siendo similar en este sentido a las cualidades farmacodinámicas de los tricíclicos. Se ha descrito que la acción de la venlafaxina sobre los estados de humor suele prescindir de efectos timoanestésicos propios de otros antidepresivos.

Composición

Cada Tableta de Venlafaxina MK® 37,5 mg tabletas Cubiertas de Liberación Prolongada contiene 37,5 mg de Venlafaxina Clorhidrato equivalente a Venlafaxina, excipientes c.s. Cada Tableta de Venlafaxina MK® 75 mg Tabletas Cubiertas de Liberación Prolongada contiene 75 mg de Venlafaxina Clorhidrato equivalente a Venlafaxina, excipientes c.s. Cada Tableta de Venlafaxina MK® 150 mg Tabletas cubiertas de liberación prolongada contiene 150 mg de Venlafaxina Clorhidrato equivalente a Venlafaxina, excipientes c.s.

Propiedades

Mecanismo de Acción: La Venlafaxina actúa como un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (5HT) y noradrenalina (NA), lo cual aumenta las concentraciones de estos neurotransmisores disponibles en el espacio sináptico; este efecto es logrado mediante un complejo mecanismo que se inicia con la inhibición de los transportadores de aminas biogénicas y el transportador de serotonina (SERT por sus sigla en inglés y el transportador de norepinefrina (NET por su sigla en inglés), en la membrana presináptica, lo que produce un aumento de las concentraciones de 5HT y NA, en la hendidura sináptica. Este aumento logra una saturación de los autorreceptores para estos neurotransmisores, que se encuentran ubicados en la membrana presináptica, estos al activarse, producen una regulación negativa de la producción de 5HT y NA, con lo que disminuye la cantidad de estos neurotransmisores en las vesículas presinápticas. Este efecto es el que explica el fenómeno que se presenta durante las primeras semanas de tratamiento con IRSN, donde la sintomatología depresiva e incluso la ideación suicida del paciente empeoran. Después que ha pasado este período de tiempo, que usualmente dura entre una y tres semanas, termina por modificarse la estructura de los autorreceptores presinápticos, que pierden la afinidad por los neurotransmisores y cesa la regulación negativa sobre la producción de 5HT y NA, con lo cual vuelve a estar disponible para el empaquetamiento en las vesículas presinápticas y su subsecuente liberación en la hendidura sináptica y se aumentan las concentraciones de estos, mientras los transportadores permanecen inhibidos por la venlafaxina, aumentando aún más el efecto.

Indicaciones

Venlafaxina MK® 37,5 mg está indicada como medicamento alternativo en el manejo de la depresión y la ansiedad asociada a la misma. Así como para el tratamiento del trastorno de ansiedad social y el trastorno de pánico. Venlafaxina MK® 75 mg está indicada como antidepresivo. Venlafaxina MK® 150 mg está indicada como medicamento alternativo en el manejo de la depresión y ansiedad asociada a la misma. Útil en trastornos de ansiedad social y tratamiento del trastorno del pánico. Útil en trastornos de ansiedad generalizada.

Dosis

Adultos: Para el tratamiento del trastorno depresivo mayor se debe iniciar con una dosificación de 37,5 mg hasta 75 mg al día, pudiendo aumentar la dosis en 75 mg cada cuatro días hasta lograr una dosis máxima de 225 mg al día. Hay que tener en cuenta que todos los IRSN, toman unas semanas para que empiece el efecto clínico y este lapso de tiempo ha de tenerse en cuenta antes de empezar a aumentar la dosis. Para el tratamiento de la ansiedad generalizada, se debe iniciar con una dosificación de 37,5 mg hasta 75 mg al día, pudiendo aumentar la dosis en 75 mg cada cuatro días hasta lograr una dosis máxima de 225 mg al día. Para el tratamiento del trastorno del pánico, se recomienda iniciar con 37,5 mg al día, por siete días, luego incrementar la dosis hasta 75 mg al día, posteriormente se puede incrementar la dosis en 75 mg por semana hasta alcanzar la dosis máxima de 225 mg al día. Adultos mayores: No se ha encontrado que sea necesario ajustar la dosificación para este grupo poblacional, por tanto se puede emplear la misma dosificación que en el adulto. Niños y menores de 18 años: No hay evidencia clínica suficiente que permita establecer la seguridad ni la eficacia en este grupo poblacional.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al medicamento, embarazo, lactancia y menores de dieciocho años de edad. Tratamiento concomitante con inhibidores de la monoamino oxidasa, hipertensión persistente o no controlada.

Efectos secundarios

Han sido reportados hipertensión, hiperhidrosis, perdida de peso, estreñimiento, perdida del apetito, náuseas, xerostomía, astenia, mareo, trastornos del sueño, cefalea, insomnio, somnolencia, tremor, visión borrosa, ansiedad, trastorno de la eyaculación, impotencia, trastornos en el orgasmo, hiponatremia, sangrados gastrointestinales, trastornos de la coagulación, hepatitis, convulsiones, depresión, hipomania, manía, ideación suicida, suicidio. Es de resaltar la aparición del síndrome neuroléptico maligno y el síndrome serotoninérgico pues estos se presentan aún en las dosis terapéuticas.

Precauciones

Los pacientes con trastorno depresivo mayor, tanto adultos como pediátricos, pueden experimentar un empeoramiento de toda la sintomatología de su depresión y/o la aparición de ideación y comportamiento suicida (ideación suicida) o cambios inusuales en el comportamiento, ya sea que estén o no tomando medicamentos antidepresivos y este riesgo puede persistir hasta que se produzca una remisión significativa del cuadro. Todos los pacientes que estén siendo tratados con antidepresivos por cualquier indicación, deben ser controlados de manera adecuada y vigilados muy de cerca, para detectar los cambios clínicos que hagan pensar en un empeoramiento de la sintomatología, ideación suicida y cambios en el comportamiento, especialmente durante los primeros meses de la terapia con medicamentos o en momentos de cambios de dosis o bien sean aumentos o disminuciones de la dosis. Durante la terapia con IRSN e ISRS en dosis terapéuticas, se ha reportado la aparición del síndrome serotoninérgico y del síndrome neuroléptico maligno solo. En la mayoría de los casos, se documentó el uso concomitante de medicamentos serotoninérgicos (incluidos los triptanos) o medicamentos que alteraban el metabolismo de la serotonina (incluyendo inhibidores de la MAO), antipsicóticos u otros antagonistas de la dopamina. Los síntomas del síndrome serotoninérgico pueden incluir cambios del estado mental (agitación, alucinaciones y coma), inestabilidad autonómica (taquicardia, presión arterial inestable, hipertermia), aberraciones neuromusculares (hiperreflexia, descoordinación motora, temblor) y/o síntomas gastrointestinales (náuseas, vómitos, diarrea).

Interacciones

La Venlafaxina no debe utilizarse de manera simultánea con otros medicamentos que tengan acción sobre el sistema nervioso central (por ejemplo el alcohol), a no ser que se haya realizado una relación riesgo/beneficio. La administración conjunta de Venlafaxina y otros medicamentos que afecten la liberación de la serotonina, como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), los triptanos, los inhibidores de la monoamino oxidasa (MAO) y otros inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina, han precipitado la aparición del síndrome neuroléptico maligno y el síndrome serotoninérgico, en caso de tener que realizar un cambio de terapia entre estas sustancias y venlafaxina, se debe suspender la medicación y esperar por lo menos tres semanas antes de iniciar el nuevo tratamiento. Los fármacos que alteran la hemostasis y la función plaquetaria como son los antiinflamatorios no esteroideos, el ácido acetil salicílico, los antiplaquetarios y la warfarina, deben ser evitados durante el tratamiento con Venlafaxina, debido a que aumentan el riesgo de sangrado. Los fármacos metabolizados por la CYP2D6 del complejo Citocromo P-450 como la desipramina, pueden aumentar su concentración plasmática al ser usados de manera simultánea con la Venlafaxina. La administración conjunta de Venlafaxina con midazolam que es sustrato de la CYP3A4 del complejo Citocromo P-450, resulto en una disminución de las concentraciones plasmáticas de ambos.

Conservación

Recomendaciones Generales: Almacenar a temperatura inferior a 30°C. Manténgase fuera del alcance de los niños. Medicamento de venta con fórmula médica. No usar este producto una vez pasada la fecha de vencimiento o caducidad.

Sobredosis

En la experiencia postcomercialización, se han reportado casos de sobredosis aguda con algunos resultados fatales, principalmente relacionados con intentos suicidas en forma de sobredosis mixtas. Los signos y síntomas de sobredosis (Venlafaxina sola o con otros medicamentos) incluyeron somnolencia, coma, tremor, hiperreflexia, ansiedad, agitación, síncope, taquicardia, hipotensión, hipertensión, vómitos y síndrome serotoninérgico siendo esta última la más frecuente y de mayor severidad. Las manifestaciones graves de la intoxicación con Venlafaxina, incluyen trastornos cardiovasculares como prolongación de los intervalos PR, QRS y QT, que pueden culminar en taquicardia ventricular, fibrilación ventricular y paro cardiaco; en la medida que la dosificación aumenta, se hacen más comunes las convulsiones y la rabdomiólisis. El tratamiento debe ir orientado a brindar medidas de soporte, asegurando una vía aérea permeable; en casos de agitación o convulsiones, las benzodiacepinas son el medicamento de elección, en caso que estas no remitan se debe proceder a la intubación orotraqueal e iniciar un esquema de sedación con barbitúricos o propofol. Todos los pacientes deben estar continuamente monitorizados, para poder encontrar cualquier variación en el electrocardiograma o en la temperatura; en el caso que persista la parálisis neuromuscular con hipertermia, se deben administrar líquidos endovenosos isotónicos con el fin de suplementar las perdidas insensibles, facilitar la depuración renal de la mioglobina y de la Venlafaxina. Si el paciente ingresa a la institución hospitalaria en un lapso menor a una hora, se debe considerar la realización de un lavado gástrico, asegurando previamente la vía aérea. El carbón activado es de utilidad durante las primeras horas, después de la ingestión de las tabletas.

Presentación

Venlafaxina MK® 37,5 mg, caja por 7 Tabletas Cubiertas de Liberación Prolongada (Reg. San. No. INVIMA 2011 M-0012110). Venlafaxina MK® 75 mg, caja por 7 Tabletas Cubiertas de Liberación Prolongada (Reg. San. No. INVIMA 2011 M-0012110). Venlafaxina MK® 150 mg, caja por 7 Tabletas Cubiertas de Liberación Prolongada (Reg. San. No. INVIMA 2011 M-0012093).

Precio y ubicación

Tenemos relaciones con diferentes laboratorios y es posible que Tecnoquímicas S.A. nos haya dado información que nos permita aclararte ¿dónde se consigue VENLAFAXINA MK? o ¿cuánto cuesta VENLAFAXINA MK?. Sólo déjanos un comentario abajo o envíanos un mensaje usando nuestra sección de contacto.

Fotos de VENLAFAXINA MK

Sube tus fotos o imágenes de VENLAFAXINA MK.

...

0 preguntas sobre VENLAFAXINA MK

Aún no hay preguntas. ¿Tienes algo que compartir? ¡Sé el primero!

¿Para qué se usa VENLAFAXINA MK?

VENLAFAXINA MK se usa como Antidepresivo, Inhibidor de la recaptación de Serotonina y noradrenalina.

Laboratorio

Tecnoquímicas S.A.

Tecnoquímicas S.A.

Dirección

Cl. 23 #734, Cali, Valle del Cauca, Colombia

Ubicación

Cali, Colombia

Teléfono

+57 2 8825555

¿Problemas?

¿Crees que hay algún problema con la información mostrada en esta página? Puedes reportarlo y nos encargaremos lo antes posible.

Reportar problema