Antibiótico de uso sistémico. Betalactámicos de amplio espectro.
La amoxicilina es una aminopenicilina, derivada semisintética de la penicilina, con un amplio espectro de actividad bactericida contra múltiples microorganismos Gram (+) y Gram (-). Generalmente es usada como la primera alternativa frente a infecciones comunes. La amoxicilina es similar a la ampicilina en su acción bactericida contra microorganismos sensibles durante la etapa de multiplicación activa.
Cada 100 mL de AMOXICILINA MK® Suspensión 250 mg/5 ml contiene 5 g de amoxicilina trihidrato equivalente a amoxicilina base. Cada 100 ml de AMOXICILINA MK® Suspensión 125 mg/5 ml contiene 2,5 g de amoxicilina trihidrato equivalente a amoxicilina base. Cada Cápsula de AMOXICILINA MK® contiene 500 mg de amoxicilina trihidrato equivalente a amoxicilina base.
Mecanismo de acción: Los antibióticos b-lactámicos son bactericidas y actúan inhibiendo la síntesis de la capa de peptidoglucano de la pared celular bacteriana. La capa de peptidoglucano es importante para la integridad estructural de la pared celular, especialmente en los organismos Gram (+). La amoxicilina y todos los antibióticos b-lactámicos, son análogos de la D-alanil-D-alanina, un residuo del ácido amino terminal del precursor NAM del péptido de la cubierta de peptidoglucano de la bacteria. La similitud estructural entre los antibióticos b-lactámicos y la D-alanil-D-alanina facilita su unión al sitio activo de las proteínas de unión a penicilina (PBP). El núcleo b-lactámico de la molécula se une irreversiblemente al residuo de serina e inhibe irreversiblemente la transpeptidación de la pared del peptidoglucano, interrumpiendo la síntesis de la pared celular.
Infecciones producidas por gérmenes sensibles a la amoxicilina.
Niños: 20-40 mg/kg de peso al día, repartidos en 3 dosis. Niños mayores de 20 kg: 250-500 mg cada 8 horas. Adultos: Entre 250 y 1.000 mg cada 8 horas, según el cuadro clínico, siendo 500 mg la dosis más habitual.
Hipersensibilidad a las penicilinas y/o cefalosporinas. Adminístrese con precaución a pacientes con insuficiencia renal. La suspensión de 125 mg/mL y la de 250 mg/mL, contiene tartrazina que puede producir reacciones alérgicas tipo angioedema, asma, urticaria y shock anafiláctico.
Al igual que con otras penicilinas, se puede esperar que la mayoría de las reacciones adversas sean fenómenos de hipersensibilidad que tienen más probabilidades de ocurrir en individuos que previamente han reaccionado a las penicilinas y en aquellos con antecedentes de alergia, asma, rinitis alérgica o urticaria. Aparte de las reacciones de hipersensibilidad, han sido reportados los siguientes eventos adversos, sin especificar su frecuencia: Agitación, ansiedad, confusión, convulsiones, hiperactividad, mareos, erupciones cutáneas, eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson, urticaria, colitis hemorrágica, colitis pseudomembranosa, decoloración dental, diarrea, náusea, vómito, agranulocitosis, anemia, anemia hemolítica, púrpura, elevación de AST, ALT e ictericia colestásica.
Con los b-lactámicos se han reportado reacciones graves y ocasionalmente fatales de hipersensibilidad (anafilácticas). Las reacciones han sido notificadas principalmente en los pacientes en tratamiento con penicilina. Aunque la anafilaxia es más frecuente después de la terapia parenteral, ha ocurrido en pacientes tratados con penicilinas orales. Estas reacciones son más probables de ocurrir en individuos con historia de hipersensibilidad a la penicilina y/o con antecedentes de sensibilidad a múltiples alergenos. Antes de iniciar el tratamiento con amoxicilina, se debe indagar cuidadosamente si el paciente ha presentado reacciones previas de hipersensibilidad a penicilinas, cefalosporinas, u otros alergenos. Si ocurre una reacción alérgica, la amoxicilina debe interrumpirse e instituirse la terapia apropiada. Reacciones anafilácticas graves requieren tratamiento de urgencia, inmediato, con adrenalina, oxígeno, esteroides intravenosos y manejo de vía aérea, incluyendo intubación. Se debe instruir al paciente en reportar inmediatamente si hay diarrea después de iniciar el medicamento. Debe tomarse el curso completo del tratamiento. Las mujeres deben reportar si hay signos de vaginitis.
Aumento del efecto: El disulfiram y el probenecid pueden aumentar los niveles de amoxicilina. La amoxicilina puede aumentar los efectos de la warfarina. Disminución del efecto: La amoxicilina presenta una disminución de su efectividad con tetraciclina y cloranfenicol.
Recomendaciones generales: Almacenar en un lugar seco a temperatura menor a 30 °C. Manténgase fuera del alcance de los niños. Medicamento de venta con fórmula médica. No usar este producto una vez pasada la fecha de vencimiento o caducidad. Una vez reconstituida la suspensión, se debe utilizar en el primer mes, después de este periodo, o en caso que el jarabe cambie sus características (cambio de color o turbidez), debe desecharse.
En caso de sobredosis, suspenda el medicamento, administre tratamiento sintomático e instaure medidas de soporte según la necesidad. Si la sobredosis es muy reciente y no existe contraindicación se puede realizar un intento de emesis u otra medida para remover el medicamento del estómago. Un estudio prospectivo de 51 pacientes pediátricos en un centro de control de intoxicaciones sugirió que las sobredosis de menos de 250 mg/kg de amoxicilina no se asocian con síntomas clínicos significativos y no requieren vaciamiento gástrico. En un número pequeño de pacientes, después de sobredosis de amoxicilina, se ha reportado nefritis intersticial y consecuente falla renal oligúrica. En algunos casos también se ha reportado cristaluria con falla renal consecuente, después de la sobredosis de amoxicilina en pacientes adultos y pediátricos. En caso de sobredosis se debe mantener un balance adecuado de ingesta de líquidos y diuresis para reducir el riesgo de cristaluria por amoxicilina. La disfunción renal parece ser reversible al suspender la administración del medicamento. Es más probable que se presenten niveles sanguíneos altos en pacientes con alteración de la función renal debido a la disminución de la depuración renal de amoxicilina. La amoxicilina puede ser retirada de la circulación mediante hemodiálisis.
AMOXICILINA MK®, frasco por 45 ml de polvo para suspensión de 125 mg/5 ml (Reg. San. No. INVIMA 2008 M-0008761). AMOXICILINA MK®, frasco por 45 y 100 ml de polvo para suspensión de 250 mg/5 ml (Reg. San. No. INVIMA 2008 M-000667-R3). AMOXICILINA MK®, caja por 60 cápsulas de 500 mg (Reg. San. No. INVIMA 2009 M-000743-R2).
Tenemos relaciones con diferentes laboratorios y es posible que Tecnoquímicas S.A. nos haya dado información que nos permita aclararte ¿dónde se consigue AMOXICILINA MK? o ¿cuánto cuesta AMOXICILINA MK?. Sólo déjanos un comentario abajo o envíanos un mensaje usando nuestra sección de contacto.
Sube tus fotos o imágenes de AMOXICILINA MK.
AMOXICILINA MK se usa como Antibiótico de uso sistémico. Betalactámicos de amplio espectro.
Cl. 23 #734, Cali, Valle del Cauca, Colombia
Cali, Colombia
+57 2 8825555
¿Crees que hay algún problema con la información mostrada en esta página? Puedes reportarlo y nos encargaremos lo antes posible.
Reportar problema
valor de la amoxacilina/clavulonato tabletas de 875/125 - caja por 14 tabletas??
Responder