CLINFOL

Antibacteriano. Antiprotozoario.

Composición

Cada ampolla de 4ml contiene: clindamicina fosfato 766,3mg (eq. a clindamicina 600mg), excipientes cs.

Indicaciones

La clindamicina ha demostrado ser efectiva en el tratamiento de infecciones causadas por bacterias anaeróbicas o bacterias aeróbicas grampositivas susceptibles, tales como Streptococcus, Staphylococcus, Pneumococcus y especies susceptibles de Chlamydia trachomatis. Vías respiratorias: tonsilitis, faringitis, sinusitis, otitis media y escarlatina, bronquitis, enfisema y absceso pulmonar. Tejido epitelial: acné, forúnculos, celulitis, impétigo, abscesos y heridas, infecciones específicas de la piel y tejidos blandos causadas por microorganismos susceptibles tales como erisipelas y paroniquia. Tejido óseo, osteomielitis y artritis séptica. Ginecológicas: endometritis, celulitis, infección vaginal, abscesos tubo-ováricos, salpingitis y en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria pélvica, asociado a otros antibióticos activos contra gramnegativos. En los casos de cervicitis debidos a Chlamydia trachomatis, la terapia única con clindamicina ha demostrado ser efectiva. Infecciones intraabdominales: peritonitis y abscesos abdominales asociados con una terapia antibiótica activa contra microorganismos aerobios gramnegativos. Septicemia y endocarditis. Infecciones dentales: abscesos periodontales y periodontitis. Encefalitis toxoplásmática en pacientes con sida. En los pacientes que no toleran tratamientos convencionales, la clindamicina en combinación con pirimetamina ha demostrado ser eficaz. Neumonía causada por Pneumocystis carinii en pacientes con sida. En aquellos pacientes intolerantes o que no responden adecuadamente a terapias convencionales, la clindamicina puede ser usada en combinación con primaquina. La clindamicina fosfato, asociada con antibióticos aminoglucósidos tales como la gentamicina o tobramicina, ha demostrado ser efectiva como preventivo de la peritonitis o abscesos intraabdominales provocados por perforación visceral y/o una combinación bacteriana secundaria a una lesión.

Dosis

La dosis y la vía de administración se debe determinar de acuerdo a la severidad de la infección, el estado del paciente y la susceptibilidad de los microorganismos causantes de la infección. Adultos: la dosis usual diaria para el tratamiento de infecciones intraabdominales, pélvicas y otras infecciones severas es de 2.400mg a 2.700mg, administrados en 2, 3 o 4 dosis iguales. En infecciones menos severas debidas a microorganismos más susceptibles es de 1.200mg a 1.800mg/día administrados en 3 o 4 dosis iguales. Dosis mayores de 4.800mg diarios han sido usadas exitosamente. No se recomiendan dosis mayores de 600mg por vía IM. Niños mayores de 1 mes de vida: la dosificación IM o IV es de 20mg a 40mg/kg/día administrados en 3 o 4 dosis iguales. Neonatos (menores de 1 mes de vida): la dosificación IM o IV es de 15 a 20mg/kg/día administrada en 3 o 4 dosis iguales. Se deberá administrar la menor dosis posible a niños prematuros. En el tratamiento de la enfermedad inflamatoria pélvica e infección por Chlamydia trachomatis: se recomienda para pacientes hospitalizados, administrar por vía intravenosa 900mg cada 8 horas asociados con otra terapia antibiótica por vía IV activa contra microorganismos aerobios gramnegativos. Por ejemplo: gentamicina 2mg/kg seguida de 1,5mg/kg cada 8 horas en pacientes con función renal normal. Se continúa con la administración de los fármacos por vía IV durante por lo menos 4 días y luego 48 horas, por lo menos, posteriores a la observación de una mejoría. Luego se continúa con la terapia oral con clindamicina clorhidrato 300mg cada 6 horas hasta completar 10 a 14 días totales de terapia. Encefalitis toxoplasmática en pacientes con sida: se recomienda administrar clindamicina fosfato IV o clindamicina clorhidrato por vía oral a razón de 600mg a 1.200mg cada 6 horas durante 2 semanas, seguidos de 300mg a 600mg en cápsulas cada 6 horas. La duración total del tratamiento es de 8 a 10 semanas. La dosis de pirimetamina es de 25mg a 75mg/día por vía oral durante 8 a 10 semanas. El ácido folínico, 10 a 20mg/día, debería administrarse junto a dosis más altas de pirimetamina. Dilución y velocidad de infusión: la concentración de clindamicina fosfato en la dilución para la infusión no debe ser superior a 12mg/ml y la velocidad de infusión no debe ser superior a 30mg/minuto. Las velocidades de infusión usuales son las siguientes: dosis de 300mg: 50ml de dilución en 10 minutos; dosis de 600mg: 50ml de dilución en 20 minutos; dosis de 900mg: 100ml de dilución en 30 minutos. No se recomienda una sola infusión de 1 hora para dosis mayores de 1.200mg.

Contraindicaciones

La clindamicina está contraindicada en pacientes con historia de hipersensibilidad a la droga y/o lincomicina. Gastrointestinal: dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea (ver Precauciones). Reacciones de hipersensibilidad: se han observado durante el tratamiento con clindamicina casos de rash maculopapular y urticaria, así como más frecuentemente reacciones morbiliformes leves a moderadas. Raramente se han informado casos de eritema multiforme, reacciones similares al síndrome de Stevens-Johnson asociado al tratamiento con el fármaco. Se han observado pocos casos de reacciones anafilácticas. Hígado: ictericia y anormalidades de la función hepática. Piel y membranas mucosas: prurito, vaginitis y en raras ocasiones dermatitis exfoliativa y vesiculosa. Hematopoyético: neutropenia transitoria (leucopenia) y eosinofilia; excepcionalmente: agranulocitosis y trombocitopenia. No existe una relación etiológica directa entre la terapia con clindamicina y las reacciones previamente mencionadas. Cardiovascular: en raras ocasiones se han observado casos de paro cardiopulmonar e hipotensión luego de la administración IV de clindamicina. Reacciones locales: luego de la administración IM raramente se han observado casos de irritación local, dolor y abscesos, como de tromboflebitis posterior a la administración IV. Estas reacciones pueden minimizarse mediante la inyección IM profunda y evitando la permanencia intravenosa del catéter.

Precauciones

Cindamicina fosfato inyectable contiene alcohol bencílico en su formulación. El alcohol bencílico ha sido asociado con el síndrome de jadeo, fatal en infantes prematuros. Como con casi todos los tratamientos antibióticos, la clindamicina ha sido asociada con colitis severa, diarrea acuosa, diarrea persistente, leucocitosis, fiebre, calambres abdominales severos. El diagnóstico de colitis asociada a antibióticos es usualmente efectuado a través de síntomas clínicos. Se recomienda suspender el tratamiento en caso de evidenciarse colitis asociada a antibióticos leves. Algunos estudios han indicado que la toxina producida por clostridio (especialmente por Clostridium difficile) es la principal causa de esta enfermedad. Estos estudios también indican que este clostridio toxígeno es generalmente sensible in vitro a la vancomicina. Cuando se administran dosis orales de 125mg a 500mg de vancomicina, cuatro veces al día, se observa una rápida desaparición de la toxina de las muestras de las heces y coincidentemente una recuperación clínica de la diarrea. Se deben evitar drogas que causen coprostasia intestinal. Se debe tener especial precaución en aquellos pacientes con historia de enfermedad gastrointestinal, particularmente colitis. Puesto que la clindamicina no atraviesa la barrera hematoencefálica, no se debe usar para el tratamiento de la meningitis. En terapias prolongadas debe controlarse cuidadosamente la función hepática y renal. Dado que hay antagonismo in vitro con la eritromicina, no debe ser administradas conjuntamente. La clindamicina ha demostrado poseer propiedades bloqueantes neuromusculares que pueden sumarse a la acción de otros agentes bloqueantes neuromusculares. Se recomienda administrar con precaución en individuos atópicos. No es necesario modificar el esquema de dosificación en pacientes con enfermedad renal. En aquellos pacientes con enfermedad hepática moderada a severa, se observó una prolongación de la vida media, pero estudios farmacocinéticos demostraron que rara vez se observó acumulación de la dosis al ser administrada cada 8 horas. La reducción de la dosis en pacientes con enfermedad hepática no es necesaria.

Interacciones

Se ha demostrado antagonismo entre clindamicina y eritromicina.

Conservación

Conservar en su envase original, entre 15°C-30°C. No congelar.

Sobredosis

Aún no se han reportado casos en que haya habido sobredosis no tratadas. Ante la eventual sobredosificación concurrir al hospital más cercano.

Presentación

Env. con 1 amp. de 4ml.

Precio y ubicación

Tenemos relaciones con diferentes laboratorios y es posible que Farmacéutica Paraguaya S.A. nos haya dado información que nos permita aclararte ¿dónde se consigue CLINFOL? o ¿cuánto cuesta CLINFOL?. Sólo déjanos un comentario abajo o envíanos un mensaje usando nuestra sección de contacto.

Fotos de CLINFOL

Sube tus fotos o imágenes de CLINFOL.

...

0 preguntas sobre CLINFOL

Aún no hay preguntas. ¿Tienes algo que compartir? ¡Sé el primero!

¿Para qué se usa CLINFOL?

CLINFOL se usa como Antibacteriano. Antiprotozoario.

Laboratorio

Farmacéutica Paraguaya S.A.

Farmacéutica Paraguaya S.A.

Dirección

Asunción, Paraguay

Ubicación

Asunción , Paraguay

Teléfono

+595 21 614 450

¿Problemas?

¿Crees que hay algún problema con la información mostrada en esta página? Puedes reportarlo y nos encargaremos lo antes posible.

Reportar problema