Antibacteriano.
Este antibiótico cefalosporínico de segunda generación es resistente a la mayoría de las betalactamasas y activo contra un amplio espectro de gérmenes grampositivos y gramnegativos. Se hallan en el mercado dos sales de la cefuroxima: cefuroxima axetil (uso oral) y la cefuroxima sódica (uso parenteral). La cefuroxima axetil es hidrolizada rápidamente por estearasas en la mucosa intestinal y la cefuroxima se libera rápidamente en la sangre; su biodisponibilidad cuando es tomada luego de ingerir alimentos es del 52%, pero sola alcanza al 37% con el estómago vacío. Los niveles máximos se alcanzan dentro de los 30 a 45 minutos después de la inyección IM de cefuroxima sódica. La vida media sérica de la cefuroxima es de 70 minutos; se excreta en la orina a las 24 horas, casi sin cambios (85% a 90%) ya que no es metabolizada, aunque la mayor parte se elimina en las primeras 6 horas. La droga atraviesa la barrera hematoencefálica cuando las meninges están inflamadas. Su unión a las proteínas es de 35% a 50%. Su acción bactericida consiste en la inhibición de la síntesis de la pared bacteriana por unión a proteínas parietales (PBP).
Infecciones de las vías respiratorias: bronquitis agudas y crónicas, bronquiectasia infectada, neumonía bacteriana, abscesos pulmonares. Infecciones de oído, nariz y garganta. Infecciones de tejido blando: erisipela e infecciones de heridas. Infecciones de huesos y articulaciones: osteomielitis y artritis séptica. Infecciones ginecológicas y obstétricas. Septicemia, meningitis, peritonitis. Puede asociarse con antibióticos aminoglucósidos. Es activa contra cepas resistentes a la ampicilina y a la amoxicilina, en general contra Escherichia coli, Klebsiella, Proteus mirabilis, Haemophilus influenzae, Neisseria gonorrhoeae, Salmonella spp., Staphylococcus aureus y epidermidis, Streptoccocus pyogenes y pneumoniae, Bordetella pertussis, cocos grampositivos y gramnegativos, bacilos grampositivos (incluye la mayoría de los Clostridium), bacilos gramnegativos. No son susceptibles Pseudomonas, Helicobacter (Campylobacter), cepas resistentes a la meticilina de Staphylococcus aureus y epidermidis, ni enterococos.
Debe ser ingerida después de las comidas para una óptima absorción. Adultos: 250mg dos veces por día. Vías urinarias: 125mg dos veces por día. Pielonefritis: 250mg dos veces por día. Gonorrea no complicada: una dosis de 1g. Infecciones del tracto respiratorio inferior leves o moderadas: 250mg dos veces al día. Infecciones severas: 500mg dos veces por día. Niños: en la mayoría de las infecciones, 125mg dos veces por día o 10mg/kg dos veces por día, hasta una dosis máxima de 250mg/día. Mayores de 2 años: en infecciones severas, 250mg dos veces por día o 15mg/kg dos veces por día, hasta una dosis máxima de 500mg/día. La duración habitual del tratamiento es de 7 días (rango 5 a 10 días). No hay experiencia en niños menores de 3 meses. La cefuroxima sódica se utiliza por vía parenteral (IV o IM). Adultos: 750mg tres veces por día, por inyección intramuscular o intravenosa. En infecciones más severas incrementar la dosis a 1,5g tres veces diarias por vía intravenosa. Niños: 30 a 100mg/kg/día divididos en 3 o 4 dosis. Una dosis de 60mg/kg/día es apropiada para la mayoría de las infecciones. Recién nacidos: 30 a 100mg/kg/día divididos en 2 o 3 dosis. Gonorrea: administrar por vía intramuscular una sola dosis de 1,5g, aplicada en dos sitios diferentes (750mg c/u). Meningitis bacteriana (por gérmenes sensibles). Niños: 150 a 250mg/kg/día por vía intravenosa, divididos en 3 o 4 dosis. Recién nacidos: 100mg/kg/día por vía intravenosa. Adultos: 3g por vía intravenosa cada 8 horas. En meningitis está indicada como monoterapia.
Reacciones por hipersensibilidad, incluso exantema cutáneo, urticaria, prurito, fiebre, enfermedad del suero y anafilaxia. Eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis tóxica epidérmica (necrólisis exantemática). Diarreas, náuseas y vómitos. Colitis seudomembranosa, cefalea, eosinofilia, incremento transitorio de los niveles de las enzimas hepáticas ALT (SGPT), AST(SGOT) y LDH. Se ha informado muy raramente ictericia. Prueba de Coombs positiva. En ocasiones se observa tromboflebitis luego de la inyección intravenosa de cefuroxima sódica.
Con diuréticos (furosemida) o aminoglucósidos se puede potenciar la nefrotoxicidad.
Hipersensibilidad a los antibióticos cefalosporínicos.
Puede llevar a convulsiones debido a irritación cerebral. Los niveles séricos de cefuroxima pueden reducirse por hemodiálisis y diálisis peritoneal.
Tenemos relaciones con diferentes laboratorios y es posible que Medifarma S.A. nos haya dado información que nos permita aclararte ¿dónde se consigue ROXIME? o ¿cuánto cuesta ROXIME?. Sólo déjanos un comentario abajo o envíanos un mensaje usando nuestra sección de contacto.
Sube tus fotos o imágenes de ROXIME.
Aún no hay preguntas. ¿Tienes algo que compartir? ¡Sé el primero!
ROXIME se usa como Antibacteriano.
Jr. Ecuador 787
Lima, Peru
(511) 332-6200
¿Crees que hay algún problema con la información mostrada en esta página? Puedes reportarlo y nos encargaremos lo antes posible.
Reportar problema