SEPTRIN FORTE

Antibacteriano. Bactericida de amplio espectro.

Composición de SEPTRIN FORTE

Septrin® Forte Tabletas: Cada tableta contiene Sulfametoxazol 800mg y Trimetoprima160mg, excipientes c.s. Septrin® Forte Suspensión: Cada 5 mL contiene Sulfametoxazol 400 mg y Trimetoprima 80 mg, excipientes c.s. Septrin® Pediátrico Tabletas: Cada tableta contiene Sulfametoxazol 100 mg y Trimetoprima 20 mg, excipientes c.s. Septrin® Suspensión Pediátrica: Cada 5 mL contiene Sulfametoxazol 200 mg y Trimetoprima 40 mg, excipientes c.s. (No todas las concentraciones se comercializan en todos los países).

Presentación de SEPTRIN FORTE

Septrin® forte tabletas: Caja x 98 tabletas. Septrin® pediátrico tabletas: Caja x 20 tabletas. Septrin® suspensión pediátrica: Frasco x 60 mL.

Sinónimos de SEPTRIN FORTE

Cotrimoxazol.

Propiedades de SEPTRIN FORTE

Es una sulfamida antiséptica bacteriostática de amplio espectro. El sulfametoxazol es análogo estructural del ácido aminobenzoico (PABA) e inhibe de manera competitiva una enzima bacteriana, la dihidropteroato sintetasa, que es responsable de la incorporación del PABA al ácido dihidrofólico. Por consiguiente bloquea la síntesis del ácido dihidrofólico y disminuye la cantidad de ácido tetrahidrofólico metabólicamente activo, cofactor en la síntesis de purinas, timidina y DNA. Las bacterias sensibles son aquellas que han de sintetizar ácido fólico. La acción de la sulfamida es antagonizada por el PABA y sus derivados (procaína y tetracaína) y por la presencia de pus o detritos celulares, componentes necesarios para el crecimiento bacteriano. La trimetoprima es una base débil lipófila bacteriostática, estructuralmente relacionada con la pirimetamina; se une a la enzima bacteriana dihidrofolato reductasa inhibiéndola. De esta manera bloquea en forma selectiva la conversión del ácido dihidrofólico a su forma funcional, ácido tetrahidrofólico. Esto agota el folato, lo que interfiere en la producción del ácido nucleico y proteínas bacterianas. La trimetoprima ejerce su efecto en un estado de la biosíntesis de folato inmediatamente posterior al estado en el que actúa el sulfametoxazol. Se produce una acción sinérgica entre ambos por la inhibición de la producción de tetrahidrofolato en dos pasos secuenciales de su biosíntesis. Se distribuye ampliamente en tejidos y líquidos y atraviesa la placenta con facilidad. Su unión a las proteínas es variable, compitiendo con la bilirrubina por la unión a la albúmina. Sólo tiene actividad antibacteriana el medicamento libre, no unido. Se metaboliza en el hígado, sobre todo por acetilación a metabolitos inactivos que retienen la toxicidad del producto original. Se elimina por vía renal por filtración glomerular con secreción tubular y reabsorción del producto activo y de los metabolitos.

¿Para qué sirve SEPTRIN FORTE?

Tratamiento de la bronquitis y exacerbaciones agudas de bronquitis crónica en adultos, causada por H. influenzae o Streptococcus pneumoniae. Enterocolitis causada por Shigella flexneri y S. sonnei. Otitis media aguda en niños causada por H. influenzae o S. pneumoniae. Neumonía por Pneumocystis carinii. Infecciones bacterianas del tracto urinario causadas por E. coli, especies de Klebsiella, Enterobacter, P. mirabilis, P. vulgaris y Morganella morganii.

Dosis de SEPTRIN FORTE

El tratamiento debe realizarse durante 10 a 14 días en las exacerbaciones agudas de bronquitis crónica, durante 7 a 10 días en infecciones del tracto urinario, durante 10 días en la otitis media aguda en niños y durante 14 días en la neumonía por Pneumocystis carinii. Dosis usual para adultos: como antibacteriano sistémico: 800mg de sulfametoxazol y 160mg de trimetoprima/12 horas; como antiprotozoo: 25mg de sulfametoxazol y 5mg de trimetoprima/kg/6 horas; dosis máxima: hasta 3,2g de sulfametoxazol y 640mg de trimetoprima/por día. Dosis pediátricas usuales: como antibacteriano: lactantes y niños con peso menor que 40kg: 20mg de sulfametoxazol y 4mg de trimetoprima/kg/12 horas; niños con 40kg o más: dosis de adulto; como antiprotozoo: lactantes y niños con menos de 32kg: 25mg de sulfametoxazol y 5mg de trimetoprima/kg/6 horas; niños con 32kg o más: dosis de adulto. Forma inyectable: como antibacteriano sistémico: infusión IV, 10mg a 12,5mg de sulfametoxazol y 2mg a 2,5mg de trimetoprima/kg/6 horas; 13,3mg a 16,7mg de sulfametoxazol y 2,7mg a 3,3mg de trimetoprima/kg/8 horas; o 20mg a 25mg de sulfametoxazol y 4mg a 5mg de trimetoprima/kg/12 horas; como antiprotozoo: 25mg de sulfametoxazol y 5mg de trimetoprima/6 horas.

Efectos secundarios de SEPTRIN FORTE

Son de incidencia más frecuente: fotosensibilidad, rash cutáneo y prurito. En raras ocasiones: dolor articular y muscular, fiebre, hemorragias o hematomas no habituales, cansancio o debilidad no habituales. Requerirán atención médica, de persistir, los siguientes signos y síntomas: cefalea, mareos, diarrea, anorexia, náuseas y vómitos.

Interacciones o reacciones de SEPTRIN FORTE

El uso simultáneo con rifampicina puede aumentar la eliminación y disminuir la vida media del sulfametoxazol más trimetoprima. Agentes depresores de la médula ósea pueden aumentar los efectos leucopénicos o trombocitopénicos. Los medicamentos fotosensibilizadores pueden producir efectos aditivos de fotosensibilidad al usarse de manera concomitante. El probenecid disminuye la secreción tubular renal de las sulfamidas, dando lugar a concentraciones séricas totales mayores y más prolongadas.

Contraindicaciones de SEPTRIN FORTE

Está contraindicado en lactantes ya que puede producirles querníctero. La relación riesgo-beneficio se evaluará en pacientes con disfunción hepática o renal, porfiria y deficiencias de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa.

Donación de SEPTRIN FORTE

¿Tienes SEPTRIN FORTE que puedas donar a otros que lo necesitan? El proceso es rápido, sencillo y ayudarás a personas que lo necesitan.

Precio de SEPTRIN FORTE

Algunas veces tenemos información de precios de nuestros medicamentos. Si quieres saber cuánto cuesta SEPTRIN FORTE déjanos un mensaje en el formulario de abajo o contáctanos.

¿Dónde puedo conseguir SEPTRIN FORTE?

Tenemos relaciones con diferentes laboratorios y es posible que Lab. Hersil S.A. nos haya dado información que nos permita aclararte ¿dónde se consigue SEPTRIN FORTE? Sólo déjanos un comentario abajo o envíanos un mensaje usando nuestra sección de contacto.

Fotos de SEPTRIN FORTE

Sube tus fotos o imágenes de SEPTRIN FORTE.

...

0 preguntas sobre SEPTRIN FORTE

Aún no hay preguntas. ¿Tienes algo que compartir? ¡Sé el primero!

Meditodo está protegido por reCAPTCHA y las Políticas de Privacidad y Condiciones del Servicio de Google aplican.

¿Para qué se usa SEPTRIN FORTE?

SEPTRIN FORTE se usa como Antibacteriano. Bactericida de amplio espectro.

Laboratorio

Lab. Hersil S.A.

Lab. Hersil S.A.

Dirección

Oficina y planta: Av. Los Frutales 220

Ubicación

Lima, Peru

Teléfono

51-1-713 3333

Acerca de Lab. Hersil S.A.

Hersil S.A. Laboratorios Industriales Farmacéuticos es una sólida empresa peruana, líder en la fabricación de medicamentos, productos nutricionales y naturales, que desde sus inicios en el año 1965 se trazó como objetivo principal velar por la salud y el bienestar de la gente. Permanentes inversiones, uso de tecnología de alto nivel, constante capacitación y un excelente equipo humano, son factores determinantes del progreso de la empresa. Cuenta con una de las más modernas plantas del país, diseñada de acuerdo a los requerimientos normativos y de calidad más exigentes, certificada con Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y otras certificaciones internacionales, lo cual le permite mantenerse a la vanguardia de los más altos estándares internacionales de calidad.

¿Problemas?

¿Crees que hay algún problema con la información mostrada en esta página? Puedes reportarlo y nos encargaremos lo antes posible.

Reportar problema