Tuberculostático.
El etambutol es un antituberculoso bacteriostático sintético. Su mecanismo de acción no se conoce totalmente. Se difunde en la micobacteria y al parecer suprime la multiplicación por interferir la síntesis del RNA. Sólo es eficaz contra micobacterias que se dividen activamente. Se absorbe rápido (75 a 80%) en el tracto gastrointestinal después de la administración oral. Se distribuye en la mayoría de tejidos y líquidos con excepción del LCR. Su unión a las proteínas es baja, se metaboliza en el hígado y hasta en 15% lo hace a metabolitos inactivos. Se elimina por vía renal por filtración glomerular y secreción tubular. Se excreta 80% en 24 horas. Aparece en la leche materna en niveles aproximados a las concentraciones séricas maternas.
Tratamiento de la tuberculosis en asociación con otros antituberculosos. Meningitis tuberculosa e infecciones micobacterianas atípicas.
Debe ingerirse con alimentos si produce irritación gastrointestinal. Sólo debe administrarse en dosis diarias únicas y simultáneamente con otros antituberculosos, puesto que la resistencia bacteriana puede desarrollarse rápidamente. El tratamiento puede durar 1 a 2 años y se ha administrado con éxito en forma intermitente en dosis de 50mg/kg junto con 15mg/kg de isoniazida dos veces a la semana. La dosificación se basa en el peso del paciente, pues no existe un método práctico para determinar concentraciones séricas. Dosis usual para adultos: tratamiento inicial: 15mg/kg una vez al día; tratamientos sucesivos: 25mg/kg una vez al día durante 60 a 90 días y luego 15mg/kg una vez al día; dosis máxima para el tratamiento inicial: 500mg a 1,5g/día; dosis máxima para tratamientos sucesivos: 900mg a 2,5g/día. Dosis pediátricas usuales: niños hasta 13 años: no se ha establecido la dosificación; niños mayores de 13 años: dosis del adulto.
Son de incidencia menos frecuente: escalofríos, dolor y edema en las articulaciones, con piel tensa y caliente en la zona. Rara vez se observa: visión borrosa, dolor en los ojos o alguna pérdida de la visión (neuritis óptica). Entumecimiento, escozor o debilidad en manos y pies. Pueden aparecer mareos, rash cutáneo, prurito y malestares gástricos.
La administración simultánea de etambutol con otros fármacos neurotóxicos puede aumentar el potencial de neurotoxicidad (neuritis óptica y periférica).
Deberá evaluarse la relación riesgo-beneficio en pacientes con gota (porque el etambutol puede aumentar las concentraciones de ácido úrico), neuritis óptica y disfunción renal.
Tenemos relaciones con diferentes laboratorios y es posible que Eurofarma Perú S.A.C. nos haya dado información que nos permita aclararte ¿dónde se consigue TIBUTOL? o ¿cuánto cuesta TIBUTOL?. Sólo déjanos un comentario abajo o envíanos un mensaje usando nuestra sección de contacto.
Sube tus fotos o imágenes de TIBUTOL.
Aún no hay preguntas. ¿Tienes algo que compartir? ¡Sé el primero!
TIBUTOL se usa como Tuberculostático.
AV. BOLIVIA NRO. 1161 URB. CHACRA COLORADA
Lima, Peru
2754111
¿Crees que hay algún problema con la información mostrada en esta página? Puedes reportarlo y nos encargaremos lo antes posible.
Reportar problema