¿Por qué las personas se automedican?

La automedicación implica un potencial daño para la salud. Usar medicamentos sin receta puede afectar el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades e incrementar el riesgo de reacciones adversas. La pregunta es : Porque las personas se automedican, si los riesgos son tan elevados y diversos.

Meditodo
Meditodo
Compartir:
¿Por qué las personas se automedican?

La automedicación consiste en el uso o consumo de medicamentos por parte de una persona para tratarse una enfermedad, dolencia o malestar sin la debida asesoría o participación de un médico especialista. Es un poco contradictorio el hecho de que, a pesar de que la persona puede estar en conocimiento de que hacerlo no es correcto, sin embargo, se automedica. Es algo muy frecuente y hacerlo es visto casi como un hecho normal. Lo delicado de esta práctica, es que muchas personas podrían estar consumiendo medicamentos poniendo en riesgo su propia salud o la de sus seres queridos sin considerar responsablemente las consecuencias que esto pueda implicar.


Son muchas las razones que nos pueden llevar a comprender porque las personas se automedican. Razones culturales, demográficas, sociales, económicas, y más.  Muchas personas ante una molestia, dolencia, o un malestar, recurre a la automedicación. En los países no desarrollados se practica la automedicación con mayor incidencia y extensión. Sabemos también que en dichos países los índices de pobreza son muy elevados, lo cual limita enormemente el acceso a los sistemas formales de salud. Muchas veces el ingreso familiar alcanza escasamente para cubrir algo de alimentación y transporte, relegando de este modo a la población pobre el acceso a consultas médicas con especialistas, y con ello a los medicamentos específicos y correctos para atacar una determinada enfermedad. A todo esto, hay que agregarle el descuido y la falta de dotación de equipos, medicinas, personal de salud en la mayoría de los hospitales y centros de salud de la red pública, y en consecuencia alientan inevitablemente la automedicación. 


No es raro ver a un vendedor de una farmacia recomendar un determinado medicamento a una persona que le pide una sugerencia, sin considerar a fondo los riesgos a que lo expone, bien sea por la posibilidad que el medicamento que recomienda pueda generar reacciones adversas o pueda causar severos efectos secundarios. El personal que vende los medicamentos, a pesar tener muy buena voluntad por ayudar a una determinada persona, en algunos casos pueden carecer de la preparación y de la calificación suficiente para despachar medicamentos sin receta. Es el profesional Farmacéutico que debe tener toda farmacia, quien está llamado a atender al paciente y orientarlo acerca de la conveniencia o no de consumir un determinado medicamento, más aún cuando la persona no tiene la respectiva receta.


Sin embargo, puede haber una explicación al porque las personas se automedican, casi que una “justificación”. La precariedad, la falta de funcionalidad y el colapso de los sistemas de salud, obligan a las personas a resolver sus necesidades de salud por las vías informales y busquen la solución que tengan más a mano.


Otra razón es la alta concentración de pacientes en determinadas especialidades, lo que causa que el acceso a la atención médica a un profesional de esa especialidad sea muy difícil. Las personas prefieren automedicarse antes de tener que hacer largas horas por una consulta, si ven que el estado de salud de la persona no pereciera ser de gravedad o de una emergencia grave. Se da en casos de síntomas menores como dolor de cabeza, fiebre, resfriado común y el uso del medicamento no es por largo tiempo, de 24 a 48 horas, y siguiendo las instrucciones del fabricante.


La cobertura de los Seguros es otro factor a tomar en cuenta. Son muchas las persona que han tenido la experiencia de tener que lidiar o negociar con las compañías de seguros para lograr la cobertura en un caso, o tener que solicitar reconsideraciones posteriores por estudios, intervenciones de especialistas, suministro de medicamentos, etcétera, que el hospital haya realizado y que empresa de seguros los considera improcedente.


Otro elemento que podemos agregar a la cuestión del porque las personas se automedican, radica en la procedencia de las personas y sus creencias, principalmente las que provienen de zonas rurales, donde es muy común el uso de plantas y hierbas medicinales. No es raro encontrase con casos de una persona recomendándole a otra el uso de determinadas plantas para el tratamiento de alguna enfermedad. Eso podría explicar también el porque de la proliferación de tiendas de cadenas que venden exclusivamente medicamentos y productos de origen natural dirigidos a personas que están cada vez más informadas del efecto que tiene en el organismo el principio activo del mismo, y por el hecho de ser de origen natural llegan a la conclusión de que no podrían causar mayores daños.  


También debe considerarse si la automedicación se hace de forma indiscriminada e irresponsable. Si la persona que la realiza está poco informada, y hace uso inconsciente de ciertos medicamentos, para todos los eventos, y sin indicación de un profesional de la salud, está poniendo en grave riesgo su salud o la de sus familiares. 


El uso excesivo de algunos medicamentos puede producir efectos secundarios. Es el caso de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos que están relacionados con gastritis y hemorragias digestivas. El paciente podría exponerse a una severa gastritis medicamentosa que podría generar una grave hemorragia digestiva que incluso podría poner en riesgo su vida. Algo similar ocurre cuando se consumen antibióticos de forma indiscriminada, sin indicación médica, lo cual podría generar reacciones alérgicas, molestias gastrointestinales y favorecer la aparición de bacterias resistentes al antibiótico, dando origen entonces al efecto contrario al deseado, como lo es incremento del riesgo de aparecer infecciones severas que harán que  inevitablemente se complique el tratamiento, y por tanto empeore la enfermedad.


Quien se automedica suele desconocer esto, además de los peligros que puede significar combinar medicamentos cuyas interacciones son contraproducentes porque hay algunos medicamentos que no se deben combinar con otros, y esto solo lo sabe el especialista. 


Mención aparte es cuando una mujer está embarazada. En este caso hay que extremar los cuidados y no automedicarse, ya que algunos fármacos pueden ser absorbidos fácilmente por la placenta y pueden afectar al bebé.


A modo de conclusión podemos afirmar que siendo la salud nuestro bien más preciado, se deben poner todos los cuidados y precauciones a la hora de tomar un medicamento sin prescripción médica. Cada quien debe acudir a sus controles preventivos y tratar de evitar la automedicación hasta donde le sea posible. Entender porque las personas se automedican es importante para ayudar a educar a la población en el consumo de productos farmacéuticos de forma racional, y tratar de que entienda que es por su bien seguir siempre as indicaciones del especialista. Tomar conciencia que La automedicación puede provocar serios problemas de salud en el organismo dado que los medicamentos no están exentos de efectos adversos.