Analgésico. Antiinflamatorio no esteroide.
APRONAX es un medicamento analgésico y antiinflamatorio no esteroideo compuesto por Naproxeno sódico, disponible en tabletas y suspensión. Se utiliza para tratar dolores leves o moderados, incluyendo afecciones inflamatorias como artritis reumatoide, osteoartritis, y dismenorrea, así como para aliviar dolores musculoesqueléticos tras intervenciones dentales, obstétricas o lesiones atléticas. Las dosis varían entre 550 mg al inicio y pueden incrementarse hasta 1,650 mg al día en adultos, adaptándose a la condición específica. Entre las contraindicaciones se incluyen reacciones alérgicas severas, enfermedades gastrointestinales activas y trastornos de la coagulación. Los efectos secundarios comprenden erupciones cutáneas, dolor abdominal, mareos y retención de líquidos. Las precauciones sugieren cuidado en casos de sensibilidad cruzada, deterioro renal, hepático, así como en niños y ancianos. Además, APRONAX presenta una amplia gama de interacciones con otros medicamentos, lo que requiere precaución en su administración conjunta. La presentación disponible es en tabletas de 100 mg y polvo para suspensión oral.
Tabletas 100 mg: Naproxeno sódico 100 mg. Excipientes c.s. Suspensión: Cada 5 ml de suspensión preparada contiene 125 mg de naproxeno sódico. Excipientes c.s.
En el tratamiento del dolor y la inflamación: Alivio del dolor leve o moderado, especialmente cuando se desea también acción antiinflamatoria. Después de una intervención dental, obstétrica u ortopédica, y para el alivio del dolor músculo-esquelético debido a injurias atléticas del tejido blando. Tratamiento de condiciones dolorosas no reumáticas: Lesiones atléticas, bursitis, capsulitis, sinovitis, tendinitis o tenosinovitis. Tratamiento de la dismenorrea: Alivio del dolor y otros síntomas de la dismenorrea primaria. En el tratamiento de enfermedades reumáticas: Artritis reumatoidea, osteoartritis, espondilitis anquilosante y artritis juvenil. Antipirético.
Adultos: Dosis habituales son de 550 mg al inicio, seguido de 275 mg (6-8 horas. En pacientes con buena tolerancia gástrica, puede incrementarse la dosis hasta 1,650 mg como dosis total diaria (1 tableta de 550 mg c/8 horas). Para artritis reumatoide, osteoartritis y espondilitis anquilosante: 275 mg - 550 mg c/12 horas. En algunos casos puede elevarse las dosis a 550-1100 mg/día/fraccionado en 2 dosis por algunas semanas, si el paciente: Reporta severo dolor nocturno y/o rigidez matutina. En osteoartritis, cuando el dolor es el síntoma predominante. En pacientes quienes se encontraban tomando altas dosis de otros antiinflamatorios no esteroideos y se cambia a Apronax. Dosis de mantenimiento: 550 mg a 1,100 mg/día fraccionado en 2 dosis. Puede administrarse como dosis única de 550 - 1,100 mg en las mañanas o en las noches, ajustando la dosis a si la presentación de los síntomas es mayor en la mañana o en la noche. Tratamiento de migraña: 1 tableta de 550 mg + 1 tableta de 275 mg o 3 tabletas de 275 mg al primer síntoma para impedir el ataque. Dosis adicionales de 275 mg - 550 mg pueden tomarse durante el día, la dosis subsiguiente no debe tomarse dentro de media hora después de la dosis inicial. Profilaxis de migraña: 550 mg c/12 horas. Si no se encuentra mejoría dentro de 4 a 6 semanas el medicamento deberá discontinuarse. En gineco-obstetricia: Analgesia postparto, en madres que no dan de lactar, relajación uterina y posterior a inserción de DIU, 550 mg al inicio, seguido de 275 mg c/8 horas. En dismenorrea: 550 mg al inicio, seguido de 275 mg c/8 horas. Para disminuir el sangrado menstrual 825 mg a 1375 mg/día fraccionando en 2 dosis al primer día de sangrado menstrual, seguido de 550 mg a 1,100 mg/día, fraccionando en 2 dosis si es necesario, la administración de Apronax no será mayor de 5 días. Para gota aguda: 825 mg (1 tableta 550 mg, 1 tableta 275 mg) al inicio, seguido de 550 mg c/8 horas, el primer día, luego 275 mg c/8 horas hasta que el ataque haya pasado. Pediatría: Entre 3 y 6 años: Suspensión, 125 mg - 1 cucharita (5 mL) cada 8 horas. Entre 6 y 12 años: Tabletas; 1 tableta (100 kg) cada 8 horas. Suspensión: 2 cucharitas de inicio (10 mL), luego 1 cucharita cada 8 horas. Para artritis reumatoidea juvenil, dosis usual de 11 mg/kg dividido en 2 dosis (c/12 horas). Como analgésico y antipirético en niños: 11 mg/kg como dosis inicial, seguido de 1.75 - 5.5 mg/kg cada 8 horas, no exceder de 16,5 mg/kg/día después del primer día.
Apronax no puede ser usado en pacientes con historia de: Reacción alérgica severa (anafilaxis o angioedema) provocada por ácido acetil salicílico u otros AINES. Pólipos nasales asociados con broncoespasmo provocado por aspirina (alto riesgo de reacciones alérgicas severas debidas a sensibilidad cruzada). Enfermedad gastrointestinal, úlcera péptica activa o hemorragia digestiva activa. Enfermedad de Crohn, diverticulosis y colitis ulcerosa. Desórdenes de la coagulación dependientes del déficit o ausencia de factores de la coagulación (hemofilia) ó aquellos dependientes de la alteración de las plaquetas.
Efectos dermatológicos: Erupciones cutáneas, púrpura, equimosis, prurito y sudoración. Efectos sobre los sentidos: Zumbidos en los oídos. Trastornos de la visión. Efectos renales: Retención de líquidos/edema. Efectos sobre el sistema nervioso central: Mareos, somnolencia, cefalea leve a moderado. Efectos gastrointestinales: Dolor abdominal o disconfort leve a moderado, estreñimiento y náusea.
Sensibilidad cruzada y/o problemas relacionados: Los pacientes sensibles a uno de los fármacos antiinflamatorios no esteroideos, pueden ser sensibles a cualquiera de los AINEs. Los AINEs pueden provocar vasoconstricción o anafilaxis en pacientes asmáticos sensibles a la aspirina. Uso en pacientes con deterioro de la función renal: Dado que Naproxeno y sus metabolitos se eliminan por la orina por filtración glomerular (95%); en pacientes con significativo deterioro de la función renal (depuración de creatinina Uso en pacientes con deterioro de la función hepática: En pacientes con cirrosis alcohólica y otras formas de cirrosis hepática (con bajas cifras de albúmina plasmática), la concentración sérica total de naproxeno disminuye, pero la fracción libre se incrementa. Las consecuencias de estos hallazgos son desconocidas, por lo que debería usarse prudentemente y administrar la dosis mínima efectiva. Uso en niños: No se han realizado estudios en niños menores de 2 años de edad. Uso en ancianos: Estudios clínicos indican que la concentración total plasmática de naproxeno no varió, sin embargo, la fracción libre está incrementada. Según los estudios de farmacovigilancia del Naproxeno y otros AINEs, los ancianos y personas debilitadas cuya tolerancia puede ser menor, corren un riesgo más alto de úlcera péptica, hemorragia digestiva o perforación gastrointestinal que otras personas. La mayoría de las reacciones gastrointestinales mortales asociadas con los AINEs ocurren en tales pacientes, por lo que debería administrarse las dosis mínimas efectivas.
El riesgo de sangrado puede incrementarse si se usa cualquier AINE con algún medicamento que tenga un gran potencial de producir hipoprotrombinemia, úlcera o hemorragia gastrointestinal. Las siguientes interacciones no se han documentado con cada AINE. Sin embargo se han reportado con varios de ellos (no necesariamente con naproxeno sódico), por lo que deben tomarse precauciones especialmente bajo administración crónica. Acetaminofen: Existe la posibilidad que el uso prolongado concurrente de acetaminofen con cualquier AINE pueda incrementar el riesgo de efectos renales adversos. Alcohol, corticosteroides, corticotropina o suplementos de potasio: Se incrementa el riesgo de efectos colaterales, gastrointestinales, sin embargo el uso concomitante con un glucocorticoide en el tratamiento de artritis puede proveer beneficio terapéutico adicional y permitir reducir la dosis del glucocorticoide. Anticoagulantes, derivados de la cumarina e indandiona, heparina o agentes trombolíticos (alteplasa, anistreplasa, estreptoquinasa, uroquinasa): se incrementa el riesgo de sangrado. Triamtereno: Se ha demostrado que los AINES reducen o revierten el efecto antihipertensivo. Acetil salicílico: Se incrementa el riesgo de toxicidad gastrointestinal, incluyendo ulceración o hemorragia. Agentes diabéticos orales o insulina: se puede incrementar el efecto hipoglicémico. Litio: Naproxeno puede inhibir la depuración renal de litio incrementado la concentración plasmática de éste. Cefamandol, Cefoperazona, Cefotetan, Plicamicina o Ácido Valproico: pueden provocar hipotrombinemia. Ciclosporina o compuestos de oro u otros medicamentos nefrotóxicos: Mayor riesgo de nefrotoxicidad. Probenecid: Administrado concomitantemente incrementa los niveles plasmáticos de naproxeno y prolonga su vida media.
La ingestión accidental o intencional de grandes dosis de Naproxeno puede causar somnolencia, acidez, indigestión, náuseas y vómitos. Algunos pacientes pueden experimentar convulsiones, sin embargo no está claro si tiene o no relación con naproxeno. La administración temprana de carbón activado (50 - 100 g en forma de suspensión acuosa) durante 15 minutos dentro de las 2 horas siguientes a la ingesta, puede reducir considerablemente la absorción de éste fármaco. Son útiles también medidas de tratamiento habitual (vaciamiento gástrico temprano o catarsis intestinal). La hemodiálisis no reduce la concentración plasmática de naproxeno por encontrarse en alto porcentaje ligado a proteínas plasmáticas. Tratamientos específicos: En los casos de convulsiones: Usar, diazepam u otras benzodiacepinas convulsivantes. Hipoprotrombinemia: Usar vitamina K. Para la prevención o tratamiento de las primeras indicaciones relacionadas a fallo renal: Usar dopamina + dobutamina intravenosa. Nefritis o síndrome nefrótico, trombocitopenia, anemia hemolítica, reacciones cutáneas severas u otras reacciones de sensibilidad pueden responder a la administración de glucocorticoides.
APRONAX 100 mg: Caja x 10. APRONAX polvo para Suspensión oral: Frascos con polvo para reconstruir 50 y 60 ml de suspensión.
Conservar en lugar fresco y seco, almacenar entre 15°C y 30°C.
Tenemos relaciones con diferentes laboratorios y es posible que Bayer Consumer Care nos haya dado información que nos permita aclararte ¿dónde se consigue APRONAX? o ¿cuánto cuesta APRONAX?. Sólo déjanos un comentario abajo o envíanos un mensaje usando nuestra sección de contacto.
APRONAX se usa como Analgésico. Antiinflamatorio no esteroide.
¿Crees que hay algún problema con la información mostrada en esta página? Puedes reportarlo y nos encargaremos lo antes posible.
Reportar problema
para que sirve apronax 660mg.
Responder