¿Para qué sirve ATORVASTATINA?

Este medicamento se usa como Hipolipemiante



Composición de ATORVASTATINA

Cada tableta recubierta contiene atorvastatina cálcica equivalente a atorvastatina base 40,00mg.



Indicaciones de ATORVASTATINA

Coadyudate en el manejo de las lipoproteinemias.



Contraindicaciones de ATORVASTATINA

Hipersensibilidad a sus componentes, enfermedad hepática o elevación persistente de las transaminasas séricas (más de 3 veces el limite normal superior), embarazo y lactancia. Utilícese con precaución en pacientes con historia de enfermedad hepática o de consumo importante de alcohol. Las mujeres de edad fértil deben utilizar un método anticonceptivo adecuado y no tener planes de quedar embarazadas.



Reacciones adversas de ATORVASTATINA

Frecuente: reacciones alérgicas, cefalea, dolor faringolaríngeo, epistaxis, estreñimiento, flatulencia, dispepsia, náuseas, diarrea, erupción, picor, mialgia, artralgia, dolor en las extremidades, espasmos musculares, hinchazón en las articulaciones, dolor de espalda, test de función hepática anormal, niveles elevados de creatina quinasa en sangre. Poco frecuente: hipoglucemia, ganancia de peso, anorexia, mareos, parestesia, hipoestesia, disgeusia, amnesia, vómitos, dolor abdominal superior e inferior, eructos, pancreatitis, hepatitis, urticaria, erupción cutánea, prurito, alopecia, dolor de cuello, fatiga muscular, malestar, astenia, dolor torácico, edema periférico, fatiga, pirexia, test de glóbulos blancos en orina positivo. Raro: trombocitopenia, neuropatía periférica, alteración visual, colestasis, edema angioneurótico, dermatitis bullosa incluyendo eritema multiforme, síndrome de Stevens Johnson y necrolisis epidérmica tóxica, miopatía, miositis, rabdomiólisis, tendinopatía a veces complicada con ruptura. Muy raro: anafilaxia, pérdida de audición, insuficiencia hepática, ginecomastia. Frecuencia no conocida: miopatía necrotizante mediada por el sistema inmune.



Precauciones de ATORVASTATINA

Se recomienda realizar pruebas de función hepática antes de iniciar el tratamiento y posteriormente de forma periódica. Se deben realizar pruebas de función hepática a los pacientes que desarrollen cualquier síntoma o signo que sugiera lesión hepática. Los pacientes que presenten un aumento en los niveles de transaminasas se deben controlar hasta que esta anomalía(s) quede(n) resuelta(s). En caso de un aumento persistente de las transaminasas 3 veces el valor máximo de normalidad, se recomienda una reducción de la dosis o la retirada de Atorvastatina. Atorvastatina debe utilizarse con precaución en pacientes que consuman cantidades importantes de alcohol y/o con antecedentes de enfermedad hepática. Atorvastatina, como otros inhibidores de la HMG-CoA reductasa, puede afectar en raras ocasiones al músculo esquelético y producir mialgia, miositis y miopatía que pueden progresar a rabdomiólisis, una patología potencialmente mortal caracterizada por elevados niveles de creatina quinasa (CK) ( > 10 veces el valor máximo de normalidad), mioglobinemia y mioglobinuria que puede producir insuficiencia renal. Atorvastatina se debe prescribir con precaución en aquellos pacientes con factores que pueden predisponer a la aparición de rabdomiólisis. Debe indicarse a los pacientes que comuniquen rápidamente cualquier dolor, calambres o debilidad muscular, especialmente si se acompaña de fiebre y malestar. Debe interrumpirse el tratamiento con atorvastatina, si se produce una elevación clínicamente significativa de los niveles de CK ( > 10 veces el valor máximo de normalidad), o si se diagnostica o sospecha rabdomiólisis.



Conservación de ATORVASTATINA

Almacénese a temperatura inferior a 30°C en su envase y empaque original.



Presentación de ATORVASTATINA

Caja por 10, 20, 30, 50, 60 tabletas. Registro sanitario: INVIMA 2006M-0006092.



Descripción

ATORVASTATINA (Hipolipemiante) es un medicamento elaborado y distribuido por Genfar S.A. de Colombia. ATORVASTATINA

Información del medicamento

  • Dirección: Cl 20 A Nº44-70 Bogotá, Colombia
  • Ciudad: Bogotá
  • Teléfono: +57 1 3687958
  • Website: Genfar S.A.

El propósito de Genfar es colocar al alcance de un número mayor de personas los medios necesarios para conservar su salud y su vida. Como marca de medicamentos accesibles del grupo Sanofi, Genfar lleva la calidad internacionalmente reconocida del grupo Sanofi a aproximadamente 14 países de América Latina mediante un portafolio completo y variado.

Este mismo laboratorio tiene asociados otros 205 medicamentos y entre ellos se encuentran:


Existen otros 2 medicamentos con el mismo nombre:


Meditodo centraliza más de 33,637 medicamentos y 2,352 laboratorios para que en un solo lugar puedas conseguir toda la información relacionada con laboratorios y medicamentos que necesitas incluyendo ATORVASTATINA.