CRESADEX

Hipolipemiante.

Composición

CRESADEX® 10 mg: Cada comprimido recubierto contiene Rosuvastatina 10 mg (como sal cálcica); excipientes: Crospovidona, Almidón de maíz, Celulosa Microcristalina, Butil-hidroxitolueno, Bicarbonato de Sodio, Lactosa-Polividona para compresión directa (Ludipress), Talco, Estearato de Magnesio, Hipromelosa 2910, Macrogol 6000 [Polietilenglicol 6000], Dióxido de Titanio C.I. 77891, Colorante FD&C amarillo N° 6, laca alumínica C.I. 15985. CRESADEX® 20 mg: Cada comprimido recubierto contiene Rosuvastatina 20 mg (como sal cálcica); excipientes: Crospovidona [Povidona], Almidón de maíz, Celulosa Microcristalina, Butil-hidroxitolueno, Bicarbonato de Sodio, Lactosa-Polividona para compresión directa (Ludipress), Talco, Estearato de Magnesio, Hipromelosa 2910, Macrogol 6000 [Polietilenglicol 6000], Dióxido de Titanio C.I. 77891, Colorante FD&C amarillo N° 6, laca alumínica C.I. 15985.

Indicaciones

Hiperlipidemia y dislipidemia mixta: Cresadex está indicado como tratamiento adjunto a la dieta para reducir el colesterol Total, colesterol LDL, Apo B, Colesterol No-HDL y triglicéridos elevados y para incrementar el HDL-C en pacientes adultos con hiperlipidemia primaria o dislipidemia mixta. Agentes de alteración de los lípidos deben utilizarse en combinación con una dieta restringida en grasas saturadas y colesterol cuando la respuesta a la dieta y las intervenciones no farmacológicas ha sido inadecuada. Pacientes pediátricos de 10 a 17 años de edad con hipercolesterolemia familiar heterocigótica (HeFH): En conjunto con la dieta para reducir los niveles de colesterol Total, Colesterol LDL y Apo B en niños y niñas adolescentes cuya menarquía ocurrió al menos un año atrás, de 10-17 años de edad con hipercolesterolemia familiar heterocigótica sí luego de un adecuada tratamiento con dieta están presentes los siguientes hallazgos: LDL-C > 190 mg/dL o > 160 mg/dL y antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular prematura (ECV), ó dos ó más factores de riesgo de ECV. Hipertrigliceridemia: Cresadex está indicado como tratamiento adjunto a la dieta para el tratamiento en pacientes adultos con hipertrigliceridemia. Disbetalipoproteinemia primaria (Hiperlipoproteinemia Tipo III): Cresadex está indicada como adyuvante de la dieta para el tratamiento de pacientes con disbetalipoproteinemia primaria (Hiperlipoproteinemia Tipo III). Hipercolesterolemia Familiar Homocigótica: Cresadex está indicado como terapia adyuvante a otros tratamientos para la reducción de lípidos (por ejemplo aféresis de LDL) o solo si tales tratamientos no están disponibles para reducir el Colesterol -LDL, Colesterol Total, y Apo B en paciente adultos con hipercolesterolemia familiar homocigótica. Retraso de la progresión de aterosclerosis: Cresadex está indicado como tratamiento adyuvante a la dieta para retrasar la progresión de la aterosclerosis en pacientes adultos como parte de una estrategia de tratamiento para reducir el C-total y C-LDL a niveles objetivo. Prevención primaria de eventos cardiovasculares: En individuos sin enfermedad coronaria clínicamente evidente pero con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, en base a la presencia de marcadores de riesgo de enfermedad cardiovascular con un nivel de hsPCR ≥2, edad (≥ 50 años de edad en hombres y ≥ 60 años en mujeres), hipertensión, niveles bajos de HDL-C, tabaquismo o antecedentes familiares de enfermedad coronaria prematura, Cresadex está indicado para: Reducir el riesgo de accidente cerebro-vascular. Reducir el riesgo de infarto al miocardio. Reducir el riesgo de procedimientos de revascularización arterial. Limitaciones de empleo: Cresadex no ha sido estudiado en Dislipemia tipo I y Tipo V de Fredrickson.

Dosis

Vía oral. Información general de dosificación: El rango de dosis para Cresadex es de 5 a 40 mg por vía oral una vez al día. La dosis inicial habitual es de 10-20 mg. Cresadex puede ser administrada como dosis única una vez al día, con o sin los alimentos. Cuando se inicia el tratamiento con Cresadex o al pasar desde otra terapia inhibidora de la HMG-CoA reductasa a éste, primero se debe usar la dosis inicial apropiada de Cresadex, y solo después titular la dosis de acuerdo a la respuesta del paciente y el objetivo particular de la terapia. Después del inicio o del ajuste de la dosis de Cresadex, los niveles de lípidos deben analizarse cada 2 a 4 semanas y la dosis debe ajustarse adecuadamente. La dosis de 40 mg de Cresadex debe emplearse solo para los pacientes que no han logrado bajar el C-LDL utilizando la dosis de 20 mg. Hipercolesterolemia familiar heterocigótica en pacientes pediátricos (10 a 17 años de edad): El rango de dosis habitual de Cresadex es 5-20 mg/día; la dosis máxima recomendada es de 20mg/día (dosis superiores a los 20 mg no ha sido estudiado en esta población de pacientes). La dosis debe individualizarse de acuerdo con el objetivo de la terapia. El ajuste de la dosis puede hacerse a intervalos de 4 semanas a más. Hipercolesterolemia familiar homocigota: La dosis inicial recomendada de Cresadex es de 20 mg una vez al día. La respuesta a la terapia debe estimarse a partir de los niveles de pre-aféresis de LDL-C. Dosis en pacientes asiáticos: En pacientes asiáticos, debe considerarse la terapia de iniciación con 5 mg una vez al día debido al incremento las concentraciones plasmáticas de Rosuvastatina. El aumento de la exposición sistémica debe ser tomado en consideración en el tratamiento de pacientes de Asia no controlados adecuadamente con dosis de hasta 20 mg/día. Empleo con tratamiento conjunto: Pacientes que toman ciclosporina: La dosis de Cresadex no debe exceder los 5 mg una vez al día. Pacientes que tomas gemfibrozilo: El tratamiento de inicio con 5 mg una vez al día. La dosis de Cresadex no debe exceder los 10 mg diarios. Pacientes que toman lopinavir y ritonavir ó atazanavir y ritonavir: El tratamiento de inicio con 5 mg una vez al día. La dosis de Cresadex no debe exceder los 10 mg diarios. Dosis en pacientes con enfermedad renal severa: Para pacientes con enfermedad renal severa sin hemodiálisis (CLcr2), que no estén recibiendo hemodiálisis, la dosis de Cresadex debe iniciarse con 5 mg una vez al día y no debe exceder los 10 mg una vez al día.

Contraindicaciones

Cresadex está contraindicado en las siguientes condiciones: Pacientes con hipersensibilidad conocida a algunos de los componentes del producto. Han sido reportados reacciones de hipersensibilidad incluyendo rash, prurito, urticaria y angioedema. Pacientes con enfermedad hepática activa, que pueden incluir elevaciones persistentes e inexplicables de los niveles de transaminasas hepática. En mujeres quienes están embarazadas o pueden llegar estarlo. Debido a que los inhibidores de la HMG-CoA reductasa disminuye la síntesis de colesterol y la posibilidad de síntesis de otras sustancias biológicas activas derivadas del colesterol. La Rosuvastatina puede causar daño fetal cuando se administra a mujeres embarazadas. Adicionalmente, si no hay beneficio aparente de la terapia durante el embarazo, y la seguridad en mujeres embarazadas no ha sido establecida. Si la paciente queda embarazada mientras está recibiendo el medicamento, la paciente debe ser informada del daño potencial al feto y la ausencia de beneficio clínico con el uso continuo durante el embarazo. Madres que dan de lactar. Debido a que algunos de esta clase de medicamentos atraviesan la leche materna, y puesto que los inhibidores HMG-CoA reductasa tienen potencial para causar reacciones adversas graves en los lactantes, las mujeres quienes requiere del tratamiento de Cresadex deben ser advertidas de no amantar a sus niños.

Efectos secundarios

Las siguientes reacciones adversas están en discusión en gran detalle en otras seccione del inserto: Rabdomiólisis con mioglobinuria e insuficiencia renal aguda y miopatía (incluyendo miositis). Anormalidades de las enzimas hepáticas. En la base de datos de los estudios clínicos controlados con Rosuvastatina (controlados con placebo ó control activo) de 5394 pacientes con una duración de tratamiento promedio de 15 semanas, el 1.4% de los pacientes discontinuaron la terapia debido a las reacciones adversas. Las reacciones adversas más comunes que condujeron a la discontinuación del tratamiento fueron: Mialgia. Dolor abdominal. Nauseas. Las reacciones adversas más comunes reportadas (incidencia ≥ 2%) en la base de datos de los estudios clínicos controlados con Rosuvastatina de los 5394 pacientes fueron: Dolor de cabeza. Mialgia. Dolor abdominal. Astenia. Náuseas. Experiencia con estudios clínicos: Debido a que los estudios clínicos fueron conducidos bajo condiciones extensamente variables, la proporción de reacciones adversas observadas en los estudios clínicos del medicamento no fueron comparadas directamente con el porcentaje en los estudios clínicos de otros medicamentos y las tasas observadas no reflejan lo de la práctica clínica. Las reacciones adversas reportadas en ≥ 2% de los pacientes en estudios clínicos controlados con placebo y la tasa de proporción mayor del placebo se demuestra en la siguiente tabla. Estos estudios tuvieron una duración de tratamiento hasta 12 semanas.Otras reacciones adversas reportadas en estudios clínicos fueron dolor abdominal, mareos, hipersensibilidad (incluyendo rash, prurito, urticaria, y angioedema) y pancreatitis. También han sido reportadas las siguientes anormalidades de laboratorio: proteinuria positiva en tira reactiva y hematuria microscópica; elevación de creatinina fosfoquinasa, transaminasas, glucosa, glutamil-transpeptidasa, fosfatasa alcalina y bilirrubina y anormalidades en la función tiroidea. En el estudio METEOR, desarrollado en 981 participantes tratados con Rosuvastatina de 40 mg (n=700) o placebo (n=281) con un duración media del tratamiento de 1.7 años, el 5.6% de los pacientes tratados con Rosuvastatina discontinúo debido a reacciones adversas, en comparación con el 2.8% de los pacientes tratados con placebo. Las reacciones adversas más comunes que permitieron la discontinuación del tratamiento fueron: mialgia, incremento de las enzimas hepáticas, dolor de cabeza y náuseas. Reacciones adversas reportadas en ≥ 2% de los pacientes y con un nivel mayor o igual al del placebo se demuestra en la siguiente Tabla.En un estudio JUPITER, 17802 participantes fueron tratados con 20 mg de Rosuvastatina (n=8901) o placebo (n=8901) con una duración media de dos años. Un porcentaje elevado de pacientes tratados con Rosuvastatina versus los pacientes tratados con placebo, 6.6 y 6.2% respectivamente, discontinuaron el medicamento de estudio debido a los eventos adversos, independientemente de la causalidad tratamiento. La mialgia fue la mayoría de los efectos adversos que permitieron la discontinuación del tratamiento. En JUPITER, hubo una frecuencia significativamente mayor de diabetes mellitus reportadas en pacientes que tomaron Rosuvastatina (2.8%) versus pacientes tomando placebo (2.3%). La HbA1c fue incrementada significativamente por 0.1% de los pacientes tratados con Rosuvastatina comparados con los pacientes tratados con placebo. El número de pacientes con HbA1c > 6.5% al final de los ensayos fue significativamente más alta en los tratados con Rosuvastatina versus los pacientes tratados con placebo. Las reacciones adversas reportadas en ≥ 2% de los pacientes y una tasa superior que con placebo se demuestran en la siguiente Tabla.Pacientes pediátricos de 10 a 17 años de edad: En un estudio controlado de 12 semanas de duración en niños y en niñas postmenárquicas, el perfil de seguridad y tolerabilidad de Rosuvastatina de 5 a 20 mg diarios de Rosuvastatina fue generalmente similar al del placebo. Sin embargo, las elevaciones séricas de creatina fosfoquinasa (CK) > 10 LSN se observaron con mayor frecuencia en niños tratados con Rosuvastatina comparados con los niños tratados con placebo. Cuatro de 130 (3%) de los niños tratados con Rosuvastatina (2 tratados con 10 mg y 2 tratados con 20 mg) tuvieron un incremento de CK > 10 x ULN, comparado con el placebo de 0 de 46 niños. Experiencia posterior a la comercialización: Las siguientes reacciones adversas fueron identificadas durante el empleo de Rosuvastatina después de aprobado: artralgia, insuficiencia hepática mortal o no, hepatitis, ictericia, depresión, trastorno del sueño (incluyendo insomnio y pesadillas) y ginecomastia. Debido a que estas reacciones son reportadas voluntariamente en un tamaño de población incierto, no siempre es posible estimar la frecuencia confiable o establecer la relación con la exposición del medicamento. Existen pocos reportes asociados a la miopatía necrotizante inmune mediada con el empleo de estatinas. Se han notificado casos raros postcomercialización de deterioro cognitivo (por ejemplo, pérdida de memoria, falta de memoria, amnesia, deterioro de la memoria, confusión) asociados con el uso de estatinas. Estos problemas cognitivos se han reportado para todas las estatinas. Los informes generalmente no son serios, y reversibles tras la interrupción estatina, con tiempos variables a inicio de los síntomas (1 día a años) y resolución de los síntomas (mediana de 3 semanas).

Interacciones

Ciclosporina: Incrementa 7 veces la exposición de la Rosuvastatina (AUC). Por lo tanto, en pacientes que toman ciclosporina, la dosis de Rosuvastatina no deberá exceder los 5 mg diarios. Gemfibrozilo: Incrementa significativamente la exposición de Rosuvastatina. Debido al incremento del riesgo de miopatía/rabdomiólisis, la combinación terapéutica de Rosuvastatina con gemfibrozilo debe evitarse. Si los emplea juntos, la dosis de Rosuvastatina no debe exceder los 10 mg diarios. Inhibidores de la proteasa: Inhibidores de la proteasa: La coadministración de la Rosuvastatina con ciertos inhibidores de la proteasa en combinación con ritonavir tiene diferentes efectos sobre la exposición de Rosuvastatina. Las combinaciones de inhibidores de la proteasa lopinavir/ritonavir y atazanavir/ritonavir aumentan la exposición a la Rosuvastatina (AUC) hasta tres veces. Para estas combinaciones, la dosis de la Rosuvastatina debe limitarse a 10 mg. Las combinaciones de tipranavir/ritonavir o fosamprenavir/ritonavir producen poco o ningún cambio en la exposición a Rosuvastatina. Se debe tener precaución cuando la Rosuvastatina se coadministre con los inhibidores de la proteasa administrados en combinación con el ritonavir (ver Dosificación, Advertencias y Farmacología). Anticoagulantes cumarínicos: La Rosuvastatina aumentó significativamente el INR de los pacientes que recibieron anticoagulantes cumarínicos. Por lo tanto, se debe tener precaución cuando se administren los anticoagulantes cumarínicos junto con Rosuvastatina. En los pacientes que toman anticoagulantes cumarínicos y Rosuvastatina de manera concomitante, el INR debe determinarse antes de comenzar la terapia con Rosuvastatina y con suficiente frecuencia al inicio del tratamiento para asegurar que no ocurra alguna alteración significativa del INR (ver Advertencias y Farmacología). Niacina: El riesgo de los efectos sobre el músculo esquelético puede aumentar cuando se emplea Rosuvastatina en combinación con la niacina. Se debe considerar una reducción de la dosis de Rosuvastatina (ver Advertencias). Fenofibrato: Cuando Rosuvastatina se coadministró con el fenofibrato no se observó ninguna elevación del AUC de Rosuvastatina ni del fenofibrato clínicamente significativa. El beneficio de las alteraciones adicionales de las concentraciones de los lípidos con el uso combinado de la Rosuvastatina con los fibratos debe considerarse cuidadosamente contra el riesgo potencial de esta combinación (ver Advertencias y precauciones y Farmacología clínica). Uso en poblaciones especiales: Embarazo: Efectos teratogénicos: Categoría del embarazo X. La Rosuvastatina está contraindicada en mujeres que están embarazadas o que pudieran quedar embarazadas. El colesterol y los triglicéridos séricos aumentan durante el embarazo normal, y los productos del colesterol son esenciales para el desarrollo fetal. La aterosclerosis es un proceso crónico y la descontinuación de los fármacos reductores de los lípidos durante el embarazo debe tener un impacto menor sobre los resultados a largo plazo del tratamiento de la hiperlipidemia primaria (ver Contraindicaciones). No existen estudios adecuados y bien controlados de la Rosuvastatina en mujeres embarazadas. Existen reportes de anomalías congénitas después de la exposición intrauterina a los inhibidores de la HMG-CoA reductasa. En una revisión de aproximadamente 100 embarazos seguidos prospectivamente en mujeres expuestas a otros inhibidores de la HMG-CoA reductasa, la incidencia de anomalías congénitas, abortos espontáneos y muertes fetales/óbitos no excedió la frecuencia esperada en la población general. Sin embargo, en este estudio sólo pudo excluir un aumento del riesgo de anormalidades congénitas de 3 a 4 veces mayor de anomalías congénitas respecto de la incidencia general. En el 89% de estos casos, el tratamiento farmacológico comenzó antes del embarazo y se detuvo durante el primer trimestre cuando se detectó el embarazo. La Rosuvastatina atraviesa la placenta en ratas y conejos. En las ratas, la Rosuvastatina no fue teratogénica con exposiciones sistémicas equivalentes a una dosis terapéutica humana de 40 mg/día. Con 10-12 veces la dosis humana de 40 mg/día, hubo una disminución de la sobrevivencia de las crías, disminución del peso corporal fetal entre las crías hembras y retraso de la osificación. En los conejos, la viabilidad de las crías disminuyó y aumentó la mortalidad materna a dosis equivalentes a la dosis humana de 40 mg/día (ver Toxicología no clínica). La Rosuvastatina puede causar daño fetal cuando se administra a una mujer embarazada. Si la paciente se embaraza mientras toma la Rosuvastatina, la paciente debe ser informada del riesgo potencial para el feto y la falta de beneficio clínico conocido con el empleo continuo durante el embarazo. Trabajo de parto y parto: No procede. Lactancia: No se conoce si la Rosuvastatina se excreta en la leche humana, pero una pequeña cantidad de otro fármaco de esta misma clase pasa a la leche materna. En las ratas, la concentración de la Rosuvastatina en la leche materna son 3 veces mayores que la concentración plasmática; sin embargo, las concentraciones del fármaco en la leche materna en animales no reflejan con precisión las concentraciones en la leche materna humana. Debido a que otro fármaco de esta misma clase pasa a la leche humana y debido a que los inhibidores del a HMG-CoA reductasa tienen el potencial para causar reacciones adversas serias en los lactantes, las mujeres que requieran del tratamiento con la Rosuvastatina deben ser aconsejadas de no den de lactar a sus bebés (ver Contraindicaciones). Uso pediátrico: La seguridad y eficacia de Rosuvastatina en pacientes de 10 a 17 años de edad con hipercolesterolemia familiar heterocigótica fueron evaluadas en un ensayo clínico controlado de 12 semanas de duración seguido de 40 semanas de exposición abierta. Los pacientes tratados con 5 mg, 10 mg, y 20 mg diarios Rosuvastatina tuvieron un perfil de experiencias adversas generalmente similar a la de los pacientes tratados con placebo. Aunque no todas las reacciones adversas identificadas en la población adulta se han observado en los ensayos clínicos con niños y adolescentes, las mismas advertencias y precauciones para los adultos deben ser consideradas para los niños y adolescentes. No hubo efecto detectable de Rosuvastatina sobre el crecimiento, peso, IMC (índice de masa corporal), o la maduración sexual en pacientes pediátricos (10 a 17 años de edad). A las adolescentes deben recibir consejería sobre métodos anticonceptivos apropiados durante el tratamiento con Rosuvastatina. Rosuvastatina no ha sido estudiado en ensayos clínicos controlados con pacientes pre-púberes o pacientes menores de 10 años de edad. Las dosis de Rosuvastatina superior a 20 mg no han sido estudiados en la población pediátrica. La experiencia en niños y adolescentes con hipercolesterolemia familiar homocigótica está limitada a ocho (8 años de edad y más). En un estudio farmacocinético, 18 pacientes (9 niños y 9 niñas) de 10 a 17 años de edad con HF heterocigota recibieron dosis orales únicas y múltiples de Rosuvastatina. Tanto la Cmax y el AUC de Rosuvastatina fueron similares a los valores observados en sujetos adultos administradas las mismas dosis. Uso geriátrico: De los 10,275 pacientes en los estudios clínicos con Rosuvastatina, 3159 (31%) tenían 65 años de edad ó más y 698 (6.8%) tenían 75 años ó más. No se observaron diferencias generales en la seguridad y efectividad entre estos sujetos y los sujetos más jóvenes, y en otra experiencia clínica reportada no se ha identificado ninguna diferencia en la respuesta entre los pacientes ancianos y jóvenes, pero no se puede descartar una mayor sensibilidad de algunos individuos de edad avanzada. Los pacientes ancianos tienen un riesgo mayor de miopatías y Rosuvastatina debe prescribirse con precaución en los ancianos (ver Advertencias y Farmacología). Insuficiencia renal: La exposición a la Rosuvastatina no está influenciada por el deterioro renal de leve a moderado (CLcr = 30 mL/min/1.73 m2); sin embargo, la exposición a la Rosuvastatina se incrementa a un grado clínicamente significativo en pacientes con deterioro renal grave que no se están reciben hemodiálisis (ver Dosificación, Advertencias y Farmacología). Insuficiencia hepática: La Rosuvastatina está contraindicada en pacientes con enfermedad hepática aguda, que puede incluir elevaciones de las concentraciones de las transaminasas hepáticas persistentes e inexplicadas. Se sabe que la enfermedad hepática crónica alcohólica aumenta la exposición a la Rosuvastatina. La Rosuvastatina debe utilizarse con precaución en estos pacientes (ver Contraindicaciones, Advertencias y Farmacología). Pacientes asiáticos: En los estudios de farmacocinética han demostrado un aumento de aproximadamente 2 veces la exposición media a la Rosuvastatina en sujetos asiáticos cuando se comparó con los controles caucásicos. La dosis de Rosuvastatina puede ajustarse en pacientes asiáticos (ver Dosificación y Farmacología).

Conservación

Mantener en un lugar a no más de 30°C. Venta bajo receta médica. Tiempo de vida útil: Tiene un tiempo de vida útil de 24 meses.

Sobredosis

No existe un tratamiento específico en el caso de sobredosis. En este caso, el paciente debe ser tratado sintomáticamente y se deben instituir medidas de soporte que se requiera. La hemodiálisis no aumenta significativamente la depuración de Rosuvastatina.

Presentación

Cresadex 10mg. Caja de cartulina x 2-4-6-7-8-10-12-14-15-16-18-20-21-24-28-30-40-48-50-60-70-80-90-100-150-200-500 y 1000 comprimidos recubiertos en blíster de alu-alu gris. Caja dispensadora x 100, 150 y 200 comprimidos recubiertos en blíster de alu-alu gris. Cresadex 20mg.- Caja de cartulina x 2 y 30 comprimidos recubiertos en blíster de alu-alu gris.

Precio y ubicación

Tenemos relaciones con diferentes laboratorios y es posible que Cardiopharm nos haya dado información que nos permita aclararte ¿dónde se consigue CRESADEX? o ¿cuánto cuesta CRESADEX?. Sólo déjanos un comentario abajo o envíanos un mensaje usando nuestra sección de contacto.

Fotos de CRESADEX

Sube tus fotos o imágenes de CRESADEX.

...

0 preguntas sobre CRESADEX

Aún no hay preguntas. ¿Tienes algo que compartir? ¡Sé el primero!

¿Para qué se usa CRESADEX?

CRESADEX se usa como Hipolipemiante.

Laboratorio

Cardiopharm

¿Problemas?

¿Crees que hay algún problema con la información mostrada en esta página? Puedes reportarlo y nos encargaremos lo antes posible.

Reportar problema