Hipoglucemiante oral, derivado de las sulfonilureas.
La glibenclamida es un derivado de las sulfonilureas, la cual se utiliza como agente hipoglucemiante o antidiabético, acompañado de una dieta adecuada. Se puede asociar a otros hipoglucemiantes como la metformina, especialmente en aquellos pacientes diabéticos tipo II que no logran controlar su glucemia a pesar de la dieta, el ejercicio y la toma de un hipoglucemiante oral, situación frecuente en pacientes con una larga historia de esta enfermedad.
Cada Tableta de GLIBENCLAMIDA MK® contiene 5 mg de glibenclamida, excipientes c.s.
Mecanismo de acción: La glibenclamida es uno de los más potentes medicamentos antidiabéticos. El mecanismo exacto de la acción hipoglucemiante no ha sido claramente establecido, al parecer se debe por estimulación de la secreción de insulina por parte de las células beta de los islotes del páncreas mediante un mecanismo aún no definido, otros mecanismos sugeridos incluyen disminución de la producción basal de glucosa hepática e incremento en la acción periférica de la insulina a nivel del postreceptor (probablemente a nivel intracelular). Al parecer aumenta la sensibilidad a la insulina de los tejidos extrapancreáticos. Disminuye la glucogenólisis y la gluconeogénesis hepática. Se produce una disminución de la glucemia sólo en aquellos pacientes capaces de sintetizar insulina y es inefectiva en ausencia de funcionamiento de las células beta; no influye en la producción de insulina por las células beta, pero parece potenciar su liberación desde estas células pancreáticas. En pacientes diabéticos e individuos sanos las concentraciones plasmáticas de insulina se incrementan a los 15-60 minutos y alcanzan un máximo entre la 1-2 horas, en pacientes diabéticos el incremento en la concentración de la insulina en plasma puede persistir hasta por 24 horas. Produce efecto diurético al incrementar el aclaramiento renal del agua libre, pero el mecanismo es desconocido, se ha sugerido que inhibe la reabsorción de sodio en el túbulo renal proximal o la reabsorción de agua en el túbulo renal distal (no vasopresina dependiente).
Hipoglucemiante oral. GLIBENCLAMIDA MK® está indicado para controlar los niveles de glucosa sanguínea en pacientes diabéticos tipo II no insulino dependientes que no han podido controlarse solo con la dieta. Siempre debe estar asociada a la dieta, al control de peso e ingesta calórica.
Adultos: Iniciar con 2,5 a 5 mg una vez al día en el desayuno; la dosificación se ajusta con incrementos que no superen los 2,5 mg en intervalos semanales, hasta el control de la diabetes o hasta que la dosis diaria total sea de 15 mg, dosis mayores es poco probable que produzcan beneficios adicionales pero se han dado dosis de hasta 20 mg/día. La máxima dosis única es de 10 mg, dosis mayores se deben dar divididas y repartidas cada 12 horas, antes del desayuno y la comida. En pacientes adultos mayores, debilitados o mal nutridos, o con disfunción renal o hepática debe comenzarse con 1,25 mg una vez al día. No es eficaz en el tratamiento de la diabetes juvenil (insulinodependiente).
Hipersensibilidad al medicamento. Disfunción hepática, renal o tiroidea severas. No debe ser usada en pacientes diabéticos insulinodependientes. Embarazo. No debe ingerirse bebidas alcohólicas.
Se puede presentar hipoglucemia la cual ocasionalmente puede ser fatal, acompañada de signos y síntomas como son: ansiedad, escalofríos, confusión, piel pálida y fría, somnolencia, taquicardia, cefaleas, náuseas, agitación, nerviosismo, cansancio o debilidad no habituales. Esta puede ocurrir por dosis excesivas u otros factores entre los cuales se incluyen el ejercicio sin adecuada ingesta calórica, asociada a otros hipoglucemiantes, insuficiencia renal y hepática, pacientes debilitados, mal nutridos o ancianos, pacientes que reciben otros productos como los agentes beta bloqueadores adrenérgicos; esta situación requiere de un tratamiento rápido, la glibenclamida debido a su prolongado efecto parece que causa severas hipoglucemias más a menudo que otras sulfonilureas de corta duración. Se puede presentar incremento en el peso. Gastrointestinales: Ocurren entre el 1 y 2% de los pacientes, se presenta náuseas, llenura epigástrica y pirosis, los cuales parecen dosis relacionados. Hepáticos: Ictericia colestática acompañada de elevación de las aminotransferasas séricas, se puede presentar raramente y es indicativo de descontinuar el producto. Dermatológicas y reacciones de hipersensibilidad: Se puede presentar alrededor del 1,5% de los pacientes, urticaria, prurito, eritema, rash cutáneo y erupciones maculopapulares o morbiliformes; se debe suspender el producto si estos síntomas persisten con el uso del producto. Reacciones de fotosensibilidad pueden presentarse. Hematológicos: Se puede presentar muy raramente leucopenia, pancitopenia, trombocitopenia, agranulocitosis, anemia aplástica y anemia hemolítica, igualmente se ha presentado en un caso púrpura trombocitopénica. La glibenclamida ha sido asociada con ataques agudos de porfiria por lo cual es considerada no segura en pacientes con esta patología.
El empleo durante el periodo de lactancia debe ser bajo exclusivo criterio médico. El tratamiento con glibenclamida debe estar acompañado de una dieta prescrita. Se puede presentar reacciones semejantes a las del disulfiram cuando se ingiere alcohol. Se puede presentar fotosensibilidad. En caso de embarazo y lactancia, el médico debe evaluar la relación riesgo/beneficio de su prescripción durante estos periodos pero se recomienda la sustitución por insulina. Puede alcanzar la leche materna. Los pacientes geriátricos son más sensibles a los efectos de la glibenclamida, dado que se reduce el metabolismo y la excreción, por lo cual es preferible evitar los hipoglucemiantes orales de acción prolongada. Se debe tener un control en forma periódica de la glicemia pre y posprandial. Se puede presentar hipoglucemia por los cual debe instruirse al paciente y su familia. Se debe realizar un balance riesgo/beneficio y control estricto en pacientes con insuficiencia renal, hepática o suprarrenal, debilidad general, malnutrición, náuseas, vómitos, insuficiencia hipofisaria y disfunción tiroidea. Según criterio médico se puede utilizar insulina en intervenciones quirúrgicas y en casos de descompensación. En caso de cambiar un hipoglucemiante por glibenclamida, éste debe ser siempre bajo supervisión e indicación médica, iniciar 24 horas después de la última toma, iniciando con 2,5 mg y ajustando la dosis en forma semanal de acuerdo con la evolución del paciente. Si es cloropropamida se debe esperar 48 horas salvo otra indicación médica. Se debe informar al paciente que nunca se debe corregir el olvido de una dosis con una mayor en la siguiente toma, se debe instruir al paciente y a su familia cómo actuar en estas situaciones y ante otras posibles eventualidades.
Unión a Proteínas: Debido a que la glibenclamida se une en un alto porcentaje a las proteínas plasmáticas, los pacientes que reciben fármacos con alta unión a proteínas deben ser cuidadosamente observados respecto a sus eventos adversos cuando la terapia con glibenclamida es iniciada o descontinuada o viceversa. La fenilbutazona: Puede potenciar el efecto hipoglucemiante de la glibenclamida por lo cual debe monitorearse estrechamente los signos y síntomas de hipoglucemia y ajustar las dosis. Los diuréticos tiazídicos: Pueden exacerbar la diabetes mellitus e incrementar los requerimientos de los hipoglucemiantes, se debe tener precaución extrema cuando son usados. Se ha presentado reacciones parecidas al disulfiram con el uso concomitante con alcohol (calambres abdominales, náuseas, vómitos, cefaleas). Varias interacciones potenciales existen entre los bloqueadores betaadrenérgicos y las sulfonilureas: Pueden deteriorar la tolerancia a la glucosa, incrementando la frecuencia o severidad de la hipoglucemia, incluso los oftálmicos, existe evidencia de que estos efectos pueden ser minimizados por el uso de bloqueadores beta 1 adrenérgicos selectivos, pero en general se recomienda en lo posible evitar el uso concomitante de estos principios activos siempre que sea posible. El miconazol y fluconazol: Utilizados en forma concomitante con hipoglucemiantes orales como la glibenclamida, incrementan las concentraciones plasmáticas de esta y pueden precipitar una hipoglucemia severa. Otros principios activos: Que pueden incrementar los efectos hipoglucemiantes de las sulfonilureas incluyendo la glibenclamida son cloranfenicol, inhibidores de la monoamino oxidasa, fluoroquinolonas y probenecid. Los AINEs, el clofibrato, la insulina, los salicilatos o sulfamidas igualmente potencian el efecto hipoglucemiante. Los principios activos que pueden disminuir el efecto hipoglucemiante de la glibenclamida son los diuréticos no tiazídicos (furosemida), corticosteroides, fenotiazinas, agentes tiroideos, estrógenos, anticonceptivos orales, fenitoína, ácido nicotínico, simpaticomiméticos, bloqueadores de los canales de calcio, rifampicina e isoniazida. Aumentan la concentración de glucosa en sangre, y por lo tanto obligan a modificar la dosificación de glibenclamida: ACTH, adrenalina, danazol, difenilhidantoína, triamtereno. Los pacientes deben ser vigilados estrechamente en sus niveles de glucemia cuando estos dos grupos de medicamentos son administrados o descontinuados en pacientes que reciben glibenclamida.
Recomendaciones generales: Almacenar en un lugar seco a temperatura menor a 30°C. Manténgase fuera del alcance de los niños. Medicamento de venta con fórmula médica. No usar este producto una vez pasada la fecha de vencimiento o caducidad.
La sobredosis de sulfonilureas puede producir hipoglucemia. Síntomas hipoglucémicos leves, sin pérdida de conciencia o hallazgos neurológicos, deben ser tratados de manera agresiva con glucosa oral y ajustes de la dosis del medicamento y/o patrones de alimentación. Se debe continuar realizando monitorización cercana hasta que el médico esté seguro de que el paciente está fuera de peligro. Rara vez ocurren reacciones hipoglucémicas severas con coma, convulsiones u otras alteraciones neurológicas, pero constituyen emergencias médicas que requieren hospitalización inmediata. Si se diagnostica o sospecha un coma hipoglucémico, al paciente se le debe administrar una inyección intravenosa rápida de solución de glucosa concentrada (50%). Esto debe ir seguido de una infusión continua de una solución de glucosa más diluida (10%) a una tasa que mantenga la glucosa sanguínea a un nivel superior a los 100 mg/dl. Los pacientes deben ser monitorizados de cerca durante un mínimo de 24 a 48 horas, ya que la hipoglucemia puede recurrir después de una aparente recuperación clínica.
GLIBENCLAMIDA MK®, caja con 30 tabletas (Reg. San. No. INVIMA 2009 M-0009254).
Tenemos relaciones con diferentes laboratorios y es posible que Tecnoquímicas S.A. nos haya dado información que nos permita aclararte ¿dónde se consigue GLIBENCLAMIDA MK? o ¿cuánto cuesta GLIBENCLAMIDA MK?. Sólo déjanos un comentario abajo o envíanos un mensaje usando nuestra sección de contacto.
Sube tus fotos o imágenes de GLIBENCLAMIDA MK.
Aún no hay preguntas. ¿Tienes algo que compartir? ¡Sé el primero!
GLIBENCLAMIDA MK se usa como Hipoglucemiante oral, derivado de las sulfonilureas.
Cl. 23 #734, Cali, Valle del Cauca, Colombia
Cali, Colombia
+57 2 8825555
¿Crees que hay algún problema con la información mostrada en esta página? Puedes reportarlo y nos encargaremos lo antes posible.
Reportar problema