HIDRAPLUS 60 CON ZINC

Sales de Rehidratación Oral.

Descripción

En los últimos 20 años, numerosos estudios han sido realizados para desarrollar una SRO "mejorada". El objetivo era desarrollar un producto que fuera al menos tan seguro y efectivo como la SRO estándar para prevenir o tratar la deshidratación pero que también disminuyera el número de deposiciones o que tuviera algún otro beneficio clínico importante. Un acercamiento ha consistido en reducir la osmolaridad de la SRO para evitar posibles eventos adversos de hipertonicidad sobre la absorción neta de líquidos. Esto se realizó mediante la reducción de las concentraciones de glucosa y sodio. Estos estudios mostraron que la eficacia de las SRO en tratar diarreas infantiles agudas no coléricas mejoró mediante la reducción de su concentración de sodio a soluciones que tuvieran entre 60 a 75 mEq/L, y su osmolaridad total a 245 mOsm/L. Mediante el uso de estas formulaciones, se redujo en un 33% la necesidad de terapia endovenosa en niños. En otros estudios realizados con diferentes Soluciones de Rehidratación Oral de osmolaridades disminuidas (osmolaridad 210-268 mOsm/L, sodio 50-75 mEq/L) el número de deposiciones disminuyó un 20% y la incidencia de vómito un 30%. Otra ventaja importante descrita con estas nuevas soluciones hipoosmolares como el Hidraplus® 60 con Zinc es su eficacia en el manejo de diarreas persistentes, donde se observó que disminuye de forma importante el gasto fecal cuando son comparadas con las soluciones estándar. Esto se debe a que la baja osmolaridad en la luz intestinal favorece la absorción de agua y electrólitos. En niños deshidratados por diarrea y con desnutrición severa también se demostró las ventajas de las sales de rehidratación oral hipoosmolares. En este grupo de pacientes se evidenció una marcada disminución del gasto fecal, una menor duración de la diarrea y menos necesidad de otros fluidos. Este beneficio se liga a la baja osmolaridad de la solución y a una completa absorción de la glucosa, reduciendo el riesgo de diarrea osmótica. Al ser la deficiencia de zinc frecuente en los países en desarrollo, la suplementación de las sales de rehidratación oral con este micronutriente es un avance muy importante en el tratamiento de la enfermedad diarreica aguda, con sus ya demostrados efectos beneficios, como se menciona más adelante. Hoy en día, se dispone de soluciones de rehidratación oral suplementadas con zinc. La adición del zinc no afecta el cotransportador sodio-glucosa en el enterocito, ni la osmolaridad de las sales de rehidratación oral. Hidraplus® 60 con Zinc, es la mejor opción para la terapia de mantenimiento de aquellos paciente que tuvieron un episodio de deshidratación entre moderada a severa, en los cuales si bien se ha corregido el deficit primario de líquidos en el organismo, todavía es necesario suplementar una cantidad de líquidos extra para compensar las pérdidas de agua que se puedan estar presentando.

Composición

Cada 100 mL de Hidraplus® 60 con Zinc, contiene Cloruro de Sodio USP 175,7 mg; Citrato de Potasio USP 150,6 mg; Citrato de Sodio Dihidratado USP 289,2 mg; Dextrosa anhidra USP 1.080 g; Gluconato de Zinc 6 mg. Concentración de Electrolitos en la Solución: Sodio 60 mEq/L; Potasio 20 mEq/L; Cloruro 50 mEq/L; Citrato 30 mEq/L; Dextrosa 60 mEq/L; con una osmolaridad total de 210 mOsm/L.

Propiedades

Mecanismo de acción: El fundamento de la terapia de rehidratación oral, consiste en aprovechar el sistema de cotransporte por difusión facilitada de glucosa-sodio del receptor SGLT 1, presente en la mucosa del intestino delgado. Este transportador, tiene la capacidad de ligar un ión sodio en un sitio de acople, y una molécula de glucosa en otro sitio, formando así el complejo transportador-glucosa-sodio, en relación 1-1. Esto facilita y hace más eficiente la absorción del sodio al citoplasma. Aquí, tanto el sodio como la glucosa se separan del transportador; esta última pasa a través de la membrana basal al espacio intersticial y a la a la circulación portal; el sodio es transportado al espacio intercelular amplio por la sodiopotasio-ATPasa. De esta manera al concentrar sodio en el interior de la célula se produce por ósmosis el movimiento de agua desde la luz intestinal, a través de los orificios en las uniones firmes intercelulares (vía paracelular) y las fenestraciones de la membrana apical (vía transcelular), al intersticio capilar. El movimiento de agua, por "arrastre", lleva consigo otros micro y macronutrientes hacia la circulación. Durante la diarrea aguda, la absorción de sodio se altera y una solución salina isotónica sin glucosa puede aumentar el volumen de las heces debido a que pasa por el intestino sin ser absorbida. Como el sistema de absorción de glucosa suele permanecer intacto durante las enfermedades diarreicas, la absorción neta de agua y electrolitos a partir de la dextrosa y una solución isotónica puede igualar o superar el volumen de heces diarreicas, incluso si la pérdida es rápida. La sacarosa (azúcar común) puede ser sustituido por dextrosa en las soluciones de rehidratación oral base de dextrosa, pero se necesita el doble de la cantidad de azúcar para que sea efectiva. En estas fórmulas, la reposición de potasio durante la diarrea aguda, impide las concentraciones séricas inferiores a las esperadas, especialmente en niños, en los que las pérdidas de potasio en materia fecal es mucha mayor que en adultos. Cuando se añade a las soluciones de rehidratación oral, el bicarbonato y citrato son igualmente eficaces en la corrección de la acidosis metabólica causada por la diarrea y la deshidratación.

Indicaciones

Hidraplus® 60 con Zinc está indicado para el tratamiento de la deshidratación moderada a grave por pérdida de líquidos y electrolitos. Hidraplus® 60 con Zinc contiene zinc para ayudar a reponer el zinc perdido durante la deshidratación por pérdida de líquidos y electrolitos.

Dosis

La recomendación de la OMS en el manejo de la diarrea, consiste en dar una estratificación de la dosificación de acuerdo a la edad y el peso.Vía de administración: Hidraplus® 60 con Zinc, está diseñado para la adminsitración exclusiva por la vía oral, después de abierta la solución debe consumirse antes de 24 horas y permanecer refrigerada.

Contraindicaciones

No usar en deshidratación severa. Está contraindicado en pacientes con vómito intratable, íleo adinámico, insuficiencia renal, obstrucción intestinal, perforación intestinal. Precauciones y advertencias: no lo consuma si el sello protector está roto. Una vez abierto el envase, consúmase el contenido dentro de las 24 horas siguientes y deséchese el sobrante. Durante el embarazo o período de lactancia consulte al médico.

Efectos secundarios

Las soluciones de rehidratación oral raramente presentan efectos adversos; la mayoría de los que han sido descritos, dependían de otras condiciones subyacentes del paciente. Han sido reportados, hipernatremia, aumento de la presión arterial, sincope, edema de miembros inferiores, edema palpebral, y vómito.

Precauciones

El medicamento no debe ser usado en pacientes que cursen con anuria u oliguria, pues se requiere de una función renal normal para equilibrar el balance de líquidos y electrolitos en el organismo; los pacientes que cursen con deshidratación severa, deberían recibir terapia de hidratación parenteral, pues las soluciones orales no logran hidratar con la velocidad necesaria para tal caso. No se recomienda en pacientes con hipertensión y/o diabetes mellitus. Las situaciones de Íleo paralítico y perforación intestinal pueden empeorar la situación al disminuir la circulación de líquidos, empeorando de esta manera la irritación intestinal. Durante la terapia de rehidratación oral se recomienda el consumo de alimentos blandos, para mantener una adecuada nutrición y un buen balance calórico. En lactantes, es prioritario continuar la lactancia entre las dosis de la solución. Se debe consultar al médico si la diarrea no mejora en un día o dos, o si empeoran los síntomas durante el tratamiento. Se debe consultar al médico tan pronto como sea posible si se presentan signos y/o síntomas de deshidratación severa, incluyendo piel acartonada (disminución de la turgencia de la piel), ojos hundidos, mareo, debilidad o cansancio, irritabilidad y pérdida de peso. Se deben evitar alimentos que contengan una carga elevada de glucosa como jugos de fruta, así como alimentos con alto contenido de sal hasta que se hayan soluciones de rehidratación están descontinuados, para prevenir la ingestión excesiva de estos o la aparición de una diarrea osmótica.

Conservación

Recomendaciones generales: Almacenar a temperatura inferior a 30°C. Manténgase fuera del alcance de los niños. Medicamento de venta con fórmula médica. No usar este producto una vez pasada la fecha de vencimiento o caducidad. Una vez abierto el envase, se recomienda consumirlo a la mayor brevedad posible.

Presentación

Hidraplus® 60 con Zinc; frasco con tapa push pull, con copa dosificadora, por 400 mL de solución oral. Sabores: Frutos rojos, manzana verde. Reg. Sanitario INVIMA 2015M-0015692.

Precio y ubicación

Tenemos relaciones con diferentes laboratorios y es posible que Tecnoquímicas S.A. nos haya dado información que nos permita aclararte ¿dónde se consigue HIDRAPLUS 60 CON ZINC? o ¿cuánto cuesta HIDRAPLUS 60 CON ZINC?. Sólo déjanos un comentario abajo o envíanos un mensaje usando nuestra sección de contacto.

Fotos de HIDRAPLUS 60 CON ZINC

Sube tus fotos o imágenes de HIDRAPLUS 60 CON ZINC.

...

0 preguntas sobre HIDRAPLUS 60 CON ZINC

Aún no hay preguntas. ¿Tienes algo que compartir? ¡Sé el primero!

¿Para qué se usa HIDRAPLUS 60 CON ZINC?

HIDRAPLUS 60 CON ZINC se usa como Sales de Rehidratación Oral.

Laboratorio

Tecnoquímicas S.A.

Tecnoquímicas S.A.

Dirección

Cl. 23 #734, Cali, Valle del Cauca, Colombia

Ubicación

Cali, Colombia

Teléfono

+57 2 8825555

¿Problemas?

¿Crees que hay algún problema con la información mostrada en esta página? Puedes reportarlo y nos encargaremos lo antes posible.

Reportar problema