Tratamiento de la osteoporosis.
Cada tableta recubierta contiene: alendronato monosódico trihidratado (equivalente a 70mg de ácido alendrónico) 91,37mg. Excipientes cs. Cada tableta contiene: citrato de calcio tetrahidratado (equivalente a 315mg de ion calcio) 1.500mg, vitamina D3 (colecalciferol) 400UI. Excipientes cs.
Tratamiento de la osteoporosis en varones. Tratamiento de la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas.
Vía de administración: administración por vía oral. Dosis usual en adultos: tratamiento de la osteoporosis en varones y tratamiento de la osteoporosis posmenopáusica (mujeres): la tableta semanal (ácido alendrónico de 70mg) deberá tomarse una vez a la semana en ayunas, por lo menos 30 minutos antes del primer alimento, bebida o medicamento. La tableta diaria (citrato de calcio y vitamina D3) deberá ser tomada todos los días, de preferencia con la ingesta de alimentos (almuerzo o cena), nunca junto con la tableta semanal (ácido alendrónico de 70mg). Nota: la tableta semanal (ácido alendrónico de 70mg) deberá ser tomada en ayunas por lo menos 30 minutos antes de ingerir cualquier alimento o medicamento por vía oral. La tableta semanal (ácido alendrónico de 70mg) sólo deberá ser acompañada de un vaso con agua pura (no mineral). Luego de la ingesta de la tableta semanal (ácido alendrónico de 70mg), se recomienda permanecer sentado o de pie y evitar recostarse. La tableta semanal (ácido alendrónico de 70mg) no deberá ser triturada o disuelta en la boca. No es necesario hacer ajustes en la dosificación en los pacientes de edad avanzada o con insuficiencia renal leve o moderada (depuración de la creatinina de 35 a 60ml/min). La tableta diaria (citrato de calcio y vitamina D3) se tomará 1 tableta por día, durante 7 días. Dosis usual pediátrica: la seguridad y eficacia no ha sido establecida para el ácido alendrónico.
Acido alendrónico: excepto bajo circunstancias especiales, estos medicamentos no deben ser usados cuando los siguientes problemas médicos existen: enfermedades gastrointestinales como la duodenitis, disfagia, enfermedad sintomática esofágica, pirosis, gastritis, reflujo gastroesofagico, hernia hiatal y úlcera péptica. El alendronato puede exacerbar su sintomatología. Función renal con una depuración de creatinina menor a 35ml por minuto (0,58ml/seg); no es recomendado su uso debido a que su eliminación puede estar reducida. Hipersensibilidad al alendronato. Riesgo-beneficio debe ser considerado cuando los siguientes problemas médicos existen: hipocalcemia (primaria o secundaria) o deficiencia de vitamina D (el ácido alendrónico puede exacerbar estas condiciones); hipocalcemia y la deficiencia de vitamina D deben ser corregidas antes de iniciar la terapia con ácido alendrónico. Citrato de calcio y vitamina D3: excepto bajo circunstancias especiales, no debe usarse cuando los siguientes problemas médicos existen: hipercalcemia (primaria o secundaria), hipercalciuria, cálculo renal. Existe riesgo de exacerbación. Sarcoidosis. Puede potenciar la hipercalcemia. Riesgo-beneficio debe ser considerado cuando los siguientes problemas médicos existen: deshidratación o desbalance de electrolitos. Puede incrementar el riesgo de hipercalcemia. Diarrea o malabsorción gastrointestinal crónica. Insuficiencia renal crónica. Historia de cálculo renal. En pacientes con idiosincrasia e hipersensibilidad a cualquier componente.
Acido alendrónico: reacciones que requieren atención médica: incidencia más frecuente: dolor abdominal. Incidencia menos frecuente: disfagia, pirosis gástrica, irritación, dolor o ulceración del esófago, dolor muscular. Incidencia rara: erupción en la piel. Reacciones que requieren atención médica, solamente si son molestas o recurrentes: incidencia menos frecuente: distensión abdominal, constipación, diarrea, flatulencia, cefalea, náuseas. Citrato de calcio y vitamina D3: por vitamina D. Síntomas tempranos de toxicidad de vitamina D asociada con hipercalcemia: dolor óseo, constipación (usualmente más frecuente en niños y adolescentes); diarrea, somnolencia, sequedad de boca, cefalea continua, sed aumentada, frecuencia (especialmente en las noches) o cantidad de orina incrementada, latidos irregulares, pérdida de apetito, sabor metálico, dolor muscular. Náuseas y vómito (usualmente más frecuente en niños y adolescentes), prurito, cansancio inusual. Síntomas tardíos de toxicidad de vitamina D asociada con hipercalcemia: dolor óseo, orina turbia, conjuntivitis, disminución de la libido, calcificación ectópica, fiebre alta, elevación de la presión arterial, sensibilidad aumentada de los ojos a la luz o irritación de los ojos. Latidos irregulares, picazón en la piel, letargia, pérdida de apetito, dolor muscular, náuseas y vómito y pancreatitis, psicosis, rinorrea, pérdida de peso. Por calcio: incidencia rara: síndrome de hipercalcemia agudo, cálculos renales calcificados. Síntomas tempranos de hipercalcemia: constipación severa, sequedad de boca, cefalea continua, sed incrementada, irritabilidad, pérdida de apetito, depresión mental, sabor metálico, cansancio inusual. Síntomas tardíos de hipercalcemia: confusión, somnolencia, presión arterial elevada, sensibilidad incrementada de los ojos o la piel a la luz especialmente en pacientes con hemodiálisis. Latidos irregulares, rápidos o lentos, náuseas y vómito, cantidad inusual de orina o incremento en la frecuencia.
Acido alendrónico: carcinogenicidad/tumorigenicidad: un estudio en 2 años de carcinogenicidad en ratas con células parafoliculares (tiroideas) fueron incrementadas en altas dosis masculinas a dosis de 1 y 3,75mg/kg (1 y 3 veces la dosis humana de 10mg, respectivamente basadas sobre el área de superficie corporal). Mutagenicidad: el ácido alendrónico no fue genotóxico en el ensayo de mutagénesis microbiana in vitro con activación metabólica y sin ella, en un ensayo de mutagénesis de células. El ácido alendrónico fue débilmente positivo a concentraciones mayores a 5mmol en la presencia de citotoxicidad. Embarazo/reproducción: fertilidad: estudios en ratas hembras y machos que recibieron dosis de ácido alendrónico oral de hasta 5mg/kg por día (4 veces la dosis humana de 10mg basada sobre el área de superficie corporal) no encontraron efectos sobre la fertilidad. Embarazo: estudios adecuados y bien controlados en humanos no han sido llevados a cabo. Estudios de reproducción en ratas que recibieron dosis de ácido alendrónico en el rango de 1 a 10mg/kg (1 a 9 veces la dosis humana de 10mg basada sobre el área de superficie corporal) mostró una disminución de la supervivencia de la postimplantación a 2mg/kg por día y disminuyó la ganancia de peso corporal en cachorros normales a 1mg/kg por día: los sitios de osificación fetal incompleta de vértebras (cervical, toráxica y lumbar). Ningún efecto fetal similar fue visto cuando conejas preñadas fueron tratadas con dosis de hasta de 35mg/kg por día (50 veces la dosis para humanos de 10mg en la superficie corporal total). Ambos, calcio total y ionizado, disminuyeron en ratas preñadas a dosis de 15mg/kg por día, resultando en retraso y fallas en el parto. Ocurrió materno-toxicidad en ratas tratadas con 15mg/kg por día por varios períodos; estas muertes fueron disminuidas pero no eliminadas por cese de tratamiento. Categoría de embarazo C. Lactancia: no se ha probado la presencia de ácido alendrónico en la leche materna en humanos, pero se detectó dentro de la leche en ratas después de una dosis intravenosa. Pediátricos: no existe información sobre los efectos del ácido alendrónico en los pacientes pediátricos. La seguridad y eficacia no han sido establecidas, por lo que no está indicado su uso en niños. Ancianos: los estudios no han demostrado problemas específicos en este grupo etáreo. Citrato de calcio y vitamina D3: la ingesta prolongada de sales de calcio puede producir cuadros de hipercalcemia e hipercalciuria. Debe monitorizarse la hipocalcemia: determinaciones de presión arterial, electrocardiograma, concentraciones séricas de magnesio, hormona paratiroidea, fosfato, potasio función renal. Monitorizar concentraciones de calcio y calcio ionizado. Determinar la concentración urinaria de calcio.
Acido alendrónico: su absorción puede ser interferida si es ingerido junto a alimentos, suplementos nutricionales (calcio) o medicamentos (antiácidos), por lo que se advierte que su ingesta deberá de ser 30 minutos antes de la ingesta por vía oral. Ranitidina intravenosa duplica la biodisponibilidad del ácido alendrónico oral; su significado clínico aún no es conocido. Compuestos salicilados: fue reportado un incremento en la incidencia de eventos adversos a nivel del tracto gastrointestinal superior en personas que tomaron más de 10mg de ácido alendrónico al día. Aminoglucósidos: se incrementa el riesgo de hipocalcemia. Sales de calcio y hierro, reducen su absorción. Citrato de calcio y vitamina D3: algunos medicamentos pueden ser modificados en su absorción ante la presencia de calcio en altas dosis, por ello se sugiere administrarlo 1 o 2 horas luego de su ingesta. El alcohol, la cafeína y el tabaco en altas dosis pueden disminuir su absorción. Antiácidos que contiene aluminio: el uso concomitante puede aumentar la absorción de aluminio. Agentes bloqueantes de los canales de calcio: se podría reducir la respuesta del verapamilo y otros agentes. Alimentos con fibra, granos, cereales o fitatos: utilizados en altas dosis, pueden producir una reducción en la absorción de calcio, formando complejos no absorbibles por vía enteral. Calcitonina: su administración debe tener 4 o más horas de diferencia, se puede antagonizar su efecto en el tratamiento de hipercalcemia, en la enfermedad de Paget puede prevenir la hipocalcemia lo que puede producir hiperparatiroidismo secundario. Diuréticos tiazídicos: altas dosis de calcio podrían inducir una hipercalcemia por reducción de la excreción de calcio. Estrógenos: se ha descrito un incremento en la absorción de calcio. Etidronato: se podría interrumpir su absorción; se advierte a los usuarios tener un lapso de 2 horas entre la ingesta de estas dos sustancias. Fenitoína: se tendría una disminución de la biodisponibildad de ambos deben ser administrados con un intervalo de 2 o 3 horas. Fluoroquinolonas: se puede reducir la absorción por su efecto quelante, reduciendo así la concentración de quinolonas en suero y orina. Fluoruro de sodio: forma complejos no absorbibles, disminuyendo la absorción de ambos, por lo que deberán administrarse con un intervalo de 2 horas. Fosfato sódico de celulosa: su administración conjunta podría disminuir el efecto del fosfato sódico de celulosa en prevención de hipercalciuria. Fosfato de potasio-fosfato de sodio: el uso concomitante puede incrementar el potencial para la disposición de calcio en los tejidos blandos, si el calcio sérico esta elevado. Hierro: se disminuye su absorción, administrar hasta con 2 horas de intervalo. Nitrato de galio: se antagonizan sus efectos. Preparados conteniendo calcio o magnesio: se podrían incrementar las concentraciones séricas de calcio o magnesio sobre todo en pacientes con insuficiencia renal, produciéndose hipercalcemia o hipermagnesemia. Productos lácteos: el uso concurrente excesivo y prolongado con suplementos que contiene calcio puede resultar en síndrome álcali. Bicarbonato de sodio: el uso concurrente excesivo y prolongado con suplementos conteniendo calcio puede resultar en síndrome álcali. Tetraciclinas: podría disminuirse su absorción por la formación de complejos no absorbibles o los incrementos del pH gástrico, deberían tener un intervalo en su administración de 1 a 2 horas. Vitamina A: dosis elevadas y superiores a 7.500RF o 25.000UI por día pueden estimular la pérdida de masa ósea y obstaculizar los efectos del calcio y producir hipercalcemia. Vitamina D, calciferol y calcitriol: en altas dosis se podría producir una excesiva absorción de calcio a nivel intestinal. Fosfato sérico: (pruebas de laboratorio) se ha observado una disminución en la administración prolongada de calcio.
Guardar en lugar fresco y seco a temperatura entre 15°C y 30°C. Manténgase alejado de los niños. Venta con receta médica.
Acido alendrónico: no se han descrito casos de sobredosis. Esta puede producir calcemia, hipofosfatemia y reacciones adversas gastrointestinales como malestar gástrico, pirosis, esofagitis o úlcera. Se debe considerar la administración de leche o antiácidos para fijar el ácido alendrónico. No se debe inducir al vómito, ya que se producirá una irritación gastroesofágica y el paciente debe permanecer en pie. Citrato de calcio y vitamina D3: cuando las concentraciones de calcio en el suero son mayores de 2,9mmol por litro (12mg por 100ml) se requiere: hidratar al paciente con solución de cloruro de sodio al 9 por mil y forzar la diuresis con furosemida o ácido etacrínico. Monitorizar electrocardiográficamente al paciente.
Cada caja de MAXIMUS Plus para tratamiento semanal contiene: 1 tableta recubierta de consumo semanal que qur contiene: alendronato monosódico trihidratado y 7 tabletas de consumo diario que contienen: citrato de calcio tetrahidratado y vitamina D3 400UI.
Tenemos relaciones con diferentes laboratorios y es posible que Lab. Hersil S.A. nos haya dado información que nos permita aclararte ¿dónde se consigue MAXIMUS PLUS? o ¿cuánto cuesta MAXIMUS PLUS?. Sólo déjanos un comentario abajo o envíanos un mensaje usando nuestra sección de contacto.
Sube tus fotos o imágenes de MAXIMUS PLUS.
Aún no hay preguntas. ¿Tienes algo que compartir? ¡Sé el primero!
MAXIMUS PLUS se usa como Tratamiento de la osteoporosis.
Oficina y planta: Av. Los Frutales 220
Lima, Peru
51-1-713 3333
¿Crees que hay algún problema con la información mostrada en esta página? Puedes reportarlo y nos encargaremos lo antes posible.
Reportar problema