SPORANOX IV INTRAVENOSO

Antimicótico sistémico.

Composición

Cada ml de Concentrado contiene 10 mg de itraconazol. 1 ampolla con 25 mL contiene 250 mg de itraconazol (sal de trihidrocloruro de itraconazol formada in situ). Cada mL de la solución mezclada contiene 3.33 mg de itraconazol. Una dosis única de 200 mg de itraconazol corresponde a 60 mL de la solución mezclada. Forma farmacéutica: Concentrado y solvente de solución para infusión. SPORANOX IV 10 mg/mL concentrado y solvente (inyección de 0.9% de cloruro de sodio) de solución para infusión es presentado en un paquete que consiste en una ampolla de vidrio con SPORANOX IV 10 mg/mL concentrado para infusión, solución inyectable de cloruro de sodio 0.9% y manguera de extensión de doble vía con llave y filtro de entrada.

Indicaciones

SPORANOX IV está indicado para el tratamiento de micosis sistémicas, aspergilosis; candidiosis; critoptococosis (incluyendo meningitis por criptococos): en pacientes inmunocomprometidos con criptococosis y en todos los pacientes con criptococosis del sistema nervioso central, SPORANOX IV es indicado sólo cuando el tratamiento de primera línea se considera inapropiado o se ha probado su ineficacia; histoplasmosis. SPORANOX IV también es indicado para terapia empírica de pacientes neutropénicos febriles sospechosos de padecer micosis sistémica.

Dosis

SPORANOX IV se administra en los primeros 2 días con una dosis de carga 2 veces al día, seguida por 1 sola dosis diaria. Durante el día 1 y el día 2 del tratamiento: 1 hora de infusión de 200 mg (60 mL de la solución mezclada) de SPORANOX IV 2 veces al día (ver Instrucciones para el uso/manejo). Desde el día 3 en adelante: 1 hora de infusión del 200 mg (60 mL de la solución mezclada) de SPORANOX IV cada día. No se ha establecido la seguridad de tratamientos de más de 14 días. Para terapia empírica de pacientes neutropénicos febriles con sospecha de micosis sistémica, el tratamiento se debería continuar con SPORANOX® Solución oral hasta la resolución clínica significativa de la neutropenia. Para el tratamiento de aspergilosis, candidiosis, criptococosis (incluyendo meningitis criptococical) e histoplasmosis, el tratamiento se debería continuar con SPORANOX® Cápsulas. Poblaciones Especiales: Uso en niños: Los datos clínicos del uso de SPORANOX IV en pacientes pediátricos son limitados. El uso de SPORANOX IV en pacientes pediátricos no es recomendable a menos que el beneficio potencial sea superior al riesgo potencial (ver Advertencias). Uso en ancianos: Los datos clínicos del uso de SPORANOX IV en pacientes ancianos son limitados, se advierte usar SPORANOX IV en estos pacientes sólo si se determina en estos pacientes que el beneficio potencial es superior a los riesgos potenciales. En general, se recomienda que la selección de la dosis para un paciente mayor se tome en consideración, indicando la mayor frecuencia de disminución de la función hepática renal o cardiaca y de enfermedad concomitante o otra terapia farmacológica (ver Advertencias). Uso en pacientes con enfermedad hepática: Pocos datos están disponibles sobre el uso de itraconazol en pacientes con enfermedad renal. Se debe tener precaución cuando este medicamento se administre en esta población de pacientes. (Ver Propiedades farmacocinéticas -Poblaciones Especiales, Insuficiencia Hepática). Uso en pacientes con enfermedad renal: Pocos datos están disponibles sobre el uso de itraconazol intravenoso oral en pacientes con enfermedad renal. Hidroxipropil-b-ciclodextrina, un componente requerido en la formulación de SPORANOX® Solución, se elimina a través de filtración glomerular. Por consiguiente, en pacientes con insuficiencia renal definida como depuración de creatinina por debajo de 30 mL/min, el uso de SPORANOX IV está contraindicado (ver Contraindicaciones). En pacientes con deficiencia renal leve a moderada, SPORANOX IV se debe usar con precaución. Los niveles séricos de creatinina deben ser monitoreados de cerca y, si se sospecha de toxicidad renal, se debe considerar el cambio a SPORANOX® cápsulas (ver Advertencias y Propiedades farmacocinéticas).

Contraindicaciones

SPORANOX IV está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida al medicamento o a alguno de los excipientes. SPORANOX IV no puede ser utilizado cuando la administración de cloruro de sodio inyectable está contraindicado. El excipiente hidroxipropil b-ciclodextrina se elimina a través de filtración glomerular. Por consiguiente, SPORANOX IV está contraindicado en pacientes con deficiencia renal severa (definida como depuración de creatinina menor a 30 mL/min) (ver Advertencias y precauciones especiales para el uso y Propiedades farmacocinéticas). Administración concomitante de una cantidad de sustratos CYP3A4. El aumento de las concentraciones plasmáticas de estos fármacos, causado por la administración concomitante con itraconazol, puede incrementar o prolongar tanto los efectos de terapéuticos comos los efectos adversos a tal grado que se puede presentar una situación seria. Por ejemplo, el aumento de las concentraciones plasmáticas de algunos de estos fármacos puede ocasionar una prolongación QT y taquiarritmias ventriculares incluyendo la aparición de taquicardia ventricular polimorfa (torsade de pointes), una arritmia potencialmente fatal. Se enlistan ejemplos específicos en Interacciones. SPORANOX IV no debe ser usado durante embarazo (excepto por casos que amenacen la vida) (ver Embarazo y lactancia). Mujeres en edad fértil que están tomando SPORANOX IV deberán usar precauciones anticonceptivas. Contracepción efectiva se debe continuar hasta el periodo menstrual siguiente a la finalización de la terapia con SPORANOX IV.

Efectos secundarios

En esta sección se presentan las reacciones adversas. Las reacciones adversas son eventos adversos considerados como razonablemente relacionados con el uso de itraconazol con base en la evaluación integral de la información disponible sobre eventos adversos. Una relación causal con itraconazon no puede establecerse de manera confiable en casos individuales. Además, debido a la conducción de ensayos clínicos bajo condiciones muy variables, los índices de reacción adversa observados en los ensayos clínicos de un fármaco no pueden ser directamente comparados con los índices en los ensayos clínicos de otros fármacos y no pueden indicar los índices observados en la práctica clínica. La seguridad de SPORANOX IV fue evaluada en 192 pacientes que participaron en un ensayo clínico abierto, aleatorizado, de control activo para terapia empírica de pacientes neutropénicos febriles. Estos pacientes recibieron por lo menos una dosis de SPORANOX IV y proporcionaron los datos de seguridad. Las reacciones adversas del fármaco (ADRs por sus siglas en inglés) reportadas para el ≥ 1% de los pacientes tratados con SPORANOX IV, en estos ensayos clínicos se muestran en la Tabla 1.Reacciones adversas al fármaco que ocurrieron en Pediatría: La seguridad del SPORANOX IV fue evaluado en 36 pacientes pediátricos de edades entre 6 meses y 17 años que participaron en 3 ensayos clínicos abiertos. Estos pacientes recibieron al menos una dosis de SPORANOX IV para la prevención o tratamiento infecciones micóticas y proporcionaron los datos de seguridad. Con base en datos de seguridad agrupados y combinados de estos ensayos clínicos, las reacciones adversas al fármaco comúnmente reportadas (ADRs) en pacientes pediátricos fueron Pirexia (16.7%) y Vómito (11.1%). La naturalezas de las ADRs en pacientes pediátricos es similar a aquella observada en sujetos adultos, pero en general, la incidencia es mayor en sujetos adultos. Experiencia posmarketing: Las reacciones adversas identificadas primero durante la experiencia posterior a la comercialización con SPORANOX (todas las formulaciones) están incluidas en la Tabla 3. En la tabla, se proporcionan las frecuencias de acuerdo con la siguiente norma: Muy frecuente ≥1/10. Frecuente ≥ 1/100 y

Interacciones

La administración concomitante de fármacos específicos con itraconazol puede ocasionar cambios en la eficacia del itraconazol y/o del fármaco co-administrado, efectos que ponen en riesgo la vida y/o muerte súbita. Los fármacos contraindicados, cuyo uso no es recomendado o se recomienda el uso con precaución al combinarlo con itraconazol, están enlistados en: Interacciones con otros productos medicinales y otras formas de interacción. Hipersensibilidad cruzada: No hay información relacionada con la hipersensibilidad entre itraconazol y otros agentes antifúngicos. Al prescribir SPORANOX IV se debe tener precaución en los pacientes con hipersensibilidad a otros azoles. Neuropatía: Si se presenta neuropatía que pueda ser atribuida al SPORANOX IV, el tratamiento se debe suspender. Pérdida de la audición: La pérdida transitoria o permanente de la audición ha sido reportada en pacientes que reciben tratamiento con itraconazol. Varios de estos informes incluyeron la administración concomitante de quinidina que está contraindicada (ver sección Contraindicaciones e Interacciones- Fármacos que pueden presentar un aumento en las concentraciones plasmáticas por itraconazol). La pérdida de audición suele desaparecer cuando se interrumpe el tratamiento, pero puede persistir en algunos pacientes. Resistencia-cruzada: En el caso de candidosis sistémica, si hay sospecha de cepas de especies de Candida resistentes al fluconazol, no se puede asumir que estas sean sensibles al itraconazol, por consiguiente se recomienda realizar pruebas de sensibilidad antes de iniciar el tratamiento con itraconazol. Efectos hepáticos: Se han presentado casos muy escasos de hepatotoxicidad seria, incluyendo algunos casos fatales de falla hepática aguda con el uso de SPORANOX. Muchos de estos casos involucraron pacientes que tuvieron enfermedad hepática preexistente, que fueron tratados por indicaciones sistémicas, que tuvieron otras condiciones médicas significativas y/o que estuvieron tomando otros medicamentos hepatotóxicos. Algunos pacientes no tuvieron factores de riesgo obvios para enfermedad hepática. Algunos de esos casos fueron observados durante el primer mes de tratamiento, incluyendo algunos durante la primera semana. Se deberá considerar el monitoreo de la función hepática en pacientes que reciben tratamiento con SPORANOX. A los pacientes se les debe instruir en el pronto reporte a sus médicos de signos y síntomas que indiquen hepatitis como son anorexia, náuseas, vómitos, fatiga, dolores abdominales u orina oscura. En estos pacientes el tratamiento deberá ser suspendido inmediatamente y se deberá realizar un examen de la función hepática. No se han conducido estudios con itraconazol intravenoso en pacientes con deterioro hepático. Se dispone de datos limitados sobre el uso de itraconazol oral en pacientes con deterioro hepático. Se debe tener precaución cuando se administre el fármaco en esta población de pacientes. Se recomienda que los pacientes con trastornos de la función hepática sean monitoreados cuidadosamente cuando se les administre itraconazol. Se recomienda que se tome en cuenta la vida media de eliminación prolongada del itraconazol observada en el ensayo clínico de dosis oral única con cápsulas de itraconazol, en pacientes cirróticos, cuando decida iniciar el tratamiento con otros medicamentos metabolizados por CYP3A4. En pacientes con nivel elevado o anormal de enzimas hepáticas o enfermedad hepática activa, o que han experimentado toxicidad hepática con otros fármacos, el tratamiento con SPORANOX es fuertemente desalentado a menos que haya una situación seria de amenaza para la vida en donde el beneficio esperado excede al riesgo. Se recomienda que el monitoreo de la función hepática se realice en pacientes con alteraciones de la función hepática pre-existente o aquellos que hayan experimentado toxicidad hepática con otros medicamentos. (Ver Dosificación y Administración y Propiedades Farmacocinéticas - Poblaciones Especiales, Deterioro Hepático.). Uso en niños: La información clínica sobre el uso de SPORANOX IV en pacientes pediátricos es limitada,. El uso de SPORANOX IV en pacientes pediátricos no es recomendable a menos que se determine que el beneficio potencial sea superior a los riesgos potenciales. Uso en ancianos: La información clínica del uso del SPORANOX IV en ancianos es muy limitada. Se advierte usar SPORANOX IV solo si se determina en estos pacientes que el beneficio potencial es superior a los riesgos potenciales. En general, se recomienda que la selección de la dosis para un paciente mayor se tome en consideración, indicando la mayor frecuencia de disminución de la función hepática renal o cardiaca y de enfermedad concomitante o otra terapia farmacológica. Disfunción renal: Hidroxipropil-b-ciclodextrina, cuando se administra intravenosamente es eliminada a través de filtración glomerular. Por consiguiente, pacientes con falla renal definida como depuración de creatinina por debajo de 30 mL/min no deberán ser tratados con SPORANOX IV está contraindicado (ver Contraindicaciones). En pacientes con deficiencia renal leve a moderada, SPORANOX IV deberá ser usado con precaución. Los niveles séricos de creatinina deberán ser monitoreados de cerca y, si se sospecha de toxicidad renal, se deberá considerar el cambio a SPORANOX® Cápsulas. Interacciones con otros productos medicinales y otras formas de interacción: ver SPORANOX® cápsulas. Embarazo lactancia y fertilidad: Embarazo: SPORANOX IV no debe ser usado durante el embarazo excepto por casos de vida o muerte donde el beneficio potencial para la madre sea más alto que el daño potencial para el feto (ver Contraindicaciones). En estudios en animales, itraconazol ha mostrado toxicidad en reproducción (ver Datos de seguridad preclínica). Hay información limitada en el uso de SPORANOX durante el embarazo. Durante la experiencia posmarketing, fueron reportados casos de anomalías congénitas. Estos casos incluyen malformaciones esqueléticas, del tracto genitourinarias, cardiovasculares y oftálmicas como también malformaciones cromosomales y múltiples. Una causal relacionada con SPORANOX no ha sido establecida. Información epidemiológica a la exposición de SPORANOX durante el primer trimestre de embarazo -principalmente en pacientes con tratamientos cortos de candidosis vulvovaginal- no mostró un incremento en el riesgo de malformaciones comparado con los sujetos de control que no fueron expuestos a teratógenos conocidos. Mujeres en edad fértil: Mujeres en edad fértil que están tomando SPORANOX IV deberían usar precauciones anticonceptivas. Contracepción efectiva debería continuar hasta el periodo menstrual siguiente a la finalización de la terapia con SPORANOX IV. Lactancia: Una cantidad muy pequeña de itraconazole se excreta en la leche materna. En consecuencia, los beneficios esperados del tratamiento con SPORANOX IV deben sopesarse contra el potencial riesgo de la lactancia. En caso de duda la paciente no deberá lactar. Fertilidad: Consulte la Información Preclínica para encontrar información de fertilidad en animales correspondiente a itraconazol y a hidroxipropil-b-ciclodextrina. Efectos sobre la capacidad de conducir vehículos y operar maquinaria: No se han realizado estudios sobre los efectos sobre la capacidad para manejar u operar maquinas. Cuando se manejan vehículos y se opera maquinaria, la posibilidad de que haya reacciones adversas como mareos, trastornos visuales y pérdida auditiva (Ver Reacciones Adversas.), que pueden ocurrir en algunos casos, deben tomarse en cuenta.

Conservación

No almacenar por encima de 25°C. Almacenar en empaque original. Inyección de cloruro de sodio 0.9%: no almacenar por encima de 25°C. No congelar. Solución mezclada: proteger de la luz solar directa. Desde un punto de vista microbiológico, el producto debería ser usado inmediatamente. Si no se usa de inmediato, el tiempo de almacenamiento en uso y las condiciones antes de uso es responsabilidad del usuario y normalmente no serían más de 24 horas a 2 a 8°C, a menos que el procedimiento de mezclado haya tenido lugar en condiciones controladas y de asepsia validada. Instrucciones para uso y manejo: El itraconazol tiene el potencial de precipitarse cuando los 25 ml de SPORANOX IV concentrado se diluyen en soluciones diferentes de 50 ml al 0.9% de cloruro de sodio. La cantidad completa del 25 ml de SPORANOX IV concentrado de la ampolleta debe diluirse en la bolsa de infusión con el cloruro de sodio, que está diseñada para su uso exclusivamente con el SPORANOX IV concentrado. No debe utilizarse otra bolsa de solución salina. Utilice únicamente la manguera de infusión con el SPORANOX. El SPORANOX IV no debe ser coadministrado con otros medicamentos o líquidos (ver Incompatibilidades). El SPORANOX IV concentrado, el solvente (cloruro de sodio) y la solución mezclada para infusión debe ser inspeccionada visualmente antes de su uso. Sólo soluciones translúcidas sin partículas deberán ser usadas.

Sobredosis

Signos y síntomas: En general, los eventos adversos reportados con sobredosis han concordado con aquellos reportados para el uso de itraconazol. (Ver Reacciones Adversas). Tratamiento: En el evento de una sobredosis se deben emplear medidas de soporte. El itraconazol no debe ser removido por hemodiálisis. No hay un antídoto específico disponible.

Presentación

SPORANOX IV en ampolla de 25 mL que contiene 250 mg de itraconazol. Solución para infusión cloruro de sodio 0.9% y manguera de extensión (set de extensión de doble vía con llave y filtro de entrada) (Reg. San INVIMA 2014M-0002642-R1).

Precio y ubicación

Tenemos relaciones con diferentes laboratorios y es posible que Janssen-Cilag S.A. nos haya dado información que nos permita aclararte ¿dónde se consigue SPORANOX IV INTRAVENOSO? o ¿cuánto cuesta SPORANOX IV INTRAVENOSO?. Sólo déjanos un comentario abajo o envíanos un mensaje usando nuestra sección de contacto.

Fotos de SPORANOX IV INTRAVENOSO

Sube tus fotos o imágenes de SPORANOX IV INTRAVENOSO.

...

0 preguntas sobre SPORANOX IV INTRAVENOSO

Aún no hay preguntas. ¿Tienes algo que compartir? ¡Sé el primero!

¿Para qué se usa SPORANOX IV INTRAVENOSO?

SPORANOX IV INTRAVENOSO se usa como Antimicótico sistémico.

Laboratorio

Janssen-Cilag S.A.

¿Problemas?

¿Crees que hay algún problema con la información mostrada en esta página? Puedes reportarlo y nos encargaremos lo antes posible.

Reportar problema